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de la campaña. Este efecto es muy recurrente en la publicidad
de cosméticos y perfumería, que puede ir desde un “antes y
después” de usar un producto, hasta la sugerencia de combinar
productos.
Efecto animación: supone un mayor grado de dificultad ya
que se compone de varias imágenes secuenciales con peque-
ñas diferencias entre sí para generar la ilusión de movimiento e
ilustrar así una acción.
Efecto 3D en capas: consiste en generar la ilusión de profun- 33
didad en una imagen plana y se consigue separando en capas
los distintos elementos de una sola imagen para convertirla en
dos gráficos. Esta es una de las técnicas más fáciles y recurren-
tes, sin embargo, los nuevos softwares más sofisticados permi-
ten separar las imágenes en un número indefinido de capas visióndigital
para generar un efecto más impresionante que el tradicional. aGOstO 2018
Efecto 3D: se trata de un efecto más complejo que consiste
MÍNiMas diFERENcias ENtRE si, Las QuE GENERaN La iLusiÓN dE MOviMiENtO.
en generar imágenes mediante programas de modelado 3D EFEctO aNiMaciÓN: sE cOMPONE dE vaRias iMáGENEs sEcuENciaLEs cON
como StudioMax, Lightwave, Maya o Autocad. Para lograrlo
se requiere una mayor manipulación de imágenes cuando se
trabaja con fotografías, o una generación desde cero de figuras definir el tamaño de la imagen compuesta, para eso basta con dar
tridimensionales. clic en la pestaña Imagen y en la herramienta de Tamaño, elegir
Efecto 3D volumétrico: este efecto consigue que cada ojo
del espectador vea una imagen diferente y, a través de la ca- las dimensiones de Altura y Anchura. Luego hay que dar clic en la
pacidad de visión estereoscópica del humano, el cerebro las pestaña Ventana, elegir la opción Acciones y con ello se desplegará
integrará en una sola para generar una ilusión de tridimen- una lista de los efectos disponibles para impresión lenticular, de-
sionalidad sin necesidad de lentes especiales. Para lograr este pendiendo de la versión de Photoshop que se esté usando. Cual-
efecto no basta con usar técnicas de moldeado volumétrico, quiera de estos efectos que se seleccione, desplegará una opción
sino que el diseño desempeña un papel fundamental. Además de ajuste que está relacionada con el tamaño que le asignamos al
de la forzosa combinación de imágenes este efecto requiere documento, por ejemplo, si seleccionamos Flip, aparecerá Ajustar
separación por capas, moldeado 3D y diseño de luz y sombra a (x número) LPI para Flip. Una vez seleccionada esa opción, una
imagen compuesta de las dos fotos que subimos al programa apa-
volumétrico. recerá como un solo documento, que está listo para imprimirse.
Efecto combinación de flip y 3D: muy usado en aplica-
ciones publicitarias actuales, este efecto es muy llamativo y Si bien muchos efectos pueden hacerse con sistemas básicos
explota al máximo las posibilidades de la impresión lenticular. como los de la cartera de Adobe, tengamos en cuenta que los
softwares especializados son capaces de automatizar ciertos pro-
Además del efecto 3D, de por sí impresionante, la combinación cesos al tiempo que almacenan información de consumibles, per-
de imágenes distintas (flip) permite jugar con elementos como
cambio de color, objetos, gestos o posturas, aportando un ma- files de color, tiempos de producción y más.
yor grado de dinamismo. EL MatERiaL PERFEctO PaRa cada PROYEctO
Todos estos efectos, con mayor o menor complejidad, se
han perfeccionado gracias al avance de software como Pho- Durante sus inicios la impresión lenticular se usaba exclusivamente
en productos pequeños o de diseño como souvenirs, juguetes o
toshop, After effects, o Autocad, así como el surgimiento de sis- piezas coleccionables. Sin embargo, en los últimos años ha dado
temas especializados como Lenticular Effects v4., 3D Lenticular un salto hacia el gran formato y desde entonces su popularización
Factory, HumanEyes Sofware, entre otros, los cuales cumplen ha sido imparable. En gran medida el surgimiento de nuevos ma-
tres aspectos básicos: generación de patrones de calibración, teriales más resistentes y económicos ha contribuido a posicionar
entrelazado de imágenes y generación de efectos 3D. la tendencia.
Una de las formas más básicas y populares de generar im-
Además de la manipulación de imágenes, la impresión len-
presiones lenticulares es a través de Photoshop, mediante el ticular depende del material utilizado: se trata de una lámina de
siguiente proceso: en un archivo nuevo del programa se des-
cargan las dos fotografías que se deseen combinar y se almace-
nan en capas distintas; es muy importante que ambas tengan "La impresión lenticular depende
exactamente las mismas dimensiones y encajen perfectamen- de una lámina de lente plástico, que
te una con la otra, por ejemplo, si se trata de dos rostros, los ojos
de ambos pueden ser una buena medida para empatarlos a la gracias a la rugosidad de su superficie
misma altura del documento. Para asegurarse de que las imá-
genes están bien empalmadas es recomendable establecer permite generar el efecto visual".
marcas de registro en el documento. Posteriormente hay que