Page 31 - 2014-febrero
P. 31

sEÑaliZaCión





                                              Uno de los casos de éxito más desta-  do en diferentes partes de la construcción,
                                           cables de señalética creativa usando luz, es   con formas y tamaños diversos, pero sin
                                           el del Museo de Cinematografía en Bercy,   volverse nunca ininteligibles.
                                           Francia. En este espacio, el diseñador Ruedi
                                           Baur hizo una reinvención de la señalética   el relieve
                                           tradicional, al indicar la ubicación de los   La geometría nunca pasará de moda,
                                           baños mediante proyecciones en la pared.   pero sus aplicaciones planas ya quedaron
                                           El diseño es simple: las dos siluetas que ya   atrás. En señalética, la tendencia actual   29
                                           conocemos y una flecha que indica el ca-  es el relieve, el volumen y las formas tri-
                                           mino a seguir, la diferencia es que el señala-  dimensionales.  Los  típicos  cuadros  que
                                           miento no es palpable ni pequeño, se trata   enmarcaban señalamientos se han con-
                                           de una proyección en una de las paredes   vertido en cubos y los trazo simples en
                                           del museo. Usando luz y sombras, esta apli-  recortes de acrílico.   visióndigital
                                           cación no pierde su razón de ser, sigue sir-  La Universidad de Sheffield  renovó   Febrero 2014
           porativa en la señalización de algunas em-  viendo como método de ubicación y guía.   recientemente la señalización dentro
           presas. Para salir de los típicos colores azul,   En otros casos los señalamientos sólo   de sus instalaciones utilizando cubos de
           amarillo o rojo que suelen ser fondo de la   cobran sentido con una iluminación es-  acrílico ilustrado y asemejando un rom-
           mayoría de las señales, las empresas pidie-  pecífica, como si se tratara de una obra de   pecabezas, pues solo son comprensibles
           ron a sus diseñadores integrar su imagen   arte. El recorte de aluminio y acrílico, por   en conjunto.
           corporativa, ya sea manteniendo los colo-  ejemplo, se valen de este recurso para pro-  Una de las aplicaciones más usadas
           res institucionales o incluyendo el logotipo   yectar sombras que indiquen en qué piso   es el recorte de madera, acrílico y alumi-
           en la composición.              nos encontramos, o en qué sala.  nio en tamaños realmente grandes, pero
              Hasta hace muy poco, la creatividad en   La luz natural es también muy útil,   minimalistas.
           la señalétia se limitaba a esta clase de apli-  como podemos ver en una aplicación   La famosa compañía Derwent Lon-
           caciones.                       cada vez más común. Tiendas de ropa, res-  don, que se ha distinguido desde su sur-
                                           taurantes y galerías han dejado de lado los   gimiento por su interés en el diseño, la ar-
           señalética + diseño             rótulos tradicionales y, con un diseño muy   quitectura y la sustentabilidad, cuenta hoy
           Aunque parece que lo hemos olvidado, la   minimalista, simplemente han colocado   en día con uno de los sistemas de señalé-
           señalética es una de las muchas ramas del   letras enormes como escaparate. Lo intere-  tica más creativos e innovadores del mun-
           diseño gráfico, de modo que involucra un   sante es el ángulo en que las posicionan,   do. Cada piso de este reconocido edificio
           proceso creativo y una auténtica propues-  pues con las variaciones de la luz del sol, las   tiene un concepto propio y está sobre
           ta de diseño. Durante mucho tiempo, las   sombras de estas letras se van proyectan-  todo basado en la tendencia del relieve.
           empresas, centros comerciales, museos, es-
           cuelas, etc., se han limitado a organizar sus
           espacios con señales hechas en serie que
           no dicen nada acerca de su identidad.   indicaciones de Guerrilla
              Afortunadamente esto ya no es del
           todo cierto. Cada vez es más común en-  Aunque no puede llamarse “publicidad   en crear espacios con un verdadero
           contrar señales divertidas, únicas y creati-  de guerrilla”, existe una tendencia de   concepto de diseño, entre sus casos de
           vas que nos permiten no solo orientarnos,   señalización que parece inspirada en   éxito está la propuesta de señalización
           sino descubrir más acerca del lugar en el   este exitoso modelo publicitario, pues   para sanitarios que presentaron a sus
           que estamos.                       aprovecha espacios “naturales” de la   clientes, consiste en rotular la puerta del
              Algunos museos, por ejemplo, ya han   construcción para indicar la ubicación y   baño con la clásica figura abstracta de
           renovado  toda  la  señalización  de  sus  es-  servicios de una manera muy creativa.   un hombre o mujer, y luego imprimir en
           pacios y han convertido cada señal en una   el museo Zeughaus es una de los lugares   la alfombra de la oficina la sombra de la
           verdadera pieza de arte. Este también es el   que ya muestra este tipo de señalización,   figura. un efecto con un toque de humor
           caso de galerías de arte, universidades, cen-  aprovechando los bloques de piedra   y con funciones de indicación.
                                              del suelo de sus alrededores, ha hecho
                                                                          los anteriores son solo algunos ejemplos
           tros culturales, oficinas, etc.    interesantes aplicaciones que consisten   de las posibilidades que la señalética
              Como se da en el caso de toda tenden-  en bloques de cerámica, acrílico y otros   creativa permite hoy en día. Aunque tu
           cia novedosa, ya hay varias aplicaciones   materiales resistentes rotulados con   empresa no tenga un enfoque cultural
           que se han popularizado en lo que llama-  indicaciones del museo, éstos se insertan   o artístico, puedes darle un toque
           remos la Señalética creativa.      en el piso como si se tratara de una   único a tu imagen corporativa. Poner
                                              piedra auténtica, y sirven para guiar a   cuidado al diseño interno de tu empresa
           el uso de la luz                   los visitantes.             y su impacto en las personas, puede
           La luz es tan poderosa en todas sus dimen-  en tokio, la empresa Hiromura especiali-  significar la diferencia que te distinga de
           siones, que fácilmente se ha convertido en   zada en diseño de oficinas está enfocada   la competencia.
           una herramienta de diseño.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36