Page 42 - 2017-septiembre
P. 42

disEñO y PubliCidad





                    un comentario alusivo al SuperBowl y   a sucesos que se puedan relacionar   sacar partido de manera oportunista so-
                    no solamente supeditarse a publicar-  con la marca, también puede ser una   bre eventos que afectan a la población.
                    la en Twitter.                 forma de apalancarse en las noticias
                                                   para ganar visibilidad y notoriedad   LOs errOres
                    Sé creativo: Las noticias y los eventos   para la marca.      Sears
                    que se presentan a diario como el #ice-                       La línea entre un excelente news-
                    bucketchallenge que son tendencia en   Está  al  pendiente  de  las  noticias   jacking y un excelente aprovecha-
                    internet y redes sociales son una gran   del momento: Recuerda que debes   miento de la noticia es muy delgada.
    40              oportunidad para que la marca ad-  ser de los primeros en sacarle prove-  Al hacerlo debes pensar en todos
                    quiera notoriedad y relevancia a partir   cho a la noticia así que la competen-  los factores involucrados y tener en
                    de su vinculación con los mismos. El   cia por ser el primero siempre es alta.   cuenta que no todas las noticias son
                    crear contenidos atractivos que se re-  Intenta mantenerte al pendiente de   ideales para el newsjacking. Si a esto
                    lacionen con estos puede aumentar de   los eventos mundiales, nacionales o   se le suma una tragedia y poco tacto
                    forma considerable la exposición de tu   locales; sobre todo de tu sector. Crea   puedes crear un intento desesperado
    visióndigital   marca, aumentar el awareness y crear   un feed RSS, listas de Twitter, o utiliza   y fallido como el de Sears cuando el
    septiembre 2015
                    -awareness- o recuerdo de marca (ade-  cualquier otra herramienta de moni-  huracán Sandy golpeó el sur de Es-
                    más de atraer nuevos prospectos).  toreo que prefieras.       tados Unidos y lo uso como pretexto
                                                                                  para invitar a “sus clientes a re-surtirse
                    Cre artículos de blog o videos: Ha-  Sé extremadamente rápido: El éxito   de muebles” olvidando que para las
                    blar de eventos que están por ocurrir   del newsjacking se compone un 50%   familias afectadas la  pérdida  de  sus
                    y que guardan relación con nues-  de rapidez. Si llegas tarde al juego serás   casas era una tragedia.
                    tra industria, haciendo un análisis o   uno más y lo que buscas es destacar; lo
                    apreciación, puede ayudarnos a  cla-  que lleva al siguiente punto.  Chocolates Crunch
                    sificar rápidamente dentro de los pri-                        Todos recordamos ese mal paso de
                    meros lugares de las búsquedas rela-  Destaca: Sé diferente, no te quedes   la marca de chocolates comentando
                    cionadas con dicho evento y generar   encasillado, pero de nada sirve tratar   sin ninguna sensibilidad a la trage-
                    tráfico hacia la página aumentando   de ser diferente y hacerlo mal. Piensa y   dia con la frase   “A  los  jóvenes  nor-
                    la  visibilidad  y  la  exposición  de  la   haz lo mejor posible, si no estás seguro   malistas de Ayotzinapan les dieron
                    marca. Ten en cuenta usar etiquetas   mejor no lo hagas, podría resultar un   Crunch”.  a  raiz  de  este    comentario
                    y descripciones para que cuando la   error fatal.             la empresa primero afirmó que su
                    gente haga búsquedas  relacionadas   Sin embargo, el Newsjacking es un   cuenta de Twitter fue violada y pos-
                    lo encuentre fácilmente.       arma de doble filo, donde la línea entre   teriormente  ofrecer  disculpas  a  los
                                                   utilizar un hecho noticioso puede gene-  mexicanos y despedir a la empresa
                    Haz comentarios alusivos a los he-  rar adeptos o detractores. Y sobre esto   que llevaba sus cuentas digitales.
                    chos:  Hacer comentarios en redes   hay ejemplos de marcas que lo han usa-
                    como Facebook o  Twitter alusivos   do de la manera incorrecta, queriendo   KLM,  la  Selección  mexicana  y  el
                                                                                  oportunismo de Aeroméxico
                                                                                  Después de que la selección Mexica-
                                                                                  na perdiera el partido contra su simi-
                                                                                  lar de Holanda en el mundial de Brasil
                                                                                  con aquel penal inexistente, la aero-
                                                                                  linea KLM tuitea “Adios Amigos!” con
                                                                                  la imagen de una señal de salida -De-
                                                                                  partures- y con un monito con gran
                                                                                  bigote  y sombrero de  mariachi. A
                                                                                  los mexicanos no les cayó muy bien
                                                                                  la broma y muchos  tuitearon frases
                                                                                  como “nunca en la vida vuelvo a volar
                                                                                  por KLM” entre ellos Gael García Ber-
                                                                                  nal. De Inmediato Aeromexico capi-
                                                                                  talizó la oportunidad publicando un
                                                                                  tuit  que  decía  ”Gracias por este gran
                                                                                  campeonato, estamos orgullosos y los
                                                                                  esperamos en casa #VivaMéxico” junto
                                                                                  con la señal de ARRIVALS del aeropuer-
                                                                                  to de la Ciudad de México.
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47