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SERIGRAFíA
SOLUCIONES
LLAMATIVAS,
flock
el flock amplía sus horizontes y hoy lo
podemos ver casi sobre cualquier sustrato,
ya sea para personalizarlo, o con fines
publicitarios
El diseño textil está en constante bús- La fibra de flock es muy fina y se coloca
queda de nuevas aplicaciones y técni- sobre el sustrato una vez que éste fue
cas encaminadas a la personalización tratado con diversos tipos de adhesi-
de los productos. Una de ellas, aunque vos, funciona a través de electroestá-
ya es conocida, es el flockado, o la apli- tica y da un acabado aterciopelado al
cación de flock, que cada vez permite diseño, suave al tacto y con volumen,
más audacia en el diseño debido a su lo cual permite diseños muy atractivos.
evolución.
fLocks de nUeVa
Al ser una fibra sintética derivada de Generación
poliéster, nylon o rayón, el flock es
más comúnmente utilizado en el di- Aunque este material ya es conocido
seño textil, aunque cada vez amplía por muchos, no ha dejado de evolu- LOS FLOCKS DE NUEVa gENE-
más sus horizontes. Hoy podemos cionar, y diversas empresas presentan RaCIóN PERMItEN DIsEños
Más aUDaCEs y aPLICaCIoNEs
ver flock en la industria del embalaje, constantemente nuevas aplicaciones. INNoVaDoRas
el empaque y en casi cualquier tipo La marca Flock Zone, por ejemplo, pre-
de sustratos. Cristal, madera, calzado, sentó en FESPA 2013 un flock con efec- convencional. Por esta cualidad, este
cartón, cerámica, telas, unicel, lámi- tos metalizados y glitter que se logran tipo de flock está muy orientado a las
na, son sólo algunos de los materia- mediante un proceso de coloración y tendencias de la moda, y se aplica co-
les en los que se puede aplicar. mezcla de fibras que lo distinguen del múnmente en zapatos, accesorios para
el cabello, o prendas.
EL FLOCKADO pUEDE REpRESENTAR EL VALOR Es cierto que el mercado textil sigue
AGREGADO DE UN pRODUCTO QUE ADEMáS DE siendo el más interesado en la apli-
cación de flock, pero la industria del
OFRECER CALIDAD, LO hAGA DE MANERA ATRACTIVA empaque es también un potencial ob-
y pERSONALIzADA. CUALQUIER SUSTRATO pUEDE jetivo. Las marcas buscan distinguirse
de su competencia, y en ocasiones no
CONVERTIRSE EN UNA pIEzA úNICA UTILIzANDO ESTA basta con la calidad del producto, sino
ApLICACIóN. con la manera en que se presenta. La
38 visión digital • septiembre 2013