Page 35 - 2013-noviembre
P. 35

blemas, el cliente me trae la idea y yo la aplico.
                                                 También ayuda que manejo costos justos y doy
           JUAN DE DIOS                          un servicio bueno.
           RENDÓN                                   Antes, comprar maquinaria o hacerse de tec-
                                                 nología era más difícil. Ahora es todo más fácil y
           PROPIETARIO DE                        la competencia está mucho más abierta. Hay más
                                                 oferta y más demanda, y mucha gente compra
           CONSTRUCTORA DE IDEAS                 más publicidad que antes.

           Nos dedicamos a hacer publicidad y nuestro   Me imagino que la industria tiende cada vez                  33
           fuerte son los anuncios luminosos. Empezamos   más hacia la ecología; a ser más compatible con
           en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hace alrededor de   el ambiente, más biodegradable, que no afecte   ME IMAGINO
           ocho años. La empresa la inicié yo desde cero   tanto al planeta, que con menos recursos se   QUE LA INDUS-
           con un plotter de corte, y fue evolucionan-  hagan más cosas. Y también va siendo más acce-
           do conforme adquirí maquinaria y personal.   sible en cuanto a costos. Hay que seguir en esa   TRIA TIENDE
                                                                                                                 VISIÓNDIGITAL
           Ahora estamos más establecidos, tenemos más   tendencia de buscar lo verde, lo más compatible   CADA VEZ MÁS   NOVIEMBRE 2013
           personal, maquinaria más especializada y más   con el medio ambiente y lo digital. Lo que yo
           clientes.                             recomendaría sería honestidad y trabajo.   HACIA LA ECO-
                                                                                       LOGÍA; A SER
              Lo más complicado fue la falta de efectivo,   A mí antes me gustaba más S&S. Yo leía   MÁS COMPA-
           de clientes y de reconocimiento de la empresa.   Visión Digital más bien por los comerciales, pero
           Como empecé como persona física, pues crecí   últimamente incluyen más artículos e informa-  TIBLE CON EL
           de boca en boca. Me he enfocado a resolver pro-  ción en general.           AMBIENTE







           ADOLFO RODRIGUEZ                                  AARON
           HERNANDEZ                                         YANEZ


           RAKSA ESPECTACULARES                              CLEAR CHANNEL
           La evolución que ha tenido la industria en los últimos años   OUTDOOR MÉXICO
           ha sido muy importante a nivel local y nacional, podríamos
           decir que se desarrolla a la par de las ciudades. Desde el   En estos diez años la publicidad exterior ha cambiado de
           punto de vista tecnológico,  ha habido un crecimiento muy   manera muy importante tanto en
           considerable con el surgimiento de nuevas aplicaciones y   lo legal como en lo tecnológico.
           equipos. La impresión de lonas, espectaculares y toda la
           impresión digital sigue evolucionando en busca de mejor   Parte de esta evolución se
           calidad, ahora podemos decir que está avanzando hacia   debe a la introducción de la pu-  EN ESTOS
           las pantallas LED.                                blicidad digital en México, espe-  DIEZ AÑOS LA
                                                             cíficamente en exteriores: hemos
              Desafortunadamente somos un país que sabe vivir en   tenido un boom de proveedores,  PUBLICIDAD
           crisis económica, y creo que es primordial saber cómo ma-  de soportes y de nuevos espacios.   EXTERIOR HA
           nejarlas y sobrellevarlas, cuando se atraviesa un problema
           de este tipo bajan los presupuestos y los anunciantes dismi-  Nosotros, los empleados   CAMBIADO
           nuyen, así que es importante tener una empresa sólida. Para   de Clear Channel México, como  TANTO EN LO
           salir de una crisis debemos mantenernos innovando e infor-  parte de una compañía interna-  LEGAL COMO
           mados de la rentabilidad de la región donde trabajamos.  cional que cuenta con mucha
                                                             experiencia en este ámbito, nos   EN LO TECNO-
              Creo que la industria tiene que dirigirse a un esquema   enfrentamos en este momento  LÓGICO.”
           de legalización y formalidad, y tratar de convivir perfec-  al reto de entrar a este mercado
           tamente con el entorno y la sociedad. Se puede crecer   digital outdoor que gana más auge cada día.
           respetando el entorno social.
                                                                En este momento nos encontramos con la mejor
              Medios como Visión Digital son muy importantes para   tecnología y el respaldo que esta misma experiencia nos
           nuestra industria porque nos permite retroalimentarnos y   aporta para enfrentarlo y presentar la mejor propuesta del
           saber en qué aspectos podemos mejorar.            mercado.





      Voz.indd   33                                                                                        05/11/2013   07:58:35 a.m.
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40