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sUstEntaBilidad





                    Las prácticas

                    sustentables no son           ideas
                    sólo una moda, algunos
                    emprendedores

                    apostaron por ofrecer
        46          productos sustentables y

                    encontraron en ellos un

                    negocio rentable.              negOciOs exitOsOs
    visióndigital
    MARZO 2015
                             as empresas de la ola verde   está dispuesto a hacerlo. En México, pese
                             han crecido en los últimos   a que el país tiene uno de los porcenta-
                             años en un intento por ha-  jes más altos en nivel de preocupación
                             cer más amigables sus pro-  sobre el cambio climático (93 por ciento),
                             cesos industriales, respetar   los retos para las empresas verdes siguen  HAy fAbuLOsOs pROyectOs
                             su entorno y generar una   siendo altos.             sustentAbLes que nuncA
                  L buena  imagen  pública.  Es
                    una preocupación que está en la agenda   cAsOs de éxitO       LOgRAn sObResALiR, MientRAs
                    de todo tipo de industrias y sectores, y lo   Pero, ¿qué negocios verdes son los que   que OtROs MenOs AtRActivOs
                    mejor es que este fenómeno no es aje-  funcionan? La respuesta es compleja,
                    no a las pequeñas y medianas empresas   ya que existen proyectos fabulosos que   LOgRAn eL éxitO en cORtO
                    (PyMEs). Muchas de ellas nacieron con   se quedan en el camino y otros menos
                    el propósito de conquistar el floreciente   atractivos que han logrado satisfacer una  tieMpO, ApARenteMente LA
                    mercado de consumidores de productos   necesidad  “ecológica” del  consumidor.   cLAve está en encOntRAR LO
                    ecológicos para hacer de una tendencia   Todo indica que la clave está  en saber
                    un buen negocio.               interesar al público adecuado.  que Le inteResA AL púbLicO.
                       De acuerdo con el estudio  “Good   A continuación, listamos cinco em-
                    Purpose Study”, elaborado por la agen-  presas que iniciaron como proyectos   tubre de 2009.
                    cia  de  relaciones  públicas         ecológicos y hoy en día son   Actualmente, la empresa es conoci-
                    Edelman para medir el com-              negocios exitosos en el   da a nivel nacional e internacional; vende
                    portamiento del consumo                 mercado verde:        una gran variedad de productos, entre
                    global, el 81por ciento de                                    cambiadores, protectores, toallas, bolsas
                    los mexicanos cree que los              ecOpipO               y  cobijas, y  cuenta con una  planta en
                    proyectos que protegen el               Esta empresa 100 por ciento   Irapuato donde trabajan más de treinta
                    entorno pueden ayudar a                 mexicana y familiar, surgió   personas, en su mayoría mujeres, con una
                    desarrollar la economía. A              en 2009 con el nacimiento   red de distribuidores en todo el país.
                    pesar de ello, la sustenta-             del primer bebé de Ixchel   sOLben
                    bilidad  es  todavía  un  tema          Anaya Meave, fundadora
                    incipiente en México, sobre   Más de LA teRceRA pARte   y directora general, quien   Enfocada a generar energía a partir de
                                           de LOs estAdOunidenses
                    todo si consideramos el pre-  estAn dispuestOs A   preocupada por el medio   materias primas renovables, esta com-
                    cio que pagan los consumi-  pAgAR un sObRepReciO,   ambiente decidió crear sus   pañía  puede  producir  biodiesel  desde
                    dores de otras economías.   pOR pROductOs   propios pañales a base de   cualquier tipo de aceite vegetal (soya,
                       Según un estudio de la   ecOLógicOs, MientRAs   tela, lavables y no desecha-  girasol, jatropha, aceite quemado de res-
                    consultora Mintel, más de la   que en MéxicO estA   bles. Pronto descubrió que   taurantes o botaneros, canola, higuerilla,
                    tercera parte de los estadou-  cifRA es deL 93%   más gente estaba interesa-  salicornia, palma, etcétera) o animal (po-
                    nidenses  están dispuestos   según un estudiO de LA   da en sus pañales y decidió   llo, cerdo, vaca, pavo).
                    a pagar más por productos   cOnsuLtORA MinteL   comenzarlos a vender entre   Desde su fundación, Solben ha am-
                    “eco-friendly”;  mientras  que          sus conocidos. El negocio   pliado su oferta de tecnologías y servi-
                    a nivel global, la encuesta “Glo-    creció y entonces buscó me-  cios y en la actualidad está utilizando
                    bal Online Survey” de Nielsen reveló que   jores telas para elaborar sus productos,   parte de los  ingresos procedentes de
                    sólo el 22 por ciento de los consumidores   constituyéndose como empresa en oc-  la venta de equipos para biodiésel en el
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