Page 43 - vd_agosto
P. 43
gEstión
Definición y tipo de marcas: Téc- ejemplo, el Tequila se produce exclu-
nicamente a las marcas se les llama sivamente en el estado de Jalisco y
"signos distintivos". Imagínense un nadie más en todo el mundo puede
supermercado donde nada tuviera producir Tequila. Y los motivos mu-
marca, como se podría distinguir un chas veces son porque los ingredien-
producto de otro, sería imposible dis- tes son demasiado específicos o son
tinguir la calidad entre los productos, meramente de la zona. En el caso del
y esto solamente es posible mediante Tequila, la materia prima necesaria y
las marcas. Ahora, que tipo de marcas única es el Agave Tequilana o Agave
tenemos. azul, el cual se da solamente en esa 41
1. Nominativas: éstas son las que se región de Jalisco o en el caso del
registran solamente el "nombre", pero Champagne el tipo de uva, pero hay
hay otros datos que hacen que se muchos productos que tienen esa LOs NOMBREs cOMERciaLEs
enriquezca la protección de la marca protección al igual como si se tratara taMBiéN suELEN EstaR
que se quiere registrar. de una marca comercial. visióndigital
2. Figurativas: se protege la forma Otra de las identificaciones im- PROtEGidOs dE La MisMa aGOstO 2018
física, es decir, el diseño de un envase portantes en el mundo de las mar- MaNERa QuE uN PROductO
o un empaque. cas son las marcas notorias. Cuando O sERviciO, cOMO uN
Una marca no es exclusivamente alguien se acerca al IMPI a registrar EjEMPLO PuEdEN sER
de un producto sino también de un una marca muchas veces esos regis-
servicio. Los nombres comerciales tros se denegan por traer elementos NOMBREs dE aRtistas O
también suelen estar protegidos de de alguna otra marca famosa. Esto se iNcLusO Hasta uNa FiRMa
la misma manera que un producto o denomina "marcas invasivas". dE aLGuiEN PuEdE sER
servicio, un ejemplo pueden ser nom- ¿Qué importancia tienen las
bres de artistas o incluso hasta una marcas?, El creador del automóvil REGistRada Y PROtEGida
firma de alguien puede ser registrada Mustang era también un excelente aNtE uN POsiBLE MaL usO.
y protegida ante un posible mal uso. mercadologo, él se dió cuenta que
Dentro de esta gama de protec- lo que importa realmente no es la
ción a marca o producto tenemos fábrica sino la marca. Los activos in-
algo que se llama "denominación de tangibles son patentados y marcados.
origen", que refiere a algún produc- Un intacto puede ser una escritura
to que no puede ser elaborado en de una carta, que certifica por una
otra latitud por diversos motivos. Por institución de propiedad intelectual al propietario o dueño de dicha mar-
ca. Y esa carta o certificado incluso
vale mucho más que todos los ac-
tivos físicos de quien fabrica el pro-
ducto. Un ejemplo, la marca Nike, se
produce en muchos lugares, China,
Indonesia, etc., pero en el pasado,
Nike tenía sus propias fábricas, una
que lo marcaba, una marca que se
hacía tan famosa, que los marcaba
Los propietarios ya no tuvieron la
necesidad de fabricar ellos mismos,
PROtEcciÓN Y REGistRO dE uNa
MaRca
En México existe una institución lla-
mada IMPI (Instituto Mexicano de la
Propiedad Intelectual), donde cada
año se reciben 138 mil solicitudes de
marca, de los cuales sólo se aceptan
alrededor de 100 mil. Que significa
eso, que 38 mil solicitudes son re-
chazadas por diversos motivos, entre
ellas están la piratería, la no claridad,
ExistEN PROductOs QuE sON ExcLusivOs dE ciERtas REGiONEs, cOMO POR EjEMPLO EL tEQuiLa. la invasión y otras series de factores
a EstO sE LE cONOcE cOO dENOMiNaciÓN dE ORÍGEN. que hacen que la institución acepte