Page 35 - 2013-noviembre
P. 35
blemas, el cliente me trae la idea y yo la aplico.
También ayuda que manejo costos justos y doy
JUAN DE DIOS un servicio bueno.
RENDÓN Antes, comprar maquinaria o hacerse de tec-
nología era más difícil. Ahora es todo más fácil y
PROPIETARIO DE la competencia está mucho más abierta. Hay más
oferta y más demanda, y mucha gente compra
CONSTRUCTORA DE IDEAS más publicidad que antes.
Nos dedicamos a hacer publicidad y nuestro Me imagino que la industria tiende cada vez 33
fuerte son los anuncios luminosos. Empezamos más hacia la ecología; a ser más compatible con
en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hace alrededor de el ambiente, más biodegradable, que no afecte ME IMAGINO
ocho años. La empresa la inicié yo desde cero tanto al planeta, que con menos recursos se QUE LA INDUS-
con un plotter de corte, y fue evolucionan- hagan más cosas. Y también va siendo más acce-
do conforme adquirí maquinaria y personal. sible en cuanto a costos. Hay que seguir en esa TRIA TIENDE
VISIÓNDIGITAL
Ahora estamos más establecidos, tenemos más tendencia de buscar lo verde, lo más compatible CADA VEZ MÁS NOVIEMBRE 2013
personal, maquinaria más especializada y más con el medio ambiente y lo digital. Lo que yo
clientes. recomendaría sería honestidad y trabajo. HACIA LA ECO-
LOGÍA; A SER
Lo más complicado fue la falta de efectivo, A mí antes me gustaba más S&S. Yo leía MÁS COMPA-
de clientes y de reconocimiento de la empresa. Visión Digital más bien por los comerciales, pero
Como empecé como persona física, pues crecí últimamente incluyen más artículos e informa- TIBLE CON EL
de boca en boca. Me he enfocado a resolver pro- ción en general. AMBIENTE
ADOLFO RODRIGUEZ AARON
HERNANDEZ YANEZ
RAKSA ESPECTACULARES CLEAR CHANNEL
La evolución que ha tenido la industria en los últimos años OUTDOOR MÉXICO
ha sido muy importante a nivel local y nacional, podríamos
decir que se desarrolla a la par de las ciudades. Desde el En estos diez años la publicidad exterior ha cambiado de
punto de vista tecnológico, ha habido un crecimiento muy manera muy importante tanto en
considerable con el surgimiento de nuevas aplicaciones y lo legal como en lo tecnológico.
equipos. La impresión de lonas, espectaculares y toda la
impresión digital sigue evolucionando en busca de mejor Parte de esta evolución se
calidad, ahora podemos decir que está avanzando hacia debe a la introducción de la pu- EN ESTOS
las pantallas LED. blicidad digital en México, espe- DIEZ AÑOS LA
cíficamente en exteriores: hemos
Desafortunadamente somos un país que sabe vivir en tenido un boom de proveedores, PUBLICIDAD
crisis económica, y creo que es primordial saber cómo ma- de soportes y de nuevos espacios. EXTERIOR HA
nejarlas y sobrellevarlas, cuando se atraviesa un problema
de este tipo bajan los presupuestos y los anunciantes dismi- Nosotros, los empleados CAMBIADO
nuyen, así que es importante tener una empresa sólida. Para de Clear Channel México, como TANTO EN LO
salir de una crisis debemos mantenernos innovando e infor- parte de una compañía interna- LEGAL COMO
mados de la rentabilidad de la región donde trabajamos. cional que cuenta con mucha
experiencia en este ámbito, nos EN LO TECNO-
Creo que la industria tiene que dirigirse a un esquema enfrentamos en este momento LÓGICO.”
de legalización y formalidad, y tratar de convivir perfec- al reto de entrar a este mercado
tamente con el entorno y la sociedad. Se puede crecer digital outdoor que gana más auge cada día.
respetando el entorno social.
En este momento nos encontramos con la mejor
Medios como Visión Digital son muy importantes para tecnología y el respaldo que esta misma experiencia nos
nuestra industria porque nos permite retroalimentarnos y aporta para enfrentarlo y presentar la mejor propuesta del
saber en qué aspectos podemos mejorar. mercado.
Voz.indd 33 05/11/2013 07:58:35 a.m.