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putadora no están relacionados directa- y ponerlos en la pared para comparar
mente con los colores CMYK del perfil los colores ya impresos. Al hacer esta
de salida de la impresora. El perfil de sa- comparación, se debe tomar en cuen-
PANTONE 8005 CV
lida es el único que toma en cuenta la ta la luz bajo la cuál se están revisan-
máquina, la tinta y el sustrato. do los parches, pues debe ser la mis-
Así que, ¿cómo se puede igualar un ma luz bajo la que será visto el material
pantone correctamente? La única ma- impreso: por ejemplo, si el gráfico será
nera es hacer una prueba de impresión visto en el exterior, es recomendable
con una herramienta que genera par- revisar los colores bajo la luz del sol, o
ches de color con valores aproximados bien, en una cabina que tenga una ilu-
a los pantones en la pantalla. Cuando minación similar a la solar.
imprimo estos parches, es posible hacer Además, como los colores pueden
una comparación entre las muestras im- degradarse con los rayos UV y otros
presas y mi color original para encontrar factores, es conveniente reimprimir
el parche que iguale el tono. las muestras después de algún tiem-
No importa si utilizamos un sistema po para mantener los colores frescos
de pantone o un generador de parches y fieles.
genérico, la idea es generar una pantalla
con 500 parches de color pantones (o el
número que se desee). Seguramente, el coNtroL de coLor eN
parche que en la pantalla parecía igua- iMáGeNes VectoriaLes
lar el color, ahora después de imprimir Muchos de los usuarios emplean tres
ya no coincide, pero otro parche sí va a tipos de archivos: .jpg, .tiff y .gif. Estos
los formatos de maPa de bits igualar el tono corporativo. formatos son mapas de bits, imágenes
Si utilizamos un sistema que gene- entramadas que no dan la opción de
no Permiten controlar Por ra los parches con valores RGB impre- poder sustituir o controlar un sólo co-
seParado un sólo color. sos debajo de cada uno, podemos to- lor o un parche que tiene un color cor-
mar ese valor impreso debajo del par- porativo, como en un logotipo. Por el
en cambio, los formatos che elegido y reintroducirlo en el RIP. Al contrario, hay otros tipos de archivos:
de imágenes Vectoriales hacerlo, este valor RGB no va a producir .eps, .pdf o .ps, que son formatos ge-
una vista previa en la pantalla que igua- nerados por aplicaciones donde pue-
facilitan la administración le la impresión, porque el valor fue to- de guardarse, por ejemplo, un logo
de un color esPecífico. mado de un parche ya impreso, es decir, corporativo como un campo vectorial.
Cuando se abre este tipo de archi-
con características CMYK.
Sin embargo, cuando yo pongo este vo dentro del RIP, hay más herramien-
valor en el RIP como sustitución para el tas para poder sustituir y controlar por
color corporativo, este valor va a proce- separado este campo vectorial especí-
sarse otra vez en el perfil de salida y una fico, que contiene el color corporativo.
vez más va a reproducirse exactamen- La tarea de administración de color se
te. De esta forma yo puedo igualar un vuelve más sencilla, por lo que es com-
pantone, porque tomando los valores pletamente necesario usar estos tipos
del tono impreso, ya no habrá variacio- de archivos vectoriales, o de lo contra-
nes en el color. rio no se podrá controlar ni sustituir el
En resumen, la regla de oro para igua- color con facilidad. El usuario tendrá
lar colores corporativos es ignorar el tono que aprender a usar estos tres tipos
de la pantalla y confiar nada más en los de archivos que le permitirán usar más
colores de la impresión misma. herramientas del RIP y lograr impresio-
nes con colores más precisos.
aLGuNas
recoMeNdacioNes agradecemos a riCHarD CarlSON, DE
WaSaTCH, POr Su COlabOraCióN EN ESTE
Los clientes suelen generan sus parches arTíCulO.
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