Page 44 - vd_agosto
P. 44
gEstión
42
visióndigital
aGOstO 2018
ya no los usen siempre es bueno ac-
que ciertas marcas salgan al mercado tualizar el registro porque en dado
porque podrían afectar a las marcas caso de que dicho registro caduque
ya establecidas y generar un conflic- alguien puede registrarlo a su nom-
to entre los consumidores. El registro bre y hacerse propietario del mis-
en pocas palabras es el acta de na- mo. Y se puede presentar que salga
La PiRatERÍa O La cimiento de una marca. ¿Y que es lo una marca con dicho logotipo y es
que puedes hacer con ese registro?
ahí que genera el conflicto entre los
iNvasiÓN Es uN dELitO muchas cosas, desde contratos de clientes.
registro hasta vender concesiones y
QuE sE castiGa MEdiaNtE crear además franquicias. ExPLOtaciÓN dE La MaRca
Finalmente, en lo que hay que
PROcEsOs PENaLEs. tener mucha conciencia es que na- Se refiere al uso que le daremos a
nuestra marca. Ferrari no solo vende
POR taL MOtivO Es die o muy pocos conocen el alcance la marca en los automóviles sino que
de un delito en marca, el cual puede
produce también relojes, ropa, acce-
iMPORtaNtE REGistRaR ser hasta de tipo penal. Hablo de la sorios, etc. Es decir, ahí radica la crea-
piratería, la invasión de la que ya ha-
tividad del propietario y la habilidad
uNa vEZ QuE caduca blamos y eso es penado no sólo con para poder explotar la marca y que
uN REGistRO Y asÍ multas monetarias sino hasta con esta sea exitosa.
cárcel.
El consejo para preservar una
sucEsivaMENtE iNcLusO marca es estar siempre registrándola.
cON iMáGENEs QuE Ya NO ¿Ustedes sabían que Apple mantiene Agradecemos a Fabian González de la Mora.
Director general de Clarke Modet & C Méxi-
o,
sE usEN. activos los registros de sus logotipos co, por la información proporcionada para la
desde que se creó la marca?, aunque
elaboración de este artículo.