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tiempo necesario para su curado y consigamos un re-
           Aunque el nicho de la empresa se centraba en sus   sultado global con una precisión aceptable, además
        inicios en el mercado de la rotulación de autobuses   de hacerlo en un tiempo reducido.
        de dos pisos y otros vehículos especialmente grandes.   Contrariamente a los que algunos analistas espe-
        Anteriormente, Carisma fabricaba grandes formatos   culan, la impresión 3D sigue muy viva. La demanda de
        combinando  diferentes  elementos,  como  el  acrílico   impresoras 3D en 2015 experimentó un crecimiento
        iluminado, paneles de PVC e imágenes lenticulares.     del 30% según datos de Context y Canalys ambas em-
        Según Gil, la llegada de impresoras 3D ha añadido una   presas analistas de tendencias de marketing. Ambas   21
        nueva dimensión a la empresa y ha mejorado consi-  consultoras auguran que las ventas seguirán crecien-
        derablemente sus capacidades. Ahora pueden ofrecer   do estimuladas por la entrada de nuevos proveedores
        elementos en 3D atractivos y destacados con usos 2D   y el lanzamiento de modelos a precios cada vez más
        tradicionales para aumentar las posibilidades creati-  bajos.
        vas de su vasta cartera de clientes.         el oscAr A lA impresión 3D                                visióndigital
           “Desde hace aproximadamente cinco años, los
                                                                                                                 Mayo 2017
        clientes están cada vez más implicados en la búsque-  Otro caso más reciente tiene que ver con la impresión
        da de nuevas formas de decoración que capten una   de elementos visuales para la elaboración de la cinta
        mayor atención del público. Inicialmente, estas deco-  Ghost in the Shell, estrenada apenas el 31 de marzo
        raciones combinaban el uso de materiales propios de   de  este  año,  en ella aparecen unas “geishas” robots
        la impresión digital de gran formato con el uso de lu-  que tratan de hackear el cerebro de unos importantes
        ces o tecnologías lenticulares,” afirma Fran Gidalowitz,   empresarios japoneses, para hacer que las geishas -
        directora de marketing de Carisma.           robots que se parecen en la vida real a muñecas de
           Desde 1986, año en el que se patentó la primera
                                                     porcelana- el equipo de efectos especiales de la pe-
        máquina de estereolitografía, la evolución de las tec-  lícula escaneó en 3D primero el rostro de la actriz ja-
        nologías de impresión 3D ha ido en constante incre-  ponesa Rila Fukushima, y lo utilizó como base para las

        mento.                                       máscaras.
           Se han inventado nuevas técnicas de impresión
                                                        Una vez que las máscaras fueron modeladas digi-
        3D, como máquinas de impresión 3D para metal (ti-  talmente, el taller utilizó una combinación de impre-
        tanio, aceros, cromo-cobalto), máquinas que aplican   sión en 3D, fresado y escultura mano para llevar las
        solución adhesiva sobre polvo de plástico, máquinas   máscaras a la vida. En el caso del cabello, se utilizó un
        que usan tinta o impresoras 3D que usan azúcar o   modelo 3D impreso, que luego fue moldeado y fundi-
        chocolate para fabricar galletas o bombones.  do para obtener el producto final.
           El principio de su funcionamiento es realmente
                                                        Los técnicos se esforzaron mucho por qué las
        sencillo. Se basa en un cabezal inyector que deposita   máscaras impresas en 3D fueran fácilmente desmon-
        una resina fotopolímera que se endurece a la exposi-  tables, transpirables, seguras y cómodas para cada ac-
        ción de la luz ultravioleta, el cual se va desplazando   tor: incluso fueron incluidos en su diseño ventiladores
        por toda la superficie de cada capa durante el proceso   pequeños y aberturas de aireación para que fueran
        de fabricación.                              soportables bajo las luces brillantes del estudio de
           La parte complicada viene cuando hay que cali-
        brar todos los sistemas para que la resina se deposite   cine. El cyborg, o mejor dicho la cyborg protagonista de
        en la posición adecuada, se exponga a la luz UV el   la película, posee un cuerpo que no es más
                                                            que un exoesqueleto fabricado mediante
                                                            impresión tridimensional y compuesto por
                                                            centenares de elementos conectados entre

                                                            sí.  Pero no sólo el cine es un nicho abierto
                                                            para la impresión 3D, parece ser que cada
                                                            vez más empresas ven la impresión 3D como
                                                            una herramienta útil para realizar campañas
                                                            de publicidad innovadoras. Lupeon una
                                                            empresa especializada en modelado 3D ha
                                                            realizado ya varios trabajos para diferentes
                                                            marcas como por ejemplo las Google Glass
                                                            personalizadas realizadas para la agencia de
                                                            marketing MPP.
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