Page 39 - 2013-septiembre
P. 39

FOTOGRAFíA




 filtro giratorio, al hacerlo girar tam-  fo  como  de  las  condiciones  de  luz.
 bién podemos cambiar la intensidad   Primero, olvídate de  disparar total-
 del efecto.   mente de frente o de espaldas al sol.
 Hay que tomar en cuenta que el   Posiciónate de manera de que el sol
 filtro elimina luz, esto  significa que   quede justo al lado tuyo, que el obje-
 también afecta a la exposición, lo   tivo apunte de modo perpendicular
 cual varía de acuerdo con el ángulo   a su trayectoria y ve girando el filtro
 de giro, con lo que podemos restar   poco a poco hasta lograr el efecto
 hasta  dos diafragmas, según los  va-  deseado.
 lores de exposición que estemos ma-
 nejando.  qUitar refLejos deL
 aGUa o de Un cristaL
 tiPos de fiLtros   Cuando intentamos tomar una foto
 PoLarizadores  de algo cubierto por un cristal y te-
 Existen varios tipos de filtros polariza-  nemos luz a nuestra espalda nos en-
 dores, pero entre los más conocidos   contraremos con un molesto reflejo
 se encuentran:   en la superficie. Para eliminarlo coló-
    cate en un ángulo de unos 45˚ grados
 •  El  polarizador  circular  estándar   de la superficie (nunca exactamente
 con montura clásica.  enfrente). A continuación, mira por el
 • El polarizador con montura slim,   visor y gira el filtro poco a poco para
 cuyo fino diseño es ideal para objeti-  que el reflejo desaparezca.
 SI LO QUE QUEREMos Es FotogRaFIaR UN Lago,   Si lo que queremos fotografiar es,
 UNa aLBERCa o UN MaR  y tENEMos La LUZ a   vos angulares porque reduce el ries-
 NUEstRa EsPaLDa PaRa ELIMINaR EL REFLEJo   go de viñetado en las esquinas.  por ejemplo, un lago, un paisaje ur-
 MoLEsto DE La sUPERFICIE DEBEMos CoLoCaR-  •  El  polarizador  con  multirreves-  bano con un charco o una alberca,
 Nos a UN aNgULo DE 45 gRaDos DE La sUPERFI-  timiento MRC,  tanto con montura   tenemos que hacer lo mismo que en
 CIE y gIRaR PoCo a PoCo EL FILtRo Hasta QUE EL   estándar como slim, cuya superficie   el caso de la vitrina, sólo que aquí ya
 REFLEJo DEsaPaREZCa
 repele más la suciedad, la humedad y   nos encontramos a cierto ángulo de
 las gotas de agua, además de que es   la superficie.
 más resistente a los rayones.
 azules,  que se vuelven mucho  más   • El polarizador circular no debe su   Para aUMentar eL con-
 dramáticos, por lo que este filtro es   nombre a su forma, sino al modo en   traste Y La satUración
 el aditamento ideal para cuando sali-  que funciona, y éste es el que debes   Esta es la función más sencilla del
 mos a fotografiar paisajes.   comprar si trabajas con una cámara   filtro  polarizador.  Solamente  debes
 Cuando estamos ante una su-  réflex digital, ya que en éstas tanto   girarlo mientas observas a través del
 perficie como agua, vidrio o acrílico   el exposímetro como el autofoco se   visor de la cámara hasta que la ima-
 (salvo metales) con reflejos, éstos son   ven afectados por la polarización de   gen adquiera el aspecto que más te
 ocasionados por luz parcialmente   la luz y podríamos tener fotos mal ex-  convenza.
 polarizada, entonces, si giramos el   puestas o desenfocadas si no usamos   Este efecto es muy útil para hacer
 filtro polarizador de forma adecuada   este tipo de filtro.  nubes más rechonchas o para resal-
 nos quedaremos con un sólo plano   •  El  filtro  polarizador  lineal  es  el   tar el color de las plantas, aunque en
 de polarización y reduciremos o eli-  que se usaba normalmente para las   ocasiones te verás obligado a elegir
 minaremos dichos reflejos, lo que es   cámaras réflex análogas.  entre un cielo increíble, el agua sin
 una gran ventaja al fotografiar vitri-  reflejos o una vegetación de vivísi-
 nas, escaparates o autos.  hacer cieLos Más  mos colores.
 Sin embargo, el efecto que pro-  intensos  De este modo podemos sacar
 duce el polarizador no siempre es el   Podemos hacer los  cielos de  nues-  gran provecho del filtro polarizador
 mismo porque varía de acuerdo con   tros paisajes más intensos, pero con-  y convertirlo en nuestro compañero
 el ángulo en que se tome la foto res-  sidera que no siempre se logran los   inseparable. Experimenta con él y de-
 pecto de la fuente de luz, y del ajuste   mismos resultados porque depende   dícale  tiempo. Seguramente  te dará
 que se le dé al rotarlo, ya que al ser un   tanto de la habilidad del fotógra-  más de una sorpresa.


 36  visión digital •  septiembre 2013




   T TINTAS-CARTUCHOS.indd   1INTATAS-CARTUCHOS.indHOS.inddd 11                                               8 8/6/10   9:00:23 PM/6/66/10 9:00:2:00:233 PMPM
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44