Page 43 - 2017-septiembre
P. 43

disEñO y PubliCidad





 un comentario alusivo al SuperBowl y   a sucesos que se puedan relacionar   sacar partido de manera oportunista so-
 no solamente supeditarse a publicar-  con la marca, también puede ser una   bre eventos que afectan a la población.
 la en Twitter.  forma de apalancarse en las noticias
 para ganar visibilidad y notoriedad   LOs errOres
 Sé creativo: Las noticias y los eventos   para la marca.  Sears
 que se presentan a diario como el #ice-  La línea entre un excelente news-
 bucketchallenge que son tendencia en   Está  al  pendiente  de  las  noticias   jacking y un excelente aprovecha-
 internet y redes sociales son una gran   del momento: Recuerda que debes   miento de la noticia es muy delgada.
 40  oportunidad para que la marca ad-  ser de los primeros en sacarle prove-  Al hacerlo debes pensar en todos
 quiera notoriedad y relevancia a partir   cho a la noticia así que la competen-  los factores involucrados y tener en
 de su vinculación con los mismos. El   cia por ser el primero siempre es alta.   cuenta que no todas las noticias son
 crear contenidos atractivos que se re-  Intenta mantenerte al pendiente de   ideales para el newsjacking. Si a esto
 lacionen con estos puede aumentar de   los eventos mundiales, nacionales o   se le suma una tragedia y poco tacto
 forma considerable la exposición de tu   locales; sobre todo de tu sector. Crea   puedes crear un intento desesperado
 visióndigital  marca, aumentar el awareness y crear   un feed RSS, listas de Twitter, o utiliza   y fallido como el de Sears cuando el
 septiembre 2015
 -awareness- o recuerdo de marca (ade-  cualquier otra herramienta de moni-  huracán Sandy golpeó el sur de Es-
 más de atraer nuevos prospectos).  toreo que prefieras.  tados Unidos y lo uso como pretexto
 para invitar a “sus clientes a re-surtirse
 Cre artículos de blog o videos: Ha-  Sé extremadamente rápido: El éxito   de muebles” olvidando que para las
 blar de eventos que están por ocurrir   del newsjacking se compone un 50%   familias afectadas la  pérdida  de  sus
 y que guardan relación con nues-  de rapidez. Si llegas tarde al juego serás   casas era una tragedia.
 tra industria, haciendo un análisis o   uno más y lo que buscas es destacar; lo
 apreciación, puede ayudarnos a  cla-  que lleva al siguiente punto.  Chocolates Crunch
 sificar rápidamente dentro de los pri-  Todos recordamos ese mal paso de
 meros lugares de las búsquedas rela-  Destaca: Sé diferente, no te quedes   la marca de chocolates comentando
 cionadas con dicho evento y generar   encasillado, pero de nada sirve tratar   sin ninguna sensibilidad a la trage-
 tráfico hacia la página aumentando   de ser diferente y hacerlo mal. Piensa y   dia con la frase   “A  los  jóvenes  nor-
 la  visibilidad  y  la  exposición  de  la   haz lo mejor posible, si no estás seguro   malistas de Ayotzinapan les dieron
 marca. Ten en cuenta usar etiquetas   mejor no lo hagas, podría resultar un   Crunch”.  a  raiz  de  este    comentario
 y descripciones para que cuando la   error fatal.  la empresa primero afirmó que su
 gente haga búsquedas  relacionadas   Sin embargo, el Newsjacking es un   cuenta de Twitter fue violada y pos-
 lo encuentre fácilmente.  arma de doble filo, donde la línea entre   teriormente  ofrecer  disculpas  a  los
 utilizar un hecho noticioso puede gene-  mexicanos y despedir a la empresa
 Haz comentarios alusivos a los he-  rar adeptos o detractores. Y sobre esto   que llevaba sus cuentas digitales.
 chos:  Hacer comentarios en redes   hay ejemplos de marcas que lo han usa-
 como Facebook o  Twitter alusivos   do de la manera incorrecta, queriendo   KLM,  la  Selección  mexicana  y  el
 oportunismo de Aeroméxico
 Después de que la selección Mexica-
 na perdiera el partido contra su simi-
 lar de Holanda en el mundial de Brasil
 con aquel penal inexistente, la aero-
 linea KLM tuitea “Adios Amigos!” con
 la imagen de una señal de salida -De-
 partures- y con un monito con gran
 bigote  y sombrero de  mariachi. A
 los mexicanos no les cayó muy bien
 la broma y muchos  tuitearon frases
 como “nunca en la vida vuelvo a volar
 por KLM” entre ellos Gael García Ber-
 nal. De Inmediato Aeromexico capi-
 talizó la oportunidad publicando un
 tuit  que  decía  ”Gracias por este gran
 campeonato, estamos orgullosos y los
 esperamos en casa #VivaMéxico” junto
 con la señal de ARRIVALS del aeropuer-
 to de la Ciudad de México.
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48