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Procesos y aPlicaciones
iMPresióN digital
totipos: cajas para empaque o folding línea de equipos HP Indigo, que comprende una foto y un mensaje. Las botellas personali-
cartons, elaborados de cartulina sul- los modelos WS4600 y WS6600. zadas se enviaban a domicilio en un periodo
fatada, y mangas termoencogibles, Estas máquinas usan tintas especiales de- de entre 12 y 15 días.
hechas con película de PVC. Además nominadas ElectroInks, elaboradas a base de El otro proyecto fue encabezado por Co-
pueden elaborarse etiquetas en gran resina que se disuelve en aceite al momento ca-Cola, quien lanzó una convocatoria en Is-
variedad de sustratos. de la impresión. Utilizan colores CMYK, blanco rael para crear diseños de latas de Sprite, a
y dos colores complementarios que pueden fin de renovar su imagen. Se utilizó la tecno-
Proceso de ser naranja, violeta o verde, de acuerdo al pro- logía digital para imprimir mangas termoen-
eLaboracióN yecto que se está realizando. cogibles con los distintos diseños participan-
Para la creación de prototipos y la pro- Se maneja una resolución de 2500 dpi, lo tes, los cuales que se colocaban en las latas.
ducción de tirajes cortos, una de las que garantiza una imagen con calidad foto- Se recibieron 100 mil diseños individuales, y
tecnologías que puede utilizarse es la gráfica en cada uno de los proyectos. los ganadores recibieron una caja con 24 latas
La impresión digital requiere de un proce- personalizadas.
so de laminado para proteger la imagen. Éste En nuestro país, la empresa Promogra-
se realiza en un equipo distinto a la impresora, phics & Design ha implementado la impre-
que lamina y, en su caso, suaja, dejando el ma- sión de empaques y etiquetas con tecnología
terial listo para su doblez y armado. digital, desarrollando incluso prototipos de
envases para cervezas mexicanas. Su director,
bebidas a La Medida, éxito eN Ricardo Villar, afirma que la impresión digital
iMPresióN diGitaL responde a las necesidades de personaliza-
Al menos dos proyectos realizados con tecno- ción de los nuevos nichos de mercado, y que
logía digital han obtenido la atención interna- permite no solo crear un buen producto, sino
cional. Uno de ellos fue la campaña realizada tener un producto especialmente diseñado
por Heineken en 2010, en la que invitaba a sus para el cliente.
consumidores a personalizar un paquete de
seis cervezas a través de una aplicación 3D en
internet. El usuario podía elegir entre uno de
agradecemos a PromograPhics & DESiGN POr
los diseños prestablecidos, y además agregar Su aPOyO EN la ElabOraCióN DE ESTE arTiCulO
marca puede promocionar entre sus con- navideña. En términos numéricos, cuando la
sumidores la opción de diseñar su propia bo- producción no sobrepasa los 6,000 metros
tella, y con ese diseño hacer una producción de impresión, la mejor alternativa es la
de volumen reducido a bajo costo. digital.
- diseños por temporadas. Puede im- - reducción de impacto ambiental. una
plementarse un diseño específico para última ventaja de la impresión digital frente
una festividad o una época del año, sin a otras tecnologías es la reducción del
necesidad de generar una cantidad enorme impacto ambiental, pues no se despiden
de empaques que quedarán guardados gases dañinos ni desechos contaminantes
en el almacén, por ejemplo para la época durante la impresión.
abril 2012 • Visión digital 31