El mundo del deporte es definitivamente una de las industrias del entretenimiento más rentables que existen. Fanáticos de todos los rincones del mundo, empresas deportivas, medios de comunicación, productos emblemáticos, eventos y más, generan cada año alrededor de 700 mil millones de dólares, según la Unión Internacional de Abogados (UIA). Esto es resultado de la necesidad humana de entretenimiento y diversión e involucra a muchos otros sectores comerciales, entre los que destaca el de la iluminación.
Hace mucho que la iluminación dejó de ser solamente una necesidad de visibilidad para convertirse además en una cuestión de diseño que puede potenciar una experiencia visual y no es exclusiva de espacios de relajación y comodidad. Hablamos, por supuesto, de la iluminación deportiva, ¿cuáles son sus características y más recientes tendencias?
LUZ AL SERVICIO DE LA DIVERSIÓN
Al hablar de iluminación en el deporte invariablemente tenemos que hacerlo de la tecnología LED. No es necesario mencionar todos sus beneficios por demás conocidos, pues es claro que su ahorro energético y resistencia superior a los agentes de desgaste la hacen ideal para un ambiente deportivo. Por otra parte, sí vale la pena ahondar en cómo esta tecnología ha seguido progresando de la mano de las tendencias smart para ofrecer experiencias de vida cada vez más
impresionantes.
Aunque puede ser catalogada como iluminación arquitectónica, el montaje de luces en un estadio o arena deportiva tiene que cumplir altos niveles de excelencia que permitan una visión total del campo para los deportistas, fotógrafos periodistas y fanáticos. Además, la señalización interna cumple una función básica de control de masas que puede ser más eficiente si tiene una capacidad luminosa, y finalmente, las fachadas de estos espacios suelen buscar un atractivo interesante que esté a la altura de los eventos que ahí se desarrollan. Captado este potencial, empresas de todo el mundo han desarrollado sistemas novedosos que no pasan desapercibidos, como es el caso de Phillips que recientemente ha lanzado el proyecto ArenaExperience, un diseño lumínico antideslumbrante que atrae a los aficionados con efectos y brillos que de ninguna manera interfieren con la visibilidad de los deportistas y las cámaras fotográficas de los periodistas.
Al igual que este sistema han surgido otros con gran aceptación como Quantum, de la empresa Lutron, y podemos decir que la principal característica que los relaciona es la inteligencia artificial capaz de reducir costos y mejorar la eficiencia operativa, gracias a esto, un recinto deportivo puede ser más flexible y capaz de adaptarse a distintos
eventos.
ILUMINACIÓN INTELIGENTE
De acuerdo a las características de cada espacio dependerá el tipo de tecnología que se integra. Entre las herramientas más destacadas que han surgido en los últimos años podemos destacar las siguientes tendencias, que sin duda llevarán la iluminación deportiva a otro nivel:
Experiencias inmersivas. Esta tecnología que se ha aplicado ya en muchos mercados representa una nueva forma de vivir experiencias cotidianas, suele basarse en efectos de realidad virtual o, en este caso, en la fusión de los sentidos. Consiste en ubicar fuentes de luz no sólo en torno a la arena de juego, sino a espaldas y a los lados de los espectadores para crear una experiencia envolvente. Si estos sistemas se controlan de forma independiente significa que se puede jugar con colorimetrías e intensidades. Además de sofisticados efectos de luz, los estadios más modernos ya permiten sincronizar efectos de sonido con la iluminación para un atractivo mayor, sobre todo cuando se trata de conciertos musicales.
Seguridad al máximo nivel. En una multitud siempre pueden surgir complicaciones y la iluminación puede ser un factor que ayude a mantener el orden. Desde el alumbrado de pasillos, señalización interna, hasta la iluminación de baños y estacionamientos puede aportar no solamente un ambiente de confianza al transitar por estos lugares, sino que puede haber diseño de por medio. Phillips y Lutron por ejemplo ofrecen a sus clientes luces de muy alto rendimiento que pueden variar su intensidad y color si detecta la presencia de una persona, esto significa un considerable ahorro de energía y además permite monitorear la actividad en distintas áreas del estadio.
Control remoto. Sin duda una de las herramientas preferidas de diseñadores y arquitectos, consiste en la posibilidad de programar, monitorear y modificar las fuentes de luz y sus características a distancia. En el caso de Phillips, por ejemplo, el sistema ArenaVision se puede gestionar desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles, encendiendo o apagando luces, atenuándolas o controlando las escenas de luz preestablecidas. Además, algunos problemas sencillos también pueden solucionarse mediante una interfaz.
Personalización total. Esta es una de las más importantes características que los consumidores actuales buscan, sin embargo, en este caso no es solamente una cuestión de exclusividad y creatividad, sino un factor económico. Los eventos deportivos suelen tener muchas sedes o son por temporadas, así que los estadios y arenas no pueden pretender subsistir solamente de ellos, así que la mayoría de estos recintos sirven también para la organización de espectáculos masivos. Con el objetivo de hacer a los estadios más versátiles, los sistemas de iluminación más modernos permiten reproducir programaciones lumínicas previamente diseñadas por el equipo de un artista, banda u otros. Esto significa una perfecta fidelidad al espectáculo y un valor agregado para los dueños de estos espacios.
Pantallas de última generación. Por supuesto, éstas no pueden quedar fuera si hablamos de tecnología LED y eventos masivos. Las pantallas suelen servir de soporte a los anunciantes o patrocinadores de un evento, pero también se pueden conectar a internet para transmitir en ellas, o generar contenido exclusivo. Al igual que los sistemas de luz antes mencionados, algunas funciones como la intensidad del brillo, el contenido, los tiempos de exposición de cada imagen, y errores de transmisión en las pantallas pueden programarse, monitorearse y corregirse de forma
remota.
En un estadio suele haber distintos tipos de pantallas, pero las más visibles y populares son las que se colocan en torno a la arena de juego. Ya que éstas se exponen a las inclemencias del clima y fuertes impactos, son además muy resistentes gracias a los LED que las integran, totalmente recubiertos con silicona transparente de gran dureza y flexibilidad.
EL MEJOR CUIDADO PARA LAS MEJORES PANTALLAS
Aunque son, como ya mencionamos, muy resistentes a la intemperie y los impactos, las pantallas LED no dejan de ser equipos eléctricos que pueden mermar su calidad, por lo que un mantenimiento adecuado es de vital importancia. La contaminación ambiental y el polvo suelen formar puentes electrostáticos que pueden dañar severamente la electrónica de las pantallas, lo que quiere decir que no es solo cuestión de apariencia sino de rendimiento. Ya que las pantallas de los estadios tienen constante contacto con polvo y otros contaminantes, son especialmente vulnerables a estos peligros.
Para prevenirlo, hacer limpiezas profundas al interior del equipo es fundamental. Periódicamente establezca fechas en que las pantallas puedan ser desmontadas en su totalidad para limpiar con aire comprimido todos los canales y cada pieza por separado. Además, no basta con limpiar la pantalla, sino que continuamente hay que revisar el estado del controlador de la pantalla, el distribuidor de señal, el suministro de energía eléctrica y todas las conexiones electrónicas, pues cualquier falla que éstas llegaran a presentar, podrían dañar permanentemente las pantallas. De observar alguna falla en alguno de estos canales, incluso en cables externos, es importante sustituirlos lo antes posible.
Un mantenimiento completo requiere además revisar los ajustes de brillo, contraste y gamma, así como el software de control; y lo más importante de todo: verificar el correcto desempeño del equipo de enfriamiento de los módulos LED. Con frecuencia se cree que ningún LED genera calor, y aunque es cierto si los comparamos con sistemas eléctricos convencionales, a una pequeña escala sí lo hacen, pero las pantallas integran sistemas de ventilación que los enfrían rápidamente. Sin embargo, si un ventilador llega a fallar, y un sówlo módulo LED no se enfría correctamente puede comprometer el estado de toda la pantalla. Para prevenirlo, deben hacerse revisiones regulares de la intensidad y frecuencia de los ventiladores, así como de cada uno de los módulos de la pantalla. Existen sensores de temperatura que pueden alertar si hay algún problema, pero los recubrimientos de silicona que los LED usan para protegerse de agua e impactos, podrían hacernos creer que las cápsulas están menos calientes de lo que están en realidad; por eso, una vez más lo mejor es desarmar las pantallas periódicamente y evaluar con detenimiento el funcionamiento de cada pieza.
UN MEJOR EVENTO PARA TODOS
Entre los principales beneficios de sistemas de luz LED inteligente se encuentran los siguientes:
Calidad exigente. Algo que pocas veces se tiene en cuenta es que las federaciones deportivas, los medios de comunicación, los patrocinadores y a veces los artistas tienen exigencias legales en sus contratos respecto a la calidad de las imágenes transmitidas en televisión y otras aplicaciones. Los periodistas quieren captar imágenes de altísima calidad de deportistas que están siempre en movimiento, los patrocinadores exigen una perfecta visualización de sus logotipos en las pantallas, y ningún fanático quiere llevarse un video de mala calidad de su equipo o cantante favorito. Para satisfacer todos estos requerimientos los diseñadores de iluminación deben estar al tanto de las exigencias de retransmisión. Para brindar estas posibilidades, los sistemas modernos de luz ofrecen una tecnología de iluminación sin parpadeo, que proporciona la más alta estabilidad de imagen en video.
Garantía de visibilidad. Gracias a la tecnología sin parpadeo y a la capacidad de regular la intensidad de la luz en un estadio, las sombras no son tan duras, permitiendo una visión perfectamente clara de los deportistas, los espectadores y la prensa. Así mismo, las pantallas deben tener medidas proporcionales a las dimensiones del estadio para garantizar la buena visibilidad de su contenido tanto en las cámaras como en los asistentes más lejanos.
Capacidad de adaptación. Como ya se ha mencionado, la versatilidad que estos sistemas proporcionan va más allá de regular luces, son capaces de generar ambientes totalmente únicos y distintos entre uno y otro, logrando que un estadio luzca totalmente diferente en cada evento. Esto no es sólo atractivo, sino que representa un ahorro económico muy considerable para los organizadores de un evento, que en otros tiempos destinaban una importante cantidad de dinero a la impresión de banners publicitarios y decorativos del lugar. En la actualidad basta con generar contenido digital para reproducirlo en todo el perímetro del estadio.
CASOS DE ÉXITO
Recientemente el Club de fútbol de Chelsea ha renovado su sistema de alumbrado y es el primero en integrar el sistema ArenaVision LED, de Phillips, cuya iluminación cumple satisfactoriamente los nuevos criterios estrictos de difusión de la Premier League inglesa. Gracias a los paneles LED que se montaron a lo largo del estadio, el club ha logrado reducir considerablemente su consumo energético y ha logrado mantener una estabilidad luminosa que alumbra perfectamente la arena sin causar molestias a la vista. Así mismo, las pantallas que rodean la arena del lugar se sincronizaron con la iluminación para regular su brillo de acuerdo a las condiciones de luz.
La comodidad de los espectadores y la prensa ha llamado la atención de forma positiva y se espera que en fechas próximas este sistema remoto de programación se popularice en los clubes deportivos más exclusivos del mundo.