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visióndigital
MARZO 2015
importantísima, pues te ayudan a
transmitir el mensaje y a movilizar a
la población”, aclara.
De acuerdo a Virgilio Ceballos,
analista de social media, el reto
principal es enfrentarse a la comu-
nidad. En el plano internacional, la
política está cambiando gracias a
que las comunidades se organizan
y exponen sus intereses. Aunque la
comunidad mexicana activa en RS
es pequeña, sí ha buscado acercarse
a la clase política.
Ceballos establece que los polí-
ticos que decidan utilizar RS deben
reconocer la multilateralidad de la
interacción, ya que permiten co-
municarse con varios fines. De este
modo, existen tres niveles según la
estrategia: la comunicación divul-
gativa, la comunicación interactiva una expresión de aliento. Si alguien cantidad de personas que ofrecieron
con otros usuarios y el monitoreo dice lo mismo en Tijuana, es posi- un “me gusta”. Sin embargo, la estra-
comunicativo. Este último es cla- ble que el mensaje sea más negati- tegia comunicativa definirá cuáles
ve, ya que permite segmentar a la vo. Mientras más comunidad quiera son pertinentes. Si usted quiere que
audiencia. “Una vez que entendí a monitorear, más le costará. Para ello, su comunidad vea un video, un indi-
la comunidad, mando el discurso Ceballos recomienda hacerse la si- cador indispensable sería la cantidad
segmentado y, por consecuencia, guiente pregunta: ¿para qué quiere de vistas, es decir, las reproduccio-
interactúo. Todo esto se alinea con analizar todo? Si se trata de una es- nes. De este modo, las estrategias es-
métricas específicas”, comenta Ce- trategia comunicativa para un candi- tarán orientadas hacia que los usua-
ballos. dato a gobernador, una perspectiva rios de YouTube lo vean y, a partir de
En México existen empresas es- general sería útil, pero si se trata de ahí, puede enlazarlo con usuarios de
pecializadas en calcular métricas, una zona conurbada o un municipio, otras redes.
tales como ONDORE y SocialMe- hay que limitar el alcance.
trics. Ambas tienen el valor de cap- Las métricas en redes sociales AgRAdeceMOs A viRgiLiO cebALLOs, AnAListA
turar y diferenciar expresiones. Por puede arrojar diferentes tipos de da- de sOciAL MediA, pOR LA infORMAción
ejemplo, si alguien twittea “bomba” tos: cantidad de seguidores, núme- pROpORciOnAdA pARA LA eLAbORAción de este
en Yucatán, saben que se refiere a ro de reproducciones de un video y ARtícuLO.