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LEDS
nacional. Tal como pasó con cada
novedad tecnológica como la touch
screen y el boom de las redes socia-
les, las empresas mexicanas han de-
bido adaptarse y crear herramientas
para sus clientes.
El mercado mexicano debe en-
frentar principalmente dos retos para
evolucionar en el campo de la señali-
zación digital. El primero es favorecer
la infraestructura, pues el Internet en
México sigue siendo exclusivo por el
simple hecho de que es un servicio
de paga, y eso determina quiénes
son los consumidores de publicidad.
El segundo es involucrar a la arqui-
pARA CREAR CONTENIDOS DE sEñaLI- desaparecido y no lo harán en un tectura, hasta ahora, en el país se
ZaCIóN DIgItaL Es NECEsaRIo PENsaR futuro próximo porque han sabido colocan vallas publicitarias donde se
EN EL CoNsUMIDoR FINaL PoR Lo adaptarse a las nuevas tendencias. puede, pero no se busca ser ergonó-
QUE EL CoNtENIDo DEBE sER VELoZ, Antes la televisión estaba limitada a micos e integrarlas a la estructura del
CoNCIso y atRaCtIVo PUEs gENE-
RaLMENtE DIsPoNEN DE MUy PoCo cierto contenido y horarios específi- lugar.
tIEMPo PaRa VERLo. cos, ahora las personas deciden qué Hay que tener en cuenta que
ver y a qué hora gracias a los siste- aunque la señalización digital no
vaya a desaparecer, sino que llegó el mas de televisión de paga; la prensa, está “peleada” con los medios tradi-
momento de empatarla y aliarla es- por su parte, creó su aplicación en cionales de publicidad, tampoco es
tratégicamente con la aplicación di- línea para los nuevos consumidores. una extensión de ellos. En México
gital. Cada vez son más los impresos De igual manera debe trabajar la pu- faltan personas que se especialicen
que incluyen códigos QR, un sistema blicidad impresa para no ser rebasa- en desarrollar contenidos publici-
de mensajes encriptados que al ser da por sus competidores. tarios para esta aplicación. No sólo
escaneados con un celular, revelan hay mercado en la producción de
determinados contenidos al usuario. Una aPLicación Verde pantallas, éstas requieren un nuevo
Los medios tradicionales como la Además de satisfacer las necesidades lenguaje.
televisión o la prensa escrita no han del consumidor, la señalización digi- Como en todas las ramas de la
tal también está orientada a la con- publicidad, es necesario pensar en
servación del medio ambiente. Las el consumidor para crear contenidos
pARA EVOLUCIONAR empresas están tratando de volverse de señalización digital. Ésta debe ser
EN EL CAMpO DE LA verdes, ya sea evitando cierto tipo de veloz y concisa, pero atractiva por-
sustratos, tintas agresivas, o el dese- que no cuenta con las ventajas de la
SEñALIzACIóN DIGITAL, cho de residuos químicos, lo que da publicidad en Internet o televisión,
EL MERCADO MEXICANO paso a este tipo de publicidad. Esta donde el usuario dispone de tiempo
aplicación reduce de manera muy y está sentado frente a la pantalla.
DEBE FAVORECER LA considerable el consumo de papel, y En el caso de una valla publicitaria,
INFRAESTRUCTURA por lo tanto, la tala de árboles. nadie puede detenerse un par de mi-
nutos, o desviarse de su camino para
E INVOLUCRAR A LA Un reto Para eL verla con atención.
Mercado MeXicano
ARQUITECTURA, SU DISEñO
El panorama en México respecto a
DEBE SER ERGONóMICO este tipo de publicidad se está am-
pliando, y se cree que para el año AGRADECEMOS A CRISTIAN MECaLCo DE
E INTEGRARSE A LA 2016 debe estar bien posicionado Ds DIgItaL sIgNaNE PoR La INFoRMa-
CIóN BRINDaDa PaRa La ELaBoRaCIóN
ESTRUCTURA DEL LUGAR. para ser competitivo a nivel inter- DE EstE aRtíCULo.
32 visión digital • septiembre 2013