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gEstión






                                      ¿qué tienen en común los topes presupuestales, las pautas y los
                                   sustratos para impresión utilizados en las elecciones? todos se rigen

                                   por normas y leyes claras. conozca cuáles son y que potencial ofrecen
                                                       las redes sociales para este fin.

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    visióndigital
    MARZO 2015
                             Publicidad En tiempos

                             dE campañas
















                                                  a publicidad electoral es, ante   ciones de acceso a los medios. Uno de sus
                                                  todo,  una  cuestión  mediática.   principales efectos fue la prohibición de la
                                                  Al tratarse de la piedra angu-  contratación de tiempo aire, de modo que
                                                  lar en comunicación política,   el Instituto Nacional Electoral (INE), enton-
                                                  se han llevado a cabo una   ces llamado Instituto Federal Electoral (IFE),
                                                  serie de revisiones al modelo   comenzó a jugar el papel de “central de me-
                                       L de propaganda política en los       dios” al realizar las pautas por sí mismo.
                                        últimos años. A partir de la Reforma Electo-
                                        ral 2007-2008, se buscó cambiar las condi-  cAMbiOs en LA LegisLAción ActuAL
                                                                             El modelo vigente le da al INE el poder de
                                                                             administrar de forma exclusiva los tiempos
                                                                             de radio y televisión para los partidos, los
                                                                             cuales sólo corresponderán a los llamados
                                                                             “espacios oficiales” que, por ley, los concesio-
                                                                             narios de radio y televisión están obligados
                                                                             a ceder al Estado. Hoy en día, los mensajes
                                                                             en estos medios no pueden durar más de
                                                                             30 segundos. Se prohíbe, además, la contra-
                                                                             tación de tiempos para emitir proselitismo
                                                                             electoral por parte de cualquier entidad que
                                                                             no sea un partido político registrado ante y
                                                                             mediante el INE. Asimismo, cualquier perso-
                                                                             na que desee prestar servicios para generar
                                                                             propaganda política debe estar inscrita en
                                                                             el padrón oficial de prestadores de servicios
                                                                             del INE.
                                                                               Los cambios de la última reforma elec-
                                                                             toral, publicada en febrero-mayo de 2014,
                                                                             presentaron la modificación que más com-
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