Page 31 - vd_agosto
P. 31
sERigRaFÍa
Para el arte eso está bien, pero no más común que hace que se rompa
para la producción en serie bajo pe- todo el proceso de producción. En la
dido, cuando un productor de ropa prensa, la sub-exposición aparece como
le pide al serigrafísta que le elabore poros, bordes irregulares o desprendi-
1000 playeras con la imagen de la pe- miento del esténcil. Ya en la impresión,
lícula de moda, está esperando que se observa como movimiento de sierra
todas sean perfectamente iguales, si en el impreso, como variación en groso-
estamos imprimiendo pósters o por- res de línea o cambios en la reproduc-
tadas de discos o simples tarjetas de ción y variaciones en los semitonos de- 29
presentación, buscamos consistencia, gradados. La parte más cruel de todas
exactitud y estandarización. viene en el área de recuperación de la
Algunos de los errores más co- malla, donde la sub-exposición agrega
munes en la serigrafía se dan durante un fantasma y no te permite quitar la
el proceso de emulsión, ese tiempo plantilla, la misma plantilla que se estaba
impreciso donde la película es lo sufi- desprendiendo en la prensa. visióndigital
cientemente fuerte para lograr líneas aGOstO 2018
continuas y detalles finos o dónde tiPOs dE EMuLsiONEs
podemos echar a perder una produc- SERICROM: Emulsión nacional de color
ción por taponamientos. azul, se sensibiliza con solución 116 al
10%, durabilidad media.
¿cuáL Es EL tiEMPO dE ExPOsiciÓN
cORREctO PaRa La EMuLsiÓN? DIAZOL: Emulsión nacional de co-
Las variables en el proceso hacen que lor verde se sensibiliza con diazo
sea imposible producir una lista com- parte 2, proporciona buen recorte
pleta de los tiempos de exposición y alta durabilidad en tirajes largos.
grabados en piedra. Por lo tanto, es
importante que utilice la sugerencia UDC-HV: Base diazo se usa para tintas
del fabricante como punto de partida UV, base agua, descarga y Plastisol, es
y calcule los tiempos que son mejores una emulsión dual muy resistente a pro-
para su proceso. Es importante porque cesos muy agresivos.
los problemas de exposición son mo-
lestias omnipresentes que afectan a casi CP TEX Chromaline: Emulsión de alta
todas las operaciones de impresión de resolución con 43% de sólidos resisten-
pantalla. tes al tiraje largo con tintas base agua y
Un fabricante de emulsiones infor- ahuladas de color violeta.
ma que al menos el 50% de las llamadas
técnicas entrantes están relacionadas Chorma PHAT: Se adhiere con cual-
con la exposición. Cuando las pantallas quier emulsión, alta deficinición, altos
serie sirvió de precedente e inspiró están sobreexpuestas, tienen que reha- tirajes ( + 40mil) especial para tintas
a Warhol para crear una multitud de cerse antes de ir a la imprenta, pero la HIGH DENSITY, 200, 400 y 700 micras
carteras diferentes, que van desde subexposición es un problema mucho de espesor, se puede laminar hasta 800
temáticas de latas de sopa hasta per- micras.
sonajes de ficción en la cultura pop
estadounidense. cuaNdO La ExPOsiciÓN Y La REsOLu-
Como Warhol una vez preguntó, La caLidad dEL REsuLtadO ciÓN cOLisiONaN
"¿No es la vida una serie de imágenes Se supone que una emulsión bien co-
que cambian a medida que se repi- FiNaL dE uNa iMPREsiÓN locada produce una imagen duradera y
ten?", Que tan acertadamente refleja dEPENdE dE vaRiOs FactOREs: de alta calidad a la vez que permite que
su filosofía de serigrafía y su estilo de la pantalla se recupere fácilmente. Si
repetición a menudo empleado. BuEN EQuiPO, sELEcciÓN cumple estas cualidades depende par-
Warhol jugaba con los defectos cORREcta dEL MatERiaL Y QuE cialmente de los materiales que entran
que en ocasiones provoca la serígrafia en la pantalla. En su mayor parte, sin em-
y si observas su serie completa, nota- LOs PROcEdiMiENtOs bargo, la calidad del resultado depende
rás que ninguna impresión se parece de un buen equipo, la selección correc-
a la anterior, en algunas partes pare- dE cREaciÓN dE Las ta del material y los procedimientos
ce que la malla se tapó, en otras que PaNtaLLas sEaN LOs controlados de creación de pantallas.
no uso bien el rasero, en otras que la Una fuente de luz pobre te garantiza
emulsión no era correcta. cORREctOs. casi con seguridad los problemas de ex-