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                                                    putadora no están relacionados directa-  y ponerlos en la pared para comparar
                                                    mente con los colores CMYK del perfil   los colores ya impresos. Al hacer esta
                                                    de salida de la impresora. El perfil de sa-  comparación, se debe tomar en cuen-
             PANTONE   8005 CV
                                                    lida es el único que toma en cuenta la   ta la luz bajo la cuál se están revisan-
                                                    máquina, la tinta y el sustrato.  do los parches, pues debe ser la mis-
                                                      Así que, ¿cómo se puede igualar un   ma luz bajo la que será visto el material
                                                    pantone correctamente? La única ma-  impreso: por ejemplo, si el gráfico será
                                                    nera es hacer una prueba de impresión   visto en el exterior, es recomendable
                                                    con una herramienta que genera par-  revisar los colores bajo la luz del sol, o
                                                    ches de color con valores aproximados   bien, en una cabina que tenga una ilu-
                                                    a los pantones en la pantalla. Cuando   minación similar a la solar.
                                                    imprimo estos parches, es posible hacer   Además, como los colores pueden
                                                    una comparación entre las muestras im-  degradarse  con  los  rayos  UV  y  otros
                                                    presas y mi color original para encontrar   factores, es conveniente reimprimir
                                                    el parche que iguale el tono.   las muestras después de algún tiem-
                                                      No importa si utilizamos un sistema   po para mantener los colores frescos
                                                    de pantone o un generador de parches   y fieles.
                                                    genérico, la idea es generar una pantalla
                                                    con 500 parches de color pantones (o el
                                                    número que se desee). Seguramente, el   coNtroL de coLor eN
                                                    parche que en la pantalla parecía igua-   iMáGeNes VectoriaLes
                                                    lar el color, ahora después de imprimir   Muchos de los usuarios emplean tres
                                                    ya no coincide, pero otro parche sí va a   tipos de archivos: .jpg, .tiff y .gif. Estos
         los formatos de maPa de bits               igualar el tono corporativo.    formatos son mapas de bits, imágenes
                                                      Si utilizamos un sistema que gene-  entramadas que no dan la opción de
         no Permiten controlar Por                  ra los parches con valores RGB impre-  poder sustituir o controlar un sólo co-
         seParado un sólo color.                    sos debajo de cada uno, podemos to-  lor o un parche que tiene un color cor-
                                                    mar ese valor impreso debajo del par-  porativo, como en un logotipo. Por el
         en cambio, los formatos                    che elegido y reintroducirlo en el RIP. Al   contrario, hay otros tipos de archivos:
         de imágenes Vectoriales                    hacerlo, este valor RGB no va a producir   .eps, .pdf o .ps, que son formatos ge-
                                                    una vista previa en la pantalla que igua-  nerados por aplicaciones donde pue-
         facilitan la administración                le la impresión, porque el valor fue to-  de guardarse, por ejemplo, un logo
         de un color esPecífico.                    mado de un parche ya impreso, es decir,   corporativo como un campo vectorial.
                                                                                      Cuando se abre este tipo de archi-
                                                    con características CMYK.
                                                      Sin embargo, cuando yo pongo este   vo dentro del RIP, hay más herramien-
                                                    valor en el RIP como sustitución para el   tas para poder sustituir y controlar por
                                                    color corporativo, este valor va a proce-  separado este campo vectorial especí-
                                                    sarse otra vez en el perfil de salida y una   fico, que contiene el color corporativo.
                                                    vez más va a reproducirse exactamen-  La tarea de administración de color se
                                                    te. De esta forma yo puedo igualar un   vuelve más sencilla, por lo que es com-
                                                    pantone, porque tomando los valores   pletamente necesario usar estos tipos
                                                    del tono impreso, ya no habrá variacio-  de archivos vectoriales, o de lo contra-
                                                    nes en el color.                rio no se podrá controlar ni sustituir el
                                                      En resumen, la regla de oro para igua-  color con facilidad. El usuario tendrá
                                                    lar colores corporativos es ignorar el tono   que aprender a usar estos tres tipos
                                                    de la pantalla y confiar nada más en los   de archivos que le permitirán usar más
                                                    colores de la impresión misma.  herramientas del RIP y lograr impresio-
                                                                                    nes con colores más precisos.
                                                    aLGuNas
                                                    recoMeNdacioNes                 agradecemos a riCHarD CarlSON, DE
                                                                                    WaSaTCH, POr Su COlabOraCióN EN ESTE
                                                    Los clientes suelen generan sus parches   arTíCulO.


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