Page 19 - 2017-julio
P. 19
Columna
por afiliados
tos productos no lo van a hacer si no busque en esos principios que los
tienen una ganancia o alguna comi- consumidores usan.
sión. ¿Y las empresas están dispuestas ¿Cómo funciona el mercadeo
a pagar dicha comisión? ¡Claro que si! usando afiliados?, En este proceso
Adicional el tener afiliados da lealtad existen varios segmentos que van
y es una técnica muy usada en com- desde el uso de buscadores digitales,
pañías multinivel. hasta el anunciarse usando sitios de
Pregúntese lo siguiente usando el internet populares o incluso en es-
siguiente ejemplo. ¿Si usted le manda pacios dentro de aplicaciones de un
un cliente a Aeroméxico, no le gusta- celular. ¿Cuántos de nosotros no he-
ría que Aeroméxico le pague algo por mos visto un anuncio conocido como
referirle a un cliente nuevo? Claro que un "banner" (bandera) en el internet
si, y además Aeroméxi- mientras visitamos algu-
co, asi como muchísimas na pagina de noticias o
compañías están mas donde obtenemos infor-
que dispuestos a pagarle mación de algo? Incluso
por haberle referido un en la nueva generación,
cliente nuevo. Esto existe ¿Cuántos de nosotros no
en la actualidad y no se hemos jugado un juego
conoce mucho entre los gratuito en celular donde
consumidores: es el mer- la descarga no tuvo costo
cadeo usando afiliados. pero tiene que aceptar
Anteriormente hacer un ver los "banners" o anun-
esfuerzo de este tipo era cios que el juego le im-
muy difícil de monito- pone para poder jugarlo?
rear y compensar a que Todo esto es mercadeo
refieran clientes nuevos. por afiliados. Quienes son
Hoy en día usando los los afiliados en estos dos
medios digitales es muy ejemplos, en el caso del
fácil monitorear e imple- internet seria el adminis-
mentar un mercadeo por trador de la página Web
afiliados. que usted visita; o en el
En general, hoy en día un caso del juego en el celular es
35% del presupuesto publicitario de el administrador del juego que creo
Corporaciones mayores enfocadas esa aplicación.
Actualmente los consumidores en el consumidor se va en medios En el mundo de Mercadeo por
están mas metidos en medios digi- digitales. Una gran parte se va en Afiliados digitales hay dos papeles
tales que viendo televisión y por ello el conocido "SEO" (Search Engine muy importantes: El "Publisher" (pu-
las empresas han tenido que redefinir Optimization). Esto es, ¿Cómo los blicador de anuncios) y el "advertiser"
como hacen llegar el mensaje de los consumidores actualmente usan los (el que necesita anunciarse). Para
productos que venden a sus audien- buscadores digitales del internet o efectos de este artículo y con el fin
cias. Esto ha traído una nueva forma celular?, es decir primero hacen una de mantenerlo sencillo nos enfoca-
de mercadeo conocida como Merca- busqueda vía google (o algún busca- remos en el esfuerzo de las banderas
deo por Afiliados. La raíz de esto es, dor similar como Yahoo, MSN, etc) de en sitios web y usaremos el ejemplo
¿Qué empresa no le gustaría tener todo lo que buscan o bien usan una de una línea aérea mexicana. En este
gente afiliada que vendiera sus pro- aplicación de google para encontrar caso la línea aérea es el "advertiser"
ductos? Muchas claro, pero para lo- lo que buscan, pues hace que el mer- que está buscando personas afiliadas
grar esto las personas que vendan es- cado objetivo de las compañías los que le vendan sus productos a través