Page 26 - abril-2012
P. 26

software


                                                              colores



                                                PANTONE   8885 CV
                   PANTONE   1985 CV  PANTONE   1738 CV  PANTONE   2759 CV  PANTONE   5885 CV  PANTONE   7220 CV
                  PANTONE   1985 CV  PANTONE   1738 CV  PANTONE   2759 CV  PANTONE   5885 CV  PANTONE   7220 CV  PANTONE   8885 CV
                 PANTONE   1985 CV  PANTONE   1738 CV  PANTONE   2759 CV  PANTONE   5885 CV  PANTONE   7220 CV  PANTONE   8885 CV
                                                               corporativos
               PANTONE   1985 CV  PANTONE   1738 CV  PANTONE   2759 CV  PANTONE   5885 CV  PANTONE   7220 CV  PANTONE   8885 CV

              PANTONE   1985 CV  PANTONE   1738 CV  PANTONE   2759 CV  PANTONE   5885 CV  PANTONE   7220 CV  PANTONE   8885 CV

           PANTONE   1239 CV  PANTONE   1094 CV  PANTONE   2208 CV  PANTONE   5829 CV  PANTONE   7345 CV  PANTONE   8985 CV

                                                                        cómo igualar
         PANTONE   1345 CV  PANTONE   1545 CV  PANTONE   2034 CV  PANTONE   5890 CV  PANTONE   7895 CV  PANTONE   8005 CV

                                                                        Pantones




                                                                        con el riP                      PANTONE   1345 CV






                                                              rojo. Ahora recuerde una librería   Dentro del RIP hay herra-
                                                              mexicana con los colores amari-  mientas para escanear un par-
                                                              llo y morado. Finalmente, nom-  che de pantone de un color
                                                              bre  una  cadena  de  cines cuyo   corporativo, con un aparato lla-
                                                              logo es azul con amarillo. ¿Se dio   mado espectofotómetro, que
                                                              cuenta?  Con  sólo  rememorar   captura los valores del pantone
                                                              la correcta combinación de co-  en un espacio que se llama LAB
                                                              lores, es posible identificar una   o XYZ. Una vez hecho esto, en la
                                                              empresa. Es evidente, entonces,   pantalla veremos los valores de
                                                              que respetar los colores en estos   cada una de las tintas para ob-
                                                              casos es un deber al que el im-  tener ese color. Muchos confían
                                                              presor debe comprometerse.  que esos colores que ven en la
                                                                                         pantalla van a imprimirse, y ese
                                                              deseNcriPtaNdo             es el problema, porque no es así.
         el color es un valioso     Cuando vamos a hacer impre-  eL Proceso              Lo que se ve en la pantalla no es

         elemento de la             sión digital de logotipos, es in-  Cuando se trata de impresión   exactamente lo que resultará en
                                                              digital, el color que vemos en la
                                    dispensable cuidar la fidelidad
                                                                                         la impresión: primero tiene que
         imagen corporativa.        de los colores corporativos de   pantalla no es necesariamente   reinterpretarse el color median-
         utilizando el riP y un     nuestra producción. El color es   el que obtendremos en nuestra   te el perfil de salida en el RIP.
                                                                                           ¿Por qué debe reinterpretar-
         método adecuado            un elemento imprescindible de   impresión; difícilmente podría-  se?  Porque el espacio  de  dise-
                                    la imagen corporativa, pues un
                                                              mos asegurar que nuestra pan-
         podrá igualar el tono      tono o una combinación de to-  talla está bien calibrada, lo que   ño  está producido  electrónica-
         de la marca de su          nos distintivos logran traer una   apreciemos en uno u otro mo-  mente, tiene un formato RGB y
         cliente en todas sus       marca a la mente del cliente, in-  nitor siempre será diferente. Por   los colores que se muestran en
                                    cluso sin ver el logotipo.
                                                                                         la pantalla son muy amplios en
                                                              ello, es necesario contar con un
         impresiones.                 Para entender este fenóme-  método seguro que nos permi-  comparación con los colores
                                    no, pruebe lo siguiente: pien-  ta igualar colores y pantones sin   que pueden verse impresos con
                                    se en una cadena comercial   confiar en los tonos que vemos   las tintas CMYK. Los colores que
                                    con los tonos verde, naranja y   en nuestra computadora.  el diseñador ingresa en la com-


         26  visión digital • Abril 2012
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31