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sUBliMaCión
blimar una loseta cerámica. Uno es 4. Cubra el azulejo y la transferen-
boca arriba, de modo que el calor se cia con la lámina de teflón o papel .Es una buena idea utilizar plantillas
transfiere de la plancha hacia el pa- blanco. de software para los sustratos que va
pel y luego al azulejo. Sin embargo el a crear una y otra vez, como azulejos y
método más recomendable es con la 5. Aplique presión sobre el azulejo en- almohadillas de ratón.
loseta boca abajo, atrapando el papel tre 460 a 480 segundos, en azulejos
transfer contra la base de la plancha. medianos requieren unos 8 minutos, .Utilice el papel recomendado y sus-
Este método requiere del uso de una azulejos más grandes o más gruesos tratos para las transferencias de subli-
almohadilla de fieltro resistente al ca- pueden requerir hasta 10 minutos mación. 37
lor con un espesor recomendado de
12 mm y tiene varias ventajas claves 6. Retire con cuidado el azulejo usan- .La humedad puede causar resultados
sobre el primero. do protección para el calor, recuer- no deseados como cambios de color,
En primer lugar, no hay necesidad de que los azulejos retienen el calor sangrados y transferencias irregulares
de asegurar firmemente el papel de durante mucho tiempo y colóquelo con el proceso de sublimación. Para
transferencia sobre el azulejo ya que sobre una superficie resistente al ca- evitar estos problemas, mantenga el visióndigital
aGOstO 2018
el peso de este lo mantendrá en su lor para que se enfrié. Fíjese como el papel en un lugar seco. Si existe algún
posición con facilidad. En segundo azulejo ha incrustado en el papel para indicio de humedad, debemos hacer
lugar, permite que el azulejo se hun- envolverlo sobre los bordes. uso estas técnicas:
da en el fieltro y así fuerza al papel Hay muchos acabados para azu-
transfer alrededor de la loseta, envol- lejos y los resultados suelen ser bas- 1. Coloque el papel en la parte infe-
viendo los bordes, lo cual deja un aca- tantes sorprendentes. Una imagen fo- rior del pedestal elevado de la prensa
bado más profesional sobre la parte tográfica de la que nadie espera nada y deje que se seque bajo la plancha
biselada del azulejo. plantea comentarios favorables. térmica. Sin cerrarla
Por último, con este método También hay diversas formas y
evitamos texturas en la superficie tamaños de azulejos y se pueden me- 2. Utilizar una toalla de papel sin relie-
revestida del azulejo lo que deja un jorar aun más mediante la colocación ve detrás de la hoja de transferencia.
acabado muy brillante y ultra suave. de marcos de madera o de cajas con Es importante proteger la almo-
La única desventaja de este método tapadera. hadilla de caucho que está unida a la
es que el tiempo de transferencia es Para la realización de un mural de sección inferior de la prensa térmica.
el doble del método de cara arriba, ya gran tamaño, habrá que trabajar la Lo mismo ocurre con la almohadilla
que el calor tiene que viajar a través imagen en un software especializa- de caucho se encuentra en las pren-
del espesor del azulejo. do como Mural 8 o Photoshop. Una sas para tazas. Cubrir la almohadilla
El proceso sería el siguiente: vez que haya calculado y ordenado con una lamina protectora de papel,
1. Imprima el material gráfico un poco su material gráfico, es simplemente una toalla de papel o una lamina de
más grande que el producto acaba- cuestión de producir un gran número Teflón evitará que la almohadilla ab-
do, unos 4,5 mm. Coloque el azulejo de azulejos de cerámica. Es recomen- sorba la tinta de sublimación y man-
sobre el papel transfer ya que es mu- dable enumerar los azulejos para su che otros trabajos.
cho más fácil alinear el producto con identificación en la pieza completa
la imagen, además no quedará ima- ya que cuanto más grande sea el mu-
gen suficiente como para envolver ral más posibilidades existen que los
los bordes del azulejo. Si la imagen no azulejos se parezcan mucho entre sí.
está totalmente rebasada (por ejem- Dependiendo del tamaño de la pren-
plo, un motivo en el centro con un sa térmica que puede ser capaz de
fondo blanco), entonces es recomen- presionar varios azulejos a la vez. Si La iMPREsiÓN POR
dable establecer un límite ligeramen- se realiza un prensado con varios azu- suBLiMaciÓN REaLZa
te mayor que el producto acabado, lejos a la vez, siempre debemos dejar
con el motivo en la posición correcta al menos 2,5mm de espacio entre los LOs PREciOsOs Y
dentro del límite, debemos asegurar- azulejos para asegurar que los bordes
nos que este límite se encuentra por están bien envueltos PERMaNENtEs cOLOREs
fuera del borde del azulejo después
de fijarlo. Consejos y Trucos: QuE sE iMPREGNaN EN EL
Procuraremos imprimir las imágenes sustRatO O EL tEjidO,
2. Coloque el papel transfer cara arri- aproximadamente 5mm más grande
ba sobre la alfombrilla de fieltro. que el tamaño del sustrato al que se Más EFiciENtE QuE La
va a transferir. Esto permite un mar-
3. Coloque el azulejo boca abajo so- gen de error a la hora de alinear el siMPLE iMPREsiÓN EN La
bre la transferencia. producto bajo la prensa térmica. suPERFiciE.