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gRan FORMatO
iMáGENEs vivas
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Lo único mejor que una impresión digitaL de aLta caLidad es una impresión
digitaL de aLta caLidad con “movimiento”, y si es gran formato, mucho mejor.
LenticuLar, una tecnoLogía que abre grandes panoramas creativos para Los
visióndigital esto es precisamente y a grandes rasgos Lo que ofrece La impresión
aGOstO 2018
diseñadores, pubLicistas e impresores.
La iMPREsiÓN LENticuLaR cONsistE EN uN EFEctO ÓPticO causadO POR 2 iMáGENEs 2d ENtRELaZadas Y uNa LáMiNa PLástica EsPEciaL.
S i bien la tecnología lenticular no es nueva te en la combinación digital de dos imágenes planas de dos
El proceso fundamental de la impresión lenticuar consis-
dimensiones que se dividen en bandas y se entrelazan para
-podemos rastrear sus orígenes a la década
formar una sola, la cual se imprime directamente en la parte
de los cuarenta-, su evolución la está con-
virtiendo en tendencia a lo largo de todo el
posterior de un plástico lenticular, o en un soporte estable de
mundo. Tanto el perfeccionamiento de los
papel que posteriormente se lamina en frío con el plástico. Lo
que consigue esta lentícula es aislar y ampliar la imagen en-
materiales, los equipos de impresión y los
software de manipulación de imágenes han
trelazada para que el ojo humano sea capaz de ver una sola
imagen original a la vez. Las imágenes cambiarán dependien-
contribuido a esta nueva ola de la impresión
lenticular.
sOFtWaRE dE úLtiMa GENERaciÓN
¿LENti… Qué?
Ahora bien, una de las principales evoluciones de esta
Gracias a la combinación de dos imágenes 2D entrelazadas do del ángulo de visión del espectador.
y una lámina plástica especial, la impresión lenticular permite técnica es el diseño de software de manipulación de
visualizar un formato plano 2D en tres dimensiones, ya sea imágenes que permiten ir más allá de un movimien-
moviendo el soporte o cambiando el ángulo de visión. Muy to mecanizado y conseguir efectos realmente impre-
popular en la impresión de productos para niños como en- sionantes, mucho más complejos que los tradicionales:
vases publicitarios, juguetes e incluso libros didácticos, esta
técnica fue muy popular en los años ochenta y noventa, sin Efecto flip: para lograrlo se combinan dos o más imágenes
embargo, es hasta ahora que su potencial publicitario real- completamente diferentes unidas solamente por el concepto
mente ha despertado y favorecido su popularización.