Page 43 - vd_agosto
P. 43

gEstión






           Definición y tipo de marcas:  Téc-  ejemplo, el Tequila se produce exclu-
           nicamente  a  las  marcas se les  llama   sivamente en el estado de Jalisco y
           "signos distintivos". Imagínense un   nadie más en todo el mundo puede
           supermercado donde nada tuviera   producir Tequila. Y los motivos mu-
           marca, como se podría distinguir un   chas veces son porque los ingredien-
           producto de otro, sería imposible dis-  tes son demasiado específicos o son
           tinguir la calidad entre los productos,   meramente de la zona. En el caso del
           y esto solamente es posible mediante   Tequila, la materia prima necesaria y
           las marcas. Ahora, que tipo de marcas   única es el Agave Tequilana o Agave
           tenemos.                       azul, el cual se da solamente en esa                                     41
           1. Nominativas: éstas son las que se   región de Jalisco o en el caso del
           registran solamente el "nombre", pero   Champagne el tipo de uva, pero hay
           hay otros datos que hacen que se   muchos productos que tienen esa   LOs NOMBREs cOMERciaLEs
           enriquezca la protección de la marca   protección al igual como si se tratara   taMBiéN suELEN EstaR
           que se quiere registrar.       de una marca comercial.                                              visióndigital
           2. Figurativas: se protege la forma   Otra de las  identificaciones  im-  PROtEGidOs dE La MisMa     aGOstO 2018
           física, es decir, el diseño de un envase   portantes en el mundo de las mar-  MaNERa QuE uN PROductO
           o un empaque.                  cas  son las marcas notorias. Cuando   O sERviciO, cOMO uN
              Una marca no es exclusivamente   alguien se acerca al IMPI a registrar   EjEMPLO PuEdEN sER
           de un producto sino también de un   una marca muchas veces esos regis-
           servicio. Los nombres comerciales   tros se denegan por traer elementos   NOMBREs dE aRtistas O
           también suelen estar protegidos de   de alguna otra marca famosa. Esto se   iNcLusO Hasta uNa FiRMa
           la misma manera que un producto o   denomina "marcas invasivas".    dE aLGuiEN PuEdE sER
           servicio, un ejemplo pueden ser nom-  ¿Qué importancia tienen las
           bres de artistas o incluso hasta una   marcas?, El creador del  automóvil   REGistRada Y PROtEGida
           firma de alguien puede ser registrada   Mustang era también un excelente   aNtE uN POsiBLE MaL usO.
           y protegida ante un posible mal uso.  mercadologo, él se dió cuenta que
              Dentro de esta gama de protec-  lo que importa realmente no es la
           ción a marca o producto tenemos   fábrica sino la marca. Los activos in-
           algo que se llama "denominación de   tangibles son patentados y marcados.
           origen",  que  refiere  a  algún  produc-  Un intacto puede ser una escritura
           to que no puede ser elaborado en   de una carta, que certifica por una
           otra latitud por diversos motivos. Por   institución de propiedad intelectual   al propietario o dueño de dicha mar-
                                                                         ca. Y esa carta o certificado incluso
                                                                         vale mucho más que todos los ac-
                                                                         tivos físicos de quien fabrica el pro-
                                                                         ducto. Un ejemplo, la marca Nike, se
                                                                         produce en muchos lugares, China,
                                                                         Indonesia,  etc.,  pero  en  el  pasado,
                                                                         Nike tenía sus propias fábricas, una
                                                                         que lo marcaba, una marca que se
                                                                         hacía tan famosa, que los marcaba
                                                                         Los  propietarios  ya  no  tuvieron  la
                                                                         necesidad de fabricar ellos mismos,
                                                                         PROtEcciÓN Y REGistRO dE uNa
                                                                         MaRca
                                                                         En México existe una institución lla-
                                                                         mada IMPI (Instituto Mexicano de la
                                                                         Propiedad Intelectual), donde cada
                                                                         año se reciben 138 mil solicitudes de
                                                                         marca, de los cuales sólo se aceptan
                                                                         alrededor de 100 mil. Que significa
                                                                         eso, que 38 mil solicitudes son re-
                                                                         chazadas por diversos motivos, entre
                                                                         ellas están la piratería, la no claridad,
             ExistEN PROductOs QuE sON ExcLusivOs dE ciERtas REGiONEs, cOMO POR EjEMPLO EL tEQuiLa.   la invasión y otras series de factores
             a EstO sE LE cONOcE cOO dENOMiNaciÓN dE ORÍGEN.             que hacen que la institución acepte
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48