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     visióndigital
     MARZO 2015















                     pete a la industria de la impresión:   uso rudo y representan un costo
                     toda la  propaganda impresa  para   mayor.
                     precampañas y campañas comi-                                 A difeRenciA de LOs
                     ciales deberá elaborarse con ma-  MigRAndO HAciA LAs Redes:
                     terial reciclable y biodegradable.   unA nuevA OpORtunidAd   MediOs tRAdiciOnALes,
                     Este material no deberá contener   En la actualidad, no existe ley
                     sustancias tóxicas o                  mexicana que regule    LA Ley eLectORAL nO
                     nocivas para la salud                 el uso de publicidad   cOntiene cLáusuLAs
                     o el medio ambiente.                  en redes sociales (RS)
                     Asimismo, toda propa-                 para cuestiones de     que ReguLen eL usO de
                     ganda electoral impre-                índole pública ni pri-
                     sa en plástico deberá                 vada. A diferencia de   Redes sOciALes pARA
                     contener la insignia in-              los medios tradiciona-  cAMpAñAs pOLíticAs.
                     ternacional del material              les,  la  ley  electoral  no
                     reciclable, al igual que   cAsi ningún pARtidO   contiene cláusulas que
                     los símbolos a los que   pOLíticO pRetendíA   definan su uso. Hay
                     hace alusión la Norma   HAceRse cARgO de   tanta libertad que los   que modificó el marketing político
                                             desinstALAR su
                     Mexicana NMX-E-232-   pROpAgAndA eLectORAL   perfiles de los candida-  en su manera de llegar a la gente.
                     CNCP-2011, referente a   en eL pAsAdO, es   tos, aún tratándose de   La incorporación de nuevas tecno-
                     la Industria del Plásti-  pOR eLLO que eL ine   personajes  públicos,  logías y plataformas sociales creó
                     co-Reciclado-Símbolos   iMpusO RegLAs pARA   no tienen que estar   una carretera de tres carriles: aérea
                     de Identificación de   sAnciOnAR A AqueLLAs   certificados.  (radio y  TV), terrestre (impresos y
                     Plásticos. Como puede   ORgAniZAciOnes   En los últimos años,   personales) y digital.
                     suponerse, esto presen-  pOLíticAs que nO se   las redes sociales han   Sin embargo, Alonso Cedeño, ex-
                     ta un problema, dado   HicieRAn cARgO de   jugado un papel signi-  perto  en  Marketing  Político  y  ex
                     que limita sustancial-  LiMpiAR su pROpAgAndA    ficativo en las eleccio-  asesor del político estadounidense
                     mente el uso de pen-                  nes gubernamentales.   Mitt Romney, señala que  “con las
                     dones y lonas. Aunque se              El origen se rastrea a la   redes sociales no se pueden ganar
                     podría optar por sustratos textiles,   campaña presidencial de Barack   las elecciones, sin embargo, no por
                     estos  tienen menos resistencia  al   Obama en el 2008, un parteaguas   eso dejan de ser una herramienta
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