Page 48 - 2015-marzo
P. 48
sUstEntaBilidad
Las prácticas
sustentables no son ideas
sólo una moda, algunos
emprendedores
apostaron por ofrecer
46 productos sustentables y
encontraron en ellos un
negocio rentable. negOciOs exitOsOs
visióndigital
MARZO 2015
as empresas de la ola verde está dispuesto a hacerlo. En México, pese
han crecido en los últimos a que el país tiene uno de los porcenta-
años en un intento por ha- jes más altos en nivel de preocupación
cer más amigables sus pro- sobre el cambio climático (93 por ciento),
cesos industriales, respetar los retos para las empresas verdes siguen HAy fAbuLOsOs pROyectOs
su entorno y generar una siendo altos. sustentAbLes que nuncA
L buena imagen pública. Es
una preocupación que está en la agenda cAsOs de éxitO LOgRAn sObResALiR, MientRAs
de todo tipo de industrias y sectores, y lo Pero, ¿qué negocios verdes son los que que OtROs MenOs AtRActivOs
mejor es que este fenómeno no es aje- funcionan? La respuesta es compleja,
no a las pequeñas y medianas empresas ya que existen proyectos fabulosos que LOgRAn eL éxitO en cORtO
(PyMEs). Muchas de ellas nacieron con se quedan en el camino y otros menos
el propósito de conquistar el floreciente atractivos que han logrado satisfacer una tieMpO, ApARenteMente LA
mercado de consumidores de productos necesidad “ecológica” del consumidor. cLAve está en encOntRAR LO
ecológicos para hacer de una tendencia Todo indica que la clave está en saber
un buen negocio. interesar al público adecuado. que Le inteResA AL púbLicO.
De acuerdo con el estudio “Good A continuación, listamos cinco em-
Purpose Study”, elaborado por la agen- presas que iniciaron como proyectos tubre de 2009.
cia de relaciones públicas ecológicos y hoy en día son Actualmente, la empresa es conoci-
Edelman para medir el com- negocios exitosos en el da a nivel nacional e internacional; vende
portamiento del consumo mercado verde: una gran variedad de productos, entre
global, el 81por ciento de cambiadores, protectores, toallas, bolsas
los mexicanos cree que los ecOpipO y cobijas, y cuenta con una planta en
proyectos que protegen el Esta empresa 100 por ciento Irapuato donde trabajan más de treinta
entorno pueden ayudar a mexicana y familiar, surgió personas, en su mayoría mujeres, con una
desarrollar la economía. A en 2009 con el nacimiento red de distribuidores en todo el país.
pesar de ello, la sustenta- del primer bebé de Ixchel sOLben
bilidad es todavía un tema Anaya Meave, fundadora
incipiente en México, sobre Más de LA teRceRA pARte y directora general, quien Enfocada a generar energía a partir de
de LOs estAdOunidenses
todo si consideramos el pre- estAn dispuestOs A preocupada por el medio materias primas renovables, esta com-
cio que pagan los consumi- pAgAR un sObRepReciO, ambiente decidió crear sus pañía puede producir biodiesel desde
dores de otras economías. pOR pROductOs propios pañales a base de cualquier tipo de aceite vegetal (soya,
Según un estudio de la ecOLógicOs, MientRAs tela, lavables y no desecha- girasol, jatropha, aceite quemado de res-
consultora Mintel, más de la que en MéxicO estA bles. Pronto descubrió que taurantes o botaneros, canola, higuerilla,
tercera parte de los estadou- cifRA es deL 93% más gente estaba interesa- salicornia, palma, etcétera) o animal (po-
nidenses están dispuestos según un estudiO de LA da en sus pañales y decidió llo, cerdo, vaca, pavo).
a pagar más por productos cOnsuLtORA MinteL comenzarlos a vender entre Desde su fundación, Solben ha am-
“eco-friendly”; mientras que sus conocidos. El negocio pliado su oferta de tecnologías y servi-
a nivel global, la encuesta “Glo- creció y entonces buscó me- cios y en la actualidad está utilizando
bal Online Survey” de Nielsen reveló que jores telas para elaborar sus productos, parte de los ingresos procedentes de
sólo el 22 por ciento de los consumidores constituyéndose como empresa en oc- la venta de equipos para biodiésel en el