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tiempo necesario para su curado y consigamos un re-
Aunque el nicho de la empresa se centraba en sus sultado global con una precisión aceptable, además
inicios en el mercado de la rotulación de autobuses de hacerlo en un tiempo reducido.
de dos pisos y otros vehículos especialmente grandes. Contrariamente a los que algunos analistas espe-
Anteriormente, Carisma fabricaba grandes formatos culan, la impresión 3D sigue muy viva. La demanda de
combinando diferentes elementos, como el acrílico impresoras 3D en 2015 experimentó un crecimiento
iluminado, paneles de PVC e imágenes lenticulares. del 30% según datos de Context y Canalys ambas em-
Según Gil, la llegada de impresoras 3D ha añadido una presas analistas de tendencias de marketing. Ambas 21
nueva dimensión a la empresa y ha mejorado consi- consultoras auguran que las ventas seguirán crecien-
derablemente sus capacidades. Ahora pueden ofrecer do estimuladas por la entrada de nuevos proveedores
elementos en 3D atractivos y destacados con usos 2D y el lanzamiento de modelos a precios cada vez más
tradicionales para aumentar las posibilidades creati- bajos.
vas de su vasta cartera de clientes. el oscAr A lA impresión 3D visióndigital
“Desde hace aproximadamente cinco años, los
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clientes están cada vez más implicados en la búsque- Otro caso más reciente tiene que ver con la impresión
da de nuevas formas de decoración que capten una de elementos visuales para la elaboración de la cinta
mayor atención del público. Inicialmente, estas deco- Ghost in the Shell, estrenada apenas el 31 de marzo
raciones combinaban el uso de materiales propios de de este año, en ella aparecen unas “geishas” robots
la impresión digital de gran formato con el uso de lu- que tratan de hackear el cerebro de unos importantes
ces o tecnologías lenticulares,” afirma Fran Gidalowitz, empresarios japoneses, para hacer que las geishas -
directora de marketing de Carisma. robots que se parecen en la vida real a muñecas de
Desde 1986, año en el que se patentó la primera
porcelana- el equipo de efectos especiales de la pe-
máquina de estereolitografía, la evolución de las tec- lícula escaneó en 3D primero el rostro de la actriz ja-
nologías de impresión 3D ha ido en constante incre- ponesa Rila Fukushima, y lo utilizó como base para las
mento. máscaras.
Se han inventado nuevas técnicas de impresión
Una vez que las máscaras fueron modeladas digi-
3D, como máquinas de impresión 3D para metal (ti- talmente, el taller utilizó una combinación de impre-
tanio, aceros, cromo-cobalto), máquinas que aplican sión en 3D, fresado y escultura mano para llevar las
solución adhesiva sobre polvo de plástico, máquinas máscaras a la vida. En el caso del cabello, se utilizó un
que usan tinta o impresoras 3D que usan azúcar o modelo 3D impreso, que luego fue moldeado y fundi-
chocolate para fabricar galletas o bombones. do para obtener el producto final.
El principio de su funcionamiento es realmente
Los técnicos se esforzaron mucho por qué las
sencillo. Se basa en un cabezal inyector que deposita máscaras impresas en 3D fueran fácilmente desmon-
una resina fotopolímera que se endurece a la exposi- tables, transpirables, seguras y cómodas para cada ac-
ción de la luz ultravioleta, el cual se va desplazando tor: incluso fueron incluidos en su diseño ventiladores
por toda la superficie de cada capa durante el proceso pequeños y aberturas de aireación para que fueran
de fabricación. soportables bajo las luces brillantes del estudio de
La parte complicada viene cuando hay que cali-
brar todos los sistemas para que la resina se deposite cine. El cyborg, o mejor dicho la cyborg protagonista de
en la posición adecuada, se exponga a la luz UV el la película, posee un cuerpo que no es más
que un exoesqueleto fabricado mediante
impresión tridimensional y compuesto por
centenares de elementos conectados entre
sí. Pero no sólo el cine es un nicho abierto
para la impresión 3D, parece ser que cada
vez más empresas ven la impresión 3D como
una herramienta útil para realizar campañas
de publicidad innovadoras. Lupeon una
empresa especializada en modelado 3D ha
realizado ya varios trabajos para diferentes
marcas como por ejemplo las Google Glass
personalizadas realizadas para la agencia de
marketing MPP.