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FotograFÍa
cámara, hacen más complicado pasar
inadvertido, es difícil lograr la misma
calidad de imagen que con las focales
fijas, dejan pasar menos luz al sensor,
captan un espacio más reducido, y no
te permiten controlar lo que es verda-
deramente importante en la imagen.
LOs AJustes de LA cáMARA
Mantén la cámara lista en todo mo- 55
mento y define sus parámetros des-
de antes de empezar, así no perderás
oportunidades irrepetibles por tratar
de ajustar la velocidad de obturación,
ISO, diafragma. Recuerda que tomar visióndigital
trabajo de un año o más. “Tus primeras Lleva contigo algunas tarjetas perso- una buena foto puede ser cuestión de MARZO 2015
10,000 fotos serán tus peores fotos”, de- nales por si tienes que identificarte como uno o dos segundos.
cía Decía Henri Cartier-Bresson. Empero, fotógrafo profesional o aficionado, y de Procura usar diafragmas cerrados
cuando empezamos a lograr resultados ser necesario, ofrécele a la persona man- porque nos permiten tener una pro-
brillantes, la fotografía callejera se vuelve darle sus fotos por mail. fundidad de campo mucho mayor y
adictiva y en entonces será difícil dejar de Y, algo muy importante, resístete a controlar mejor el enfoque.
practicar. caer en el estereotipo de tomar fotos de
Como en cualquier rama de la foto- personas sin hogar o en extrema pobre- fOtOgRAfíA cALLeJeRA nOctuRnA
grafía, busca siempre mejorar tu técnica. za. Enfocarse en este tipo de temáticas En el ámbito de la fotografía callejera,
Carl Mydans decía que “uno se convierte sin una justificación bien sustentada o un la noche tiene particularidades muy
en fotógrafo cuando ha superado las pre- objetivo claro más allá de que los pobres interesantes y un reto extra: la escasez
ocupaciones del aprendizaje y en sus ma- son pintorescos es poco profesional y de luz.
nos la cámara se convierte en una exten- denota falta de imaginación, además de En primer lugar, aunque sea de
sión de uno mismo. Entonces comienza que en algunos casos, las fotos sobre este noche, busca la luz. En la calle hay gran
la creatividad.” tema pueden considerarse un modo de cantidad de fuentes de iluminación
explotación. que nos darán sombras, contrastes y
¿pediR peRMisO? colores interesantes que ayudarán a
Fotografiar a desconocidos no es fácil. Lo eL equipO fOtOgRáficO nO es tAn tu fotografía a adquirir una emotividad
primero que tienes que hacer es relajar- iMpORtAnte especial.
te para comenzar a interactuar en el en- De hecho, cuando llevamos un equi- Lo anterior no quiere decir que tus
torno y tratar de no llamar demasiado la po grande o sofisticado, la gente suele fotos deben tener la mayor luz posible.
atención. intimidarse, así que si lo que tienes a la Recuerda, es de noche, vas a retratar la
De entrada, pedir permiso no es mano es un smartphone o una cámara oscuridad y los detalles que sobresalen
buena idea porque le resta naturalidad y compacta, no dudes en usarlos, a veces en ésta.
espontaneidad a tus fotos, lo que se tra- es lo más cómodo, ágil, rápido y versátil. Sube el ISO y abre el diafragma
duce en perder la esencia de este estilo, En caso de que decidas comprar una (aunque sacrifiques la profundidad de
ya que cuando hacemos notar nuestra cámara para este fin, recuerda que debe campo) para que puedas aumentar la
presencia, muchas personas no pueden ser ligera y pequeña, ergonómica, tener velocidad de obturación.
continuar con sus actividades como si no visor, enfoque veloz, y contar con boto- Si hay objetos luminosos en mo-
pasara nada. Pero, si el sujeto se percata nes bien colocados para una operación vimiento, ¡aprovéchalos! Para ello es
de tu presencia o si te pide explicaciones, fácil y rápida. muy útil usar un tripié, que te ayudará
dáselas en ese momento. a mantener la cámara inmóvil.
Un truco muy útil es fingir que estás usA AnguLARes Visita los lugares que frecuentas o
fotografiando otra cosa o aprender a dis- Lograrás mejores resultados si te acercas que has fotografiado de día. Verás que
parar desde la cintura. físicamente al tema a fotografiar que la noche te brinda escenas totalmente
con un teleobjetivo. Un lente de 50 mi- distintas en los mismos espacios.
sé RespetuOsO límetros es lo ideal, ya que nos permite Ahora sí, toma tu cámara y sal a
Si alguna vez alguien te pide que no lo fo- introducirnos e involucrarnos más en la caminar para ejercitar la visión y la
tografíes o que borres sus fotos, hazlo sin escena. sensibilidad, y para fotografiar las cosas
vacilar, tienes muchísimas más opciones Evita los teleobjetivos o los objetivos que no cualquiera tiene la capacidad
por delante. zoom, que le añaden mucho peso a tu de ver.