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La ventaja de separar coLores es que nos permite visua-
lizar cuál será el resultado final de la impresión con
serigrafía, e incluso corregir algunos puntos débiles
del diseño.
24 Una vez más damos clic en Imagen, Ajustes, Mapa degradan-
3. Nuevo canal te, y en la ventana que se despliega encontraremos una barra
Si volvemos a la pestaña de canales, podremos ver que se de color degradado que va de amarillo a
agregó uno con las características que blanco, en ambos puntos del degradado
seleccionamos como base. Damos doble debemos seleccionar blanco y dar Ok.
visióndigital clic en este nuevo canal y se abrirá una Cuando lo hemos hecho, deselecciona-
noviembre 2013 ventana con la opción Spot color, al selec- mos con Ctrl + D, y podremos ver única-
cionarla, aparecerá en esa misma ventana mente el color amarillo que integra nues-
una selección de color y su solidez en una tra imagen, sobre un fondo blanco.
cantidad porcentual. Ésta puede ser cual- Para imprimir en serigrafía es necesario
quiera, depende de tu preferencia y el re- que cada capa de color esté en blanco y
sultado que desees, pero el color debe ser negro; esto lo hacemos seleccionando
preferiblemente blanco. la pestaña Imagen, y Calculaciones, en la
ventana que se abre hay dos opciones de
4. Selecciona el color de base canal, en la primera seleccionamos Gris y en
En la pestaña de canales selecciona la opción la segunda Transparente. Esto dará como
Nuevo canal y dale el color de la super- resultado un nuevo canal destinado al co-
ficie sobre la que pretendes imprimir la lor amarillo.
imagen, por ejemplo, una camiseta negra. Damos clic en este nuevo canal, y en la
Damos doble clic sobre este canal de co- ventana que aparece seleccionamos una
lor y, al igual que la base, lo convertimos vez más Spot color. En la opción de soli-
en Spot color. Si das clic en el canal de la dez que aparece un poco más abajo in-
base, verás que ahora tiene el color que sertamos un valor que puede cambiar de
seleccionaste de fondo. Es recomendable acuerdo al diseño, damos clic en la caja de
reducir el brillo de la base para obtener un color y se abrirá una ventana, elegimos la
mayor contraste en la imagen, lo mejor es opción Personalizar y obtendremos una
hacerlo ajustando las curvas de brillo y gama de colores Pantone, donde podre-
contraste, hazlo hasta que la imagen te mos elegir el color amarillo que nos parezca más adecuado
guste lo suficiente. para nuestra imagen.
Si volvemos a la base que creamos al prin-
5. Comienza a separar cipio, podemos visualizar cómo está que-
Una vez que tenemos una base, pode- dando la imagen tratada y, si lo deseamos,
mos comenzar a separar los colores. Pri- ajustar el color a su nueva base dando clic
mero, volvemos a duplicar la capa original en Imagen, Ajustes, Curvas. Es mejor ajus-
y trabajamos sobre la nueva, damos clic tar el nivel de color con curvas que con
en Seleccionar, Rango de color y aparece- niveles porque es más preciso. En la pe-
rá una ventana donde podremos nivelar queña ventana que se abre hay una curva
el contraste de la imagen. Si separamos que podemos manejar hasta encontrar el
primero el color amarillo, por ejemplo, de- tono que más nos guste en la imagen.
bemos dar clic sobre el tono amarillo más puro que haya en
la imagen y, con la barra que aparece en la ventana, podemos 6. Un canal por color
ajustar el nivel de selección, esto depende Todo el proceso anterior se repite para
también de tus preferencias personales. obtener un canal por cada color que de-
Cuando hemos elegido la que más nos seemos. Una vez más se duplica la capa
gusta, damos clic en Ok, y se selecciona- del archivo original, y se procede a separar
rán todos los elementos de la imagen que un nuevo color.
sean amarillos o tengan cierto grado de No en todos los casos es necesario separar
este color. Dando clic en Selección, Inver- en cuatro colores, depende del diseño, de
sa, lograremos que se seleccione todo lo los gustos personales de cada persona y
que no es amarillo. del equipo con el que contamos.