Page 31 - 2014-febrero
P. 31
sEÑaliZaCión
Uno de los casos de éxito más desta- do en diferentes partes de la construcción,
cables de señalética creativa usando luz, es con formas y tamaños diversos, pero sin
el del Museo de Cinematografía en Bercy, volverse nunca ininteligibles.
Francia. En este espacio, el diseñador Ruedi
Baur hizo una reinvención de la señalética el relieve
tradicional, al indicar la ubicación de los La geometría nunca pasará de moda,
baños mediante proyecciones en la pared. pero sus aplicaciones planas ya quedaron
El diseño es simple: las dos siluetas que ya atrás. En señalética, la tendencia actual 29
conocemos y una flecha que indica el ca- es el relieve, el volumen y las formas tri-
mino a seguir, la diferencia es que el señala- dimensionales. Los típicos cuadros que
miento no es palpable ni pequeño, se trata enmarcaban señalamientos se han con-
de una proyección en una de las paredes vertido en cubos y los trazo simples en
del museo. Usando luz y sombras, esta apli- recortes de acrílico. visióndigital
cación no pierde su razón de ser, sigue sir- La Universidad de Sheffield renovó Febrero 2014
porativa en la señalización de algunas em- viendo como método de ubicación y guía. recientemente la señalización dentro
presas. Para salir de los típicos colores azul, En otros casos los señalamientos sólo de sus instalaciones utilizando cubos de
amarillo o rojo que suelen ser fondo de la cobran sentido con una iluminación es- acrílico ilustrado y asemejando un rom-
mayoría de las señales, las empresas pidie- pecífica, como si se tratara de una obra de pecabezas, pues solo son comprensibles
ron a sus diseñadores integrar su imagen arte. El recorte de aluminio y acrílico, por en conjunto.
corporativa, ya sea manteniendo los colo- ejemplo, se valen de este recurso para pro- Una de las aplicaciones más usadas
res institucionales o incluyendo el logotipo yectar sombras que indiquen en qué piso es el recorte de madera, acrílico y alumi-
en la composición. nos encontramos, o en qué sala. nio en tamaños realmente grandes, pero
Hasta hace muy poco, la creatividad en La luz natural es también muy útil, minimalistas.
la señalétia se limitaba a esta clase de apli- como podemos ver en una aplicación La famosa compañía Derwent Lon-
caciones. cada vez más común. Tiendas de ropa, res- don, que se ha distinguido desde su sur-
taurantes y galerías han dejado de lado los gimiento por su interés en el diseño, la ar-
señalética + diseño rótulos tradicionales y, con un diseño muy quitectura y la sustentabilidad, cuenta hoy
Aunque parece que lo hemos olvidado, la minimalista, simplemente han colocado en día con uno de los sistemas de señalé-
señalética es una de las muchas ramas del letras enormes como escaparate. Lo intere- tica más creativos e innovadores del mun-
diseño gráfico, de modo que involucra un sante es el ángulo en que las posicionan, do. Cada piso de este reconocido edificio
proceso creativo y una auténtica propues- pues con las variaciones de la luz del sol, las tiene un concepto propio y está sobre
ta de diseño. Durante mucho tiempo, las sombras de estas letras se van proyectan- todo basado en la tendencia del relieve.
empresas, centros comerciales, museos, es-
cuelas, etc., se han limitado a organizar sus
espacios con señales hechas en serie que
no dicen nada acerca de su identidad. indicaciones de Guerrilla
Afortunadamente esto ya no es del
todo cierto. Cada vez es más común en- Aunque no puede llamarse “publicidad en crear espacios con un verdadero
contrar señales divertidas, únicas y creati- de guerrilla”, existe una tendencia de concepto de diseño, entre sus casos de
vas que nos permiten no solo orientarnos, señalización que parece inspirada en éxito está la propuesta de señalización
sino descubrir más acerca del lugar en el este exitoso modelo publicitario, pues para sanitarios que presentaron a sus
que estamos. aprovecha espacios “naturales” de la clientes, consiste en rotular la puerta del
Algunos museos, por ejemplo, ya han construcción para indicar la ubicación y baño con la clásica figura abstracta de
renovado toda la señalización de sus es- servicios de una manera muy creativa. un hombre o mujer, y luego imprimir en
pacios y han convertido cada señal en una el museo Zeughaus es una de los lugares la alfombra de la oficina la sombra de la
verdadera pieza de arte. Este también es el que ya muestra este tipo de señalización, figura. un efecto con un toque de humor
caso de galerías de arte, universidades, cen- aprovechando los bloques de piedra y con funciones de indicación.
del suelo de sus alrededores, ha hecho
los anteriores son solo algunos ejemplos
tros culturales, oficinas, etc. interesantes aplicaciones que consisten de las posibilidades que la señalética
Como se da en el caso de toda tenden- en bloques de cerámica, acrílico y otros creativa permite hoy en día. Aunque tu
cia novedosa, ya hay varias aplicaciones materiales resistentes rotulados con empresa no tenga un enfoque cultural
que se han popularizado en lo que llama- indicaciones del museo, éstos se insertan o artístico, puedes darle un toque
remos la Señalética creativa. en el piso como si se tratara de una único a tu imagen corporativa. Poner
piedra auténtica, y sirven para guiar a cuidado al diseño interno de tu empresa
el uso de la luz los visitantes. y su impacto en las personas, puede
La luz es tan poderosa en todas sus dimen- en tokio, la empresa Hiromura especiali- significar la diferencia que te distinga de
siones, que fácilmente se ha convertido en zada en diseño de oficinas está enfocada la competencia.
una herramienta de diseño.