Page 42 - vd_agosto
P. 42
gEstión
la importancia
dE las MaRCas
40
comienzo y hasta que nos dormimos
visióndigital estamos en una constante relación y
aGOstO 2018
entrecruzamiento de marcas. Nues-
tra vida gira alrededor de las marcas
aunque no estemos completamente
conscientes de la importancia que
tienen en nuestra vida.
¿Pero que función tiene una marca
en nuestro entorno y por qué son tan
importantes?
De acuerdo con la Organización Mun-
dial de la Propiedad Intelectual las
funciones de una marca son:
• Garantizar que los consumidores
distingan los productos (una marca
es un signo distintivo).
• Permite a las empresas diferenciar
sus productos.
• Es un instrumento de comercializa-
ción y permite proyectar la imagen y
la reputación de una empresa.
• Puede ser objeto de concesión de li-
cencias y proporcionar una fuente di-
recta de ingresos a través de regalías.
• Representa un factor determinante
na marca se pue- que su marca contenía atributos de en los acuerdos de franquicia.
de definir, en un calidad o precio que las hacía únicas • Puede ser un importante activo co-
sentido amplio de en el mercado. mercial.
la palabra, al con- Pero ¿que relación guardamos • Incita a las empresas a invertir en el
junto de atributos, con las marcas en el presente?, ima- mantenimiento o la mejora de la cali-
tangibles e intan- ginemos un día común de cualquier dad del producto.
U gibles, que identi- persona que sale a trabajar: suena • Puede ser útil para obtener financia-
fican un producto o servicio que se el despertador de su teléfono celu- miento.
encuentra en el mercado. Para hacer lar cuya marca es Apple, se viste con
un poco de historia es posible que unos jeans Levis y una camisa Hugo Vamos a platicar sobre cual es el
el concepto de “marca” se remonte Boss, no sin antes haber usado una impacto de las marcas, aquí hay cua-
como tal al sigo XVII con el avance rasuradora Samsung. Se prepara el tro temas fundamentales: Creación:
de la revolución Industrial, cuando desayuno en una tostadora Phillips, una marca es creada por el intelecto.
las nacientes fábricas tuvieron que toma un taxi Uber que previamente Protección: registrar esa creación. Ex-
buscar una manera para identificarse solicitó desde su mismo celular Apple, plotación: Ya creada la marca ahora
y de sobresalir de las “tantas” fabri- y cuyo automóvil es Nissan. Antes de se le da una utilidad mercantil. Y De-
cas que comenzaban a crecer en esa entrar a la oficina decide comprar un fensa: es decir, cuando una marca es
época, pero sobre todo, tuvieron que Café de Starbucks, y ya en la oficina exitosa desafortunadamente siempre
buscar la manera de posicionarse en enciende de nuevo una computadora hay imitadores y es ahí donde viene
el mercado y convencer al cliente de Apple. Es decir, todo el día, desde el la piratería.