Page 42 - 2017-septiembre
P. 42
disEñO y PubliCidad
un comentario alusivo al SuperBowl y a sucesos que se puedan relacionar sacar partido de manera oportunista so-
no solamente supeditarse a publicar- con la marca, también puede ser una bre eventos que afectan a la población.
la en Twitter. forma de apalancarse en las noticias
para ganar visibilidad y notoriedad LOs errOres
Sé creativo: Las noticias y los eventos para la marca. Sears
que se presentan a diario como el #ice- La línea entre un excelente news-
bucketchallenge que son tendencia en Está al pendiente de las noticias jacking y un excelente aprovecha-
internet y redes sociales son una gran del momento: Recuerda que debes miento de la noticia es muy delgada.
40 oportunidad para que la marca ad- ser de los primeros en sacarle prove- Al hacerlo debes pensar en todos
quiera notoriedad y relevancia a partir cho a la noticia así que la competen- los factores involucrados y tener en
de su vinculación con los mismos. El cia por ser el primero siempre es alta. cuenta que no todas las noticias son
crear contenidos atractivos que se re- Intenta mantenerte al pendiente de ideales para el newsjacking. Si a esto
lacionen con estos puede aumentar de los eventos mundiales, nacionales o se le suma una tragedia y poco tacto
forma considerable la exposición de tu locales; sobre todo de tu sector. Crea puedes crear un intento desesperado
visióndigital marca, aumentar el awareness y crear un feed RSS, listas de Twitter, o utiliza y fallido como el de Sears cuando el
septiembre 2015
-awareness- o recuerdo de marca (ade- cualquier otra herramienta de moni- huracán Sandy golpeó el sur de Es-
más de atraer nuevos prospectos). toreo que prefieras. tados Unidos y lo uso como pretexto
para invitar a “sus clientes a re-surtirse
Cre artículos de blog o videos: Ha- Sé extremadamente rápido: El éxito de muebles” olvidando que para las
blar de eventos que están por ocurrir del newsjacking se compone un 50% familias afectadas la pérdida de sus
y que guardan relación con nues- de rapidez. Si llegas tarde al juego serás casas era una tragedia.
tra industria, haciendo un análisis o uno más y lo que buscas es destacar; lo
apreciación, puede ayudarnos a cla- que lleva al siguiente punto. Chocolates Crunch
sificar rápidamente dentro de los pri- Todos recordamos ese mal paso de
meros lugares de las búsquedas rela- Destaca: Sé diferente, no te quedes la marca de chocolates comentando
cionadas con dicho evento y generar encasillado, pero de nada sirve tratar sin ninguna sensibilidad a la trage-
tráfico hacia la página aumentando de ser diferente y hacerlo mal. Piensa y dia con la frase “A los jóvenes nor-
la visibilidad y la exposición de la haz lo mejor posible, si no estás seguro malistas de Ayotzinapan les dieron
marca. Ten en cuenta usar etiquetas mejor no lo hagas, podría resultar un Crunch”. a raiz de este comentario
y descripciones para que cuando la error fatal. la empresa primero afirmó que su
gente haga búsquedas relacionadas Sin embargo, el Newsjacking es un cuenta de Twitter fue violada y pos-
lo encuentre fácilmente. arma de doble filo, donde la línea entre teriormente ofrecer disculpas a los
utilizar un hecho noticioso puede gene- mexicanos y despedir a la empresa
Haz comentarios alusivos a los he- rar adeptos o detractores. Y sobre esto que llevaba sus cuentas digitales.
chos: Hacer comentarios en redes hay ejemplos de marcas que lo han usa-
como Facebook o Twitter alusivos do de la manera incorrecta, queriendo KLM, la Selección mexicana y el
oportunismo de Aeroméxico
Después de que la selección Mexica-
na perdiera el partido contra su simi-
lar de Holanda en el mundial de Brasil
con aquel penal inexistente, la aero-
linea KLM tuitea “Adios Amigos!” con
la imagen de una señal de salida -De-
partures- y con un monito con gran
bigote y sombrero de mariachi. A
los mexicanos no les cayó muy bien
la broma y muchos tuitearon frases
como “nunca en la vida vuelvo a volar
por KLM” entre ellos Gael García Ber-
nal. De Inmediato Aeromexico capi-
talizó la oportunidad publicando un
tuit que decía ”Gracias por este gran
campeonato, estamos orgullosos y los
esperamos en casa #VivaMéxico” junto
con la señal de ARRIVALS del aeropuer-
to de la Ciudad de México.