Page 23 - 2017-julio
P. 23

La impresión por sublimación directa sobre textiles está ganando
                 cada vez más adeptos. conozca lo que está técnica tiene para

                    ofrecer al mundo de la impresión digital en gran formato.



        inician en este sector suelen confundir la sublimación directa
        con la impresión DTG, es preciso señalar que NO son la misma
        cosa. Esta última funciona con una tinta inkjet especial para
        imprimir sobre artículos prefabricados como camisetas, som-                                                21
        breros y sudaderas. A diferencia de la primera, se emplea para
        tirajes cortos y trabaja mejor con sustratos de 100% y 50/50%
        algodón. Entre los equipos DTG están las impresoras para
        playeras AnaJet (administradas por Ricoh) y las Epson Sure-
        Color-F2000.
        La última parte en casi cualquier proyecto textil es el proceso                                        visióndigital
                                                                                                                 JULIO 2017
        de acabados, el cual engloba tres etapas fundamentales: cor-
        tar, calandrar y coser. La primera es básica en casi todo tipo de
        proceso de impresión. Por otro lado, existe la idea de que no
        es necesario el paso por la calandra o prensa si se imprime o
        sublima directamente sobre la tela. Esto es un error: se necesita   hemos mencionado:
        calor para terminar de fijar la tinta en el sustrato, volverlo más   Transfer.- Este es el método de sublimación más popular
        resistente al lavado y hacer del producto uno más duradero.   en la actualidad. Algunos de los equipos más recientes en el
        La última etapa, coser, es muy relevante para la impresión en   mercado internacional incluyen las Epson SureColor F6200
        gran formato, ya que el soft signage no acaba en cuanto la   (44 pulgadas), SureColor F7200 (64 pulgadas), SureColor
        tela sale de la impresora. Los banners, banderas, señalamien-  F9200 (64 pulgadas), Texart XT-640 de Roland (64 pulgadas),
        tos y demás gráficos textiles necesitan de algún tipo de zur-  Rhotex 180TR de Durst (72 pulgadas) y TS300P de Mimaki
        cido en las bastillas y pliegues para terminar de obtener un   (77 pulgadas). Este tipo de impresoras trabajan con un sus-
        buen aspecto. Adicionalmente, se le pueden coser sistemas   trato de papel especialmente tratado que "sostendrá" la
        de soporte que faciliten el montaje e instalación, permitien-  imagen hasta que, al aplicarle calor y presión, le transferirá
        do sujetarlo de postes, estirarlo sobre estructuras metálicas o   la imagen al sustrato textil. Las planchas que aplican calor se
        incorporarlo en un stand. Tome en cuenta que la manera en   utilizan en tazas, sellos y objetos promocionales más bien
        que estos productos serán expuestos o colgados determina   pequeñas, mientras que las calandras sirven para sustratos
        muchos de los detalles del acabado. Piense si su aplicación   que vienen en rollo.
        estará a la intemperie o en un espacio cerrado, expuesta a   No pierda de vista que la imagen que se imprima en el pa-
        fuertes vientos o susceptible a condiciones que puedan des-  pel transfer deberá estar invertida para que, al momento de
        hilar los dobladillos.                       pasarla al textil, ésta tenga la orientación deseada. Esto es de
                                                     especial importancia cuando su diseño incluye texto. Adicio-
        La subLimación en La impresión digitaL       nalmente, este tipo de tecnología le permite trabajar sobre
        Los trabajos de sublimación generalmente se realizan sobre   muchos otros substratos que no son textiles. El mismo papel
        telas de poliéster. Esto se debe a que este proceso de impre-  transfer que se utiliza para sublimar en tela le permite trabajar
        sión da mejores resultados en sustratos hechos casi por com-  con cerámica, madera, vidrio y plástico (siempre y cuando es-
        pleto de este material sintético (entre más se acerque al 100%   tos estén tratados con un recubrimiento de poliéster).
        poliéster, mejor). No se suelen emplear fibras naturales por-
        que las altas temperaturas (entre 190º y 210º C) que subliman   Sublimación directa.- Básicamente, este tipo de sublima-
        la tinta funden un poco el poliéster, mientras que las telas de   ción elimina la necesidad de usar papel transfer, lo cual repre-
        algodón o de otros sustratos de origen natural pueden que-  senta uno de sus principales argumentos: abarata los costos
        marse al pasar una prensa de calor o calandra.   de impresión y reduce desperdicios. En la sublimación direc-
        Si se alarmó con la presencia del verbo “fundir”, conserve la   ta, la tinta penetra en los tejidos más profundamente que por
        calma. Esto no significa que el calor derretirá sus productos,   medio del papel transfer, ya que se está imprimiendo direc-
        sólo abrirá pequeños orificios entre las fibras del poliéster   tamente sobre la tela en vez de hacer que un gas permee las
        que ayudarán a que el gas penetre mejor. Al enfriarse, tanto la   fibras. Por ello, es posible que requiera una mayor cantidad
        tinta como las fibras se endurecen, solidificándose como una   de tinta si utiliza la sublimación directa. Debido a lo anterior,
        sola. Esto hace que este tipo de impresiones tengan durabili-  los colores serán menos llamativos, y los textos e imágenes
        dad y colores resistentes.                   menos definidos.
        Hablemos ahora de los dos tipos de sublimación que ya
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28