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La impresión por sublimación directa sobre textiles está ganando
cada vez más adeptos. conozca lo que está técnica tiene para
ofrecer al mundo de la impresión digital en gran formato.
inician en este sector suelen confundir la sublimación directa
con la impresión DTG, es preciso señalar que NO son la misma
cosa. Esta última funciona con una tinta inkjet especial para
imprimir sobre artículos prefabricados como camisetas, som- 21
breros y sudaderas. A diferencia de la primera, se emplea para
tirajes cortos y trabaja mejor con sustratos de 100% y 50/50%
algodón. Entre los equipos DTG están las impresoras para
playeras AnaJet (administradas por Ricoh) y las Epson Sure-
Color-F2000.
La última parte en casi cualquier proyecto textil es el proceso visióndigital
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de acabados, el cual engloba tres etapas fundamentales: cor-
tar, calandrar y coser. La primera es básica en casi todo tipo de
proceso de impresión. Por otro lado, existe la idea de que no
es necesario el paso por la calandra o prensa si se imprime o
sublima directamente sobre la tela. Esto es un error: se necesita hemos mencionado:
calor para terminar de fijar la tinta en el sustrato, volverlo más Transfer.- Este es el método de sublimación más popular
resistente al lavado y hacer del producto uno más duradero. en la actualidad. Algunos de los equipos más recientes en el
La última etapa, coser, es muy relevante para la impresión en mercado internacional incluyen las Epson SureColor F6200
gran formato, ya que el soft signage no acaba en cuanto la (44 pulgadas), SureColor F7200 (64 pulgadas), SureColor
tela sale de la impresora. Los banners, banderas, señalamien- F9200 (64 pulgadas), Texart XT-640 de Roland (64 pulgadas),
tos y demás gráficos textiles necesitan de algún tipo de zur- Rhotex 180TR de Durst (72 pulgadas) y TS300P de Mimaki
cido en las bastillas y pliegues para terminar de obtener un (77 pulgadas). Este tipo de impresoras trabajan con un sus-
buen aspecto. Adicionalmente, se le pueden coser sistemas trato de papel especialmente tratado que "sostendrá" la
de soporte que faciliten el montaje e instalación, permitien- imagen hasta que, al aplicarle calor y presión, le transferirá
do sujetarlo de postes, estirarlo sobre estructuras metálicas o la imagen al sustrato textil. Las planchas que aplican calor se
incorporarlo en un stand. Tome en cuenta que la manera en utilizan en tazas, sellos y objetos promocionales más bien
que estos productos serán expuestos o colgados determina pequeñas, mientras que las calandras sirven para sustratos
muchos de los detalles del acabado. Piense si su aplicación que vienen en rollo.
estará a la intemperie o en un espacio cerrado, expuesta a No pierda de vista que la imagen que se imprima en el pa-
fuertes vientos o susceptible a condiciones que puedan des- pel transfer deberá estar invertida para que, al momento de
hilar los dobladillos. pasarla al textil, ésta tenga la orientación deseada. Esto es de
especial importancia cuando su diseño incluye texto. Adicio-
La subLimación en La impresión digitaL nalmente, este tipo de tecnología le permite trabajar sobre
Los trabajos de sublimación generalmente se realizan sobre muchos otros substratos que no son textiles. El mismo papel
telas de poliéster. Esto se debe a que este proceso de impre- transfer que se utiliza para sublimar en tela le permite trabajar
sión da mejores resultados en sustratos hechos casi por com- con cerámica, madera, vidrio y plástico (siempre y cuando es-
pleto de este material sintético (entre más se acerque al 100% tos estén tratados con un recubrimiento de poliéster).
poliéster, mejor). No se suelen emplear fibras naturales por-
que las altas temperaturas (entre 190º y 210º C) que subliman Sublimación directa.- Básicamente, este tipo de sublima-
la tinta funden un poco el poliéster, mientras que las telas de ción elimina la necesidad de usar papel transfer, lo cual repre-
algodón o de otros sustratos de origen natural pueden que- senta uno de sus principales argumentos: abarata los costos
marse al pasar una prensa de calor o calandra. de impresión y reduce desperdicios. En la sublimación direc-
Si se alarmó con la presencia del verbo “fundir”, conserve la ta, la tinta penetra en los tejidos más profundamente que por
calma. Esto no significa que el calor derretirá sus productos, medio del papel transfer, ya que se está imprimiendo direc-
sólo abrirá pequeños orificios entre las fibras del poliéster tamente sobre la tela en vez de hacer que un gas permee las
que ayudarán a que el gas penetre mejor. Al enfriarse, tanto la fibras. Por ello, es posible que requiera una mayor cantidad
tinta como las fibras se endurecen, solidificándose como una de tinta si utiliza la sublimación directa. Debido a lo anterior,
sola. Esto hace que este tipo de impresiones tengan durabili- los colores serán menos llamativos, y los textos e imágenes
dad y colores resistentes. menos definidos.
Hablemos ahora de los dos tipos de sublimación que ya