Page 34 - 2014-febrero
P. 34
disEÑo
más lejos, ha aumentado su acepta- usa mucho en páginas con orientación
ción, sobre todo en el mercado joven. cultural o artística. diseños con tipografías
Sin embargo, su tratamiento es deli-
cado porque se entromete en los te- 6. Minimalismo: este estilo se ha con- explosivas
rrenos de los derechos de autor y las vertido ya en un clásico, aunque su in-
patentes. Esta técnica es recurrente en cursión en el diseño web ha sido más
el diseño gráfico y en el arte pop, po- lento. Utilizar como fondo de pantalla
demos verla en playeras cómicas, pero una buena fotografía, y texto estilizado,
32 nunca podrá aplicarse en una imagen son una tendencia en crecimiento.
corporativa.
Algunas empresas importantes lo descontextualización
han hecho, pero arriesgándose a en- Tanto en el diseño web como el edi-
frentar problemas legales; sobre todo torial y publicitario, la fotografía está
se usa en la publicidad de guerrilla y cobrando mucho poder. Cada vez
visióndigital como un recurso humorístico. vemos un mayor peso artístico en las
Febrero 2014
imágenes y esto puede significar un
diseño weB en 6 Puntos giro interesante para la imagen de una
Aunque el diseño es muy variable y es empresa, sus miembros y servicios. No
difícil establecer una ten- basta con incluir una foto,
dencia por mucho tiempo, sino convertirla además
sí podemos imaginar cuá- en un recurso estético. La
les serán los recursos más descontextualización de las
usados para este año, ba- imágenes es una tendencia
sándonos en el éxito actual actual y de mucho éxito, al-
de algunos de ellos. gunas de las técnicas más las tipografías grandes y lla-
usadas son: cortar tanto las mativas volvieron a ponerse a
1. Tipografías explosivas: imágenes que pierdan cier- la cabeza del diseño gráfico,
durante el 2013 se usaron ta información, tomar fo- aunque no sustituyen la estili-
mucho las letras estilizadas aunque esta técnica tografías extremadamente zación en todos los casos. es
no tiene aplicación
y con un toque elegante, en muchos casos, cerradas con poca profun- importante tener en cuenta
pero poco a poco han incur- es una tendencia didad de campo, o en en- qué quieres transmitir a tus
sionado al diseño las letras que está llamando tornos totalmente inespe- clientes, y por lo generar usar
grandes y llamativas, com- la atención por su rados y que, a primera vista, un solo elemento llamativo.
binadas con fondos limpios. toque sarcástico y no tengan ninguna relación letras como estas son reco-
humorístico, lo que nos con el objetivo principal. mendables si se combinan con
2. Colores neón: los to- da una idea de cuál es Si se hace correctamen- un fondo limpio y despejado,
nos neutros siempre serán la personalidad de una te, descontextualizar una y pueden ayudar a crear una
un clásico, pero los colores emPresA. imagen no le hace perder imagen desenfadada y abierta
neón están ganando fuerza poder, sino que intriga a a nuevas tendencias.
en la web. quien la observa y se interesa
en saber de qué se trata.
3. Primero los gráficos: dar prioridad a
las imágenes es una buena opción, entre saturación y limpieza logotipo.
más breves y concisos sean los textos, Aunque son conceptos opuestos, uti- Para lograr un diseño exitoso, lo impor-
más probable será que el usuario los lea, lizarlos conjuntamente pueden traer tante es hacerlo con sentido y uniformi-
además de que el sitio lucirá más limpio. un gran resultado. La superposición de dad. Elegir cada detalle conscientemen-
textos con diferentes tipografías y ta- te y con una razón de ser, le aportarán al
4. Bloking: el efecto de dividir una pá- maños puede combinarse con un fon- diseño un discurso, y comunicará lo que
gina web en bloques de diferentes ta- do muy limpio y neutro para que sirva deseamos. Además, alrededor de un di-
maños y enmarcados en diferentes an- como equilibrio. De la misma manera se seño se puede crear todo un concepto
chos, no solo permite mostrar todos tus puede trabajar con imágenes, una gran si le damos uniformidad y coherencia, es
servicios, sino que es un diseño simple, cantidad de gráficos como fondo de decir, si conservamos los colores institu-
limpio e intuitivo. pantalla se pueden neutralizar con un cionales, damos múltiples aplicaciones
texto muy fino y sutil de un solo color. al diseño, y empatamos los elementos
5. Blanco y negro: los colores chispean- Esta tendencia es elegante y se puede de éste con todo su entorno. Un simple
tes son muy populares en la web, pero el aplicar con diferentes fines, ya sea en diseño puede hacer a una empresa per-
blanco y negro sigue siendo fuerte y se aplicaciones publicitarias o hasta en un durable.