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Procesos y aPlicaciones





                          empaque


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                     El empaque es al producto lo que la   a técnicas rudimentarias para mostrar   La tecnología de
                     ropa es a la persona: es lo que da iden-  al cliente un aproximado de lo que re-
                     tidad y lo que genera reacciones ante   sultará la producción real, por ejemplo   impresión digital
                     los demás. Un empaque impreso con   imprimir en cartulina u otro papel y pe-  facilita la producción
                     buena calidad y con la técnica ade-  garlo sobre el envase; pero puede ser   de prototipos de
                     cuada puede aumentar el atractivo del   arriesgado al no permitirles presentar
                     producto y favorecer las ventas. Pero   las cualidades reales que se lograrían   empaque con mayor
                     para llegar al diseño final del empa-  con el proceso normal de producción.  calidad, menor costo
                     que, no podemos olvidarnos de fabri-  Por el contrario, pensar en la pro-  y a la medida de las
                     car previamente un prototipo, a fin de   ducción de un número reducido de
                     hacer los ajustes necesarios para cum-  empaques con técnicas como flexo-  expectativas del
                     plir las expectativas y necesidades del   grafía, offset o litografía, supondría un   cliente.
                     cliente.                       gasto elevado e innecesario que segu-
                                                    ramente el cliente no estaría dispues-
                     La razóN deL PrototiPo         to a pagar.
                     Una marca de productos para el ca-  La opción más viable es recurrir a
                     bello está a punto de lanzar una línea   un sistema de impresión digital, pues
                     nueva. Para su lanzamiento y posterior   el costo será menor para la producción
                     comercialización, están decidiendo   de algunos cuantos prototipos, o in-
                     cuál será la imagen que tendrán los en-  cluso un tiraje corto; podrán hacerse
                     vases. Los diseñadores proponen cua-  modificaciones in situ con la presencia
                     tro opciones distintas, y quieren mos-  del cliente, y la calidad de la impresión
                     trarlas a su cliente para que él decida   será notoriamente superior.
                     cuál implementar.
                       Esta es una situación hipotética   cajas, MaNGas y
                     a la que pueden enfrentarse cotidia-  etiquetas.
                     namente los impresores. Si tienen un   Con la tecnología digital pueden ha-
                     presupuesto limitado, podrán recurrir   cerse principalmente dos tipos de pro-


                                                    digitalizar la técnica,
                                                    amPliar las Posibilidades


                                                    la impresión digital ha venido a revolu-  tal y el producido con flexografía es apenas
                                                    cionar el modo en que se producen los   perceptible, por lo que perfectamente
                                                    prototipos de empaques, y ha logrado   puede mostrarse al cliente el prototipo en
                                                    expandir las posibilidades creativas, lo que   digital para que apruebe todas sus carac-
                                                    se refleja en una forma distinta de hacer   terísticas, y después realizar la producción
                                                    negocio. Entre las ventajas y nuevas posi-  de gran volumen con tecnología flexo.
                                                    bilidades que introduce la impresión digital,
                                                    podemos identificar:            - Personalización de envases. Otra posi-
                                                                                    bilidad atractiva para las marcas al utilizar
                                                    - Prototipo idéntico al producto final. la   impresión digital es la producción de tirajes
                                                    diferencia entre el empaque creado en digi-  cortos para envases personalizados. una



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