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                         Lo sublime también












    20                                    se imprime:






    visióndigital
    JULIO 2017













                   E









                                                                       parece estar generando más furor que nunca gracias a lo ver-
                                        n 1957 un investigador de Lainière de   sátil de su modalidad tradicional: la impresión por transferen-
                                        Roubaix, una empresa de textiles france-  cia. No obstante, la sublimación directa está cobrando cada
                                        sa, llamado Noël de Plasse, notó que algu-  vez más atención entre quienes trabajan la impresión digital
                                        nas tintas sólidas pasaban directamente a   sobre telas y aquellos que manufacturan equipos, insumos y
                                        una fase gaseosa (sin convertirse primero   sustratos.
                                        en líquido) al ser sometidas a altas tempe-  Ante este panorama, naturalmente surgen toda clase de du-
                                        raturas. Lo que de Plasse encontró se tra-  das y preguntas sobre la impresión textil en general, así que
                                        taba nada más y nada menos que de un   antes de entrar en materia, demos un rápido repaso.
                                        proceso fisicoquímico conocido como
                                        sublimación. Por ello, su descubrimiento   La impresión textiL
                                        recibió el nombre de dye sublimation o   Cuando hablamos de este sector, por lo regular nos referimos
                                        teñido por sublimación. En nuestra in-  a  tres categorías: decoración  (revestimientos para  paredes
                                        dustria, éste es un método confiable para   y muebles, alfombras, cortinas, manteles, etc.), señalización
                                        diferentes aplicaciones, en especial  los   "suave" o soft signage (banners, carteles, espectaculares, grá-
                           textiles y promocionales.                   ficos para punto de venta y expos; banderas, wall graphics,
                           Aunque el fundamento de esta técnica fue formalmente   gráficos para exteriores, entre otros), y prendas y calzado.
                           incorporado al ámbito de la impresión en los años '60, no   Existen técnicas de impresión que se adecuan mejor a las
                           fue sino hasta 1982 que Nobutoshi Kihara, un ingeniero de   necesidades de cada producto, tales como la serigrafía, la
                           Sony, adaptó la tecnología para consolidar el primer equipo   impresión directa sobre prendas por inyección de tinta (di-
                           de impresión por sublimación, la Sony Mavigraph. Si bien la   rect-to-garment inkjet o DTG) y la sublimación en sus dos
                           sublimación tiene poco menos de treinta años de haber sido   modalidades. Debido a que muchos usuarios que recién se
                           acogida de forma entusiasta por la industria textil, hoy en día
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