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     visióndigital
     MARZO 2015






                     importantísima, pues te ayudan a
                     transmitir el mensaje y a movilizar a
                     la población”, aclara.
                        De acuerdo a  Virgilio Ceballos,
                     analista  de  social  media,  el  reto
                     principal es enfrentarse a la comu-
                     nidad. En el plano internacional, la
                     política está cambiando gracias a
                     que las comunidades se organizan
                     y exponen sus intereses. Aunque la
                     comunidad mexicana activa en RS
                     es pequeña, sí ha buscado acercarse
                     a la clase política.
                        Ceballos establece que los polí-
                     ticos que decidan utilizar RS deben
                     reconocer la multilateralidad de la
                     interacción, ya que permiten co-
                     municarse con varios fines. De este
                     modo, existen tres niveles según la
                     estrategia: la comunicación divul-
                     gativa, la comunicación interactiva   una expresión de aliento. Si alguien   cantidad de personas que ofrecieron
                     con otros usuarios y el monitoreo   dice lo mismo en  Tijuana, es posi-  un “me gusta”. Sin embargo, la estra-
                     comunicativo. Este último es cla-  ble que el mensaje sea más negati-  tegia comunicativa definirá cuáles
                     ve, ya que permite segmentar a la   vo. Mientras más comunidad quiera   son pertinentes.  Si usted quiere que
                     audiencia. “Una vez que entendí a   monitorear, más le costará. Para ello,   su comunidad vea un video, un indi-
                     la comunidad, mando el discurso   Ceballos recomienda hacerse la si-  cador indispensable sería la cantidad
                     segmentado y, por consecuencia,   guiente pregunta: ¿para qué quiere   de vistas, es decir, las reproduccio-
                     interactúo. Todo esto se alinea con    analizar todo? Si se trata de una es-  nes. De este modo, las estrategias es-
                     métricas  específicas”,  comenta  Ce-  trategia comunicativa para un candi-  tarán orientadas hacia que los usua-
                     ballos.                       dato a gobernador, una perspectiva   rios de YouTube lo vean y, a partir de
                        En México existen empresas es-  general sería útil, pero si se trata de   ahí, puede enlazarlo con usuarios de
                     pecializadas en calcular métricas,   una zona conurbada o un municipio,   otras redes.
                     tales como ONDORE y SocialMe-  hay que limitar el alcance.
                     trics. Ambas tienen el valor de cap-  Las métricas en redes sociales   AgRAdeceMOs A viRgiLiO cebALLOs, AnAListA
                     turar y diferenciar expresiones. Por   puede arrojar diferentes tipos de da-  de sOciAL MediA, pOR LA infORMAción
                     ejemplo, si alguien twittea “bomba”   tos: cantidad de seguidores, núme-  pROpORciOnAdA pARA LA eLAbORAción de este
                     en Yucatán,  saben que  se refiere a   ro de reproducciones de un video y   ARtícuLO.
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