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gEstión
¿qué tienen en común los topes presupuestales, las pautas y los
sustratos para impresión utilizados en las elecciones? todos se rigen
por normas y leyes claras. conozca cuáles son y que potencial ofrecen
las redes sociales para este fin.
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visióndigital
MARZO 2015
Publicidad En tiempos
dE campañas
a publicidad electoral es, ante ciones de acceso a los medios. Uno de sus
todo, una cuestión mediática. principales efectos fue la prohibición de la
Al tratarse de la piedra angu- contratación de tiempo aire, de modo que
lar en comunicación política, el Instituto Nacional Electoral (INE), enton-
se han llevado a cabo una ces llamado Instituto Federal Electoral (IFE),
serie de revisiones al modelo comenzó a jugar el papel de “central de me-
L de propaganda política en los dios” al realizar las pautas por sí mismo.
últimos años. A partir de la Reforma Electo-
ral 2007-2008, se buscó cambiar las condi- cAMbiOs en LA LegisLAción ActuAL
El modelo vigente le da al INE el poder de
administrar de forma exclusiva los tiempos
de radio y televisión para los partidos, los
cuales sólo corresponderán a los llamados
“espacios oficiales” que, por ley, los concesio-
narios de radio y televisión están obligados
a ceder al Estado. Hoy en día, los mensajes
en estos medios no pueden durar más de
30 segundos. Se prohíbe, además, la contra-
tación de tiempos para emitir proselitismo
electoral por parte de cualquier entidad que
no sea un partido político registrado ante y
mediante el INE. Asimismo, cualquier perso-
na que desee prestar servicios para generar
propaganda política debe estar inscrita en
el padrón oficial de prestadores de servicios
del INE.
Los cambios de la última reforma elec-
toral, publicada en febrero-mayo de 2014,
presentaron la modificación que más com-