LA EVOLUCIÓN DE LA IMPRESIÓN DIGITAL

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Según Smithers Pira el offset análogo sigue dominando el paisaje de la impresión mundial en términos del número de páginas impresas; la impresión digital representa sólo el 16.2% del mercado mundial y el 2.9% del volumen. Esto es un aumento del 2.1% del volumen en 2012, y la transición se está acelerando al 3.9% del volumen para el 2022.

Pero la impresión litográfica es un proceso de relativamente bajo valor, como periódicos, revistas y directorios; que están cayendo, mientras que las oportunidades más lucrativas se encuentran en el trabajo de valor agregado mediante impresión digital.

La posición de costo relativa de la impresión analógica y digital cambia continuamente a medida que nuevos equipos ingresan al mercado, y los volúmenes de tóner e inyección de tinta crecen mientras los precios caen. Esto generalmente hace que la impresión digital sea más rentable en comparación con la impresión analógica tradicional a longitudes de ejecución cada vez más altas. Existe una tendencia continua de tiradas más cortas a medida que los compradores de impresión se aseguran de que su contenido esté actualizado y existe continuamente la presión de reducir la cantidad de inventario y el tiempo de trabajo en curso. El resultado es la continuación de la transformación de impresión analógica a digital.

La impresión digital se ha desarrollado significativamente desde su introducción en la década de 1970. Desde entonces, la electrofotografía y la inyección de tinta han disfrutado de la mayor parte de los presupuestos de investigación y desarrollo dedicados a la tecnología de impresión, mejorando la calidad, confiabilidad y productividad de los sistemas y al mismo tiempo reduciendo el costo del usuario final de producir impresiones. Esto ha impulsado la adopción de la tecnología en los proveedores de servicios de impresión y en los fabricantes de empaques, inicialmente debido a la capacidad de impresión variable y los beneficios económicos de las tiradas bajas. A medida que más usuarios finales invierten en la tecnología, están identificando nuevos nichos de mercado y beneficios para los compradores de impresoras, lo que impulsa su adopción.

Los desarrollos de flujo de trabajo están reduciendo los costos de transacción asociados con la impresión, abriendo nuevas oportunidades de mercado para individuos y microempresas. El uso de altos niveles de automatización reduce los tiempos de preparación y el desperdicio, lo que hace que las empresas sean más rentables en comparación con las que aún usan prensas planas. Estos desarrollos se reflejan en todos los procesos de impresión. Y muchas compañías están adoptando técnicas de fabricación avanzadas para mejorar aún más sus eficiencias.

Los mayores cambios se producen en inyección de tinta, donde la calidad y fiabilidad ha mejorado mucho, junto con la consistencia de la impresión. El dinero que se invierte en el desarrollo de la inyección de tinta empequeñece a todos los demás desarrollos tecnológicos en impresión y embalaje, y esta tendencia continuará.

El proceso inkjet es extremadamente versátil, con cabezales de cruce de múltiples pasadas y matrices de paso único de cabezas fijas colocadas sobre o junto a la superficie de impresión, que pueden ser  o no planas. Las impresoras de gran formato se han apoderado de gran parte del mercado de la serigrafía, las impresoras de cama plana de alto rendimiento están reemplazando a la serigrafía y la litografía.

Para inyección de tinta, todos los sectores de uso final están creciendo. La impresión publicitaria, incluida el dato variable y el correo directo, es el sector más grande, con un valor de alrededor de $ 38,6 mil millones en 2017. Este valor según previsiones se ampliará a casi $ 50 mil millones en 2022, aunque su base relativamente grande significa que será la aplicación de crecimiento más lento para este período.

El crecimiento más rápido entre 2018-2022 estará en el empaque, más del 20%, ya que la innovación en inyección de tinta y las nuevas prioridades comerciales para las marcas hacen que los fabricantes inviertan en nuevas instalaciones de impresión, especialmente para la impresión volumétrica corrugada.

El futuro de la impresión digital frente a la impresión offset hasta 2022 prevé que:

• El proceso digital (tóner e inyección de tinta) tendrá el crecimiento más rápido durante el 2017-2022.

• La litografía anteriormente dominante disminuirá en términos
de valor.

• La flexografía en el empaque tendrá una expansión moderada.

El poder del compromiso
El sector de impresión digital para embalaje tiene mucho que agradecerle a Coca-Cola Corporation por la conocida serie de campañas de mercadotecnia “Comparte una Coca-Cola con …”, trajo la capacidad de la impresión digital para la publicidad de las grandes marcas, los diseñadores y los fabricantes de empaque. La campaña principal consistió en una versión de personalización masiva de etiquetas de botellas de PET, complementada con nombres específicos impresos a pedido para paquetes de botellas con faldón a través de un sitio web, además versiones más genéricas de latas de metal.

Fue la serie más grande de campañas de marketing de Coca-Cola, poniendo el paquete como el mensaje. El diseño del empaque, de forma, función y gráficos, siempre ha sido importante, pero las campañas de Coca-Cola demostraron que el paquete puede ser una parte fundamental de la experiencia con el cliente. El empaque se utiliza específicamente como un componente de la estrategia de la marca para obtener la aprobación del cliente, ya que los consumidores pasan más tiempo interactuando con un producto después de haberlo comprado.

Hubo muchas campañas de copy-cat que se lanzaron al mercado con nombres, lugares o equipos deportivos en el paquete. Muchas empresas ponen nombres en sus paquetes, por ejemplo Nutella y Marmite, mientras que las galletas Oreo ejecutaron una campaña para colorear el diseño del paquete y enviar el paquete directamente al comprador.

Estas marcas están utilizando la impresión digital para aumentar su compromiso emocional con los consumidores y clientes potenciales, para impulsar el estado de la marca. Purina (una marca de alimentos para mascotas de Nestlé) vende Just Right, una gama premium de comida para perros personalizada. El paquete tiene el nombre y la imagen del perro, el nombre del propietario y el logotipo Just Right en él. La comida está formulada para el perro, teniendo en cuenta la raza, el tamaño, la edad y la actividad entre otros factores. La compañía utiliza la información sobre el perro que se les ha dado para satisfacer el deseo del propietario de ofrecer una experiencia individualizada para su mascota. Esta combinación de propietario, marca y perro es un compromiso muy poderoso.

Protección de marcas
La impresión digital se puede utilizar para proporcionar funciones de protección de marca difíciles de replicar a paquetes y etiquetas, ayudando a los esfuerzos contra la falsificación y la piratería. A medida que la calidad de los envases impresos por los imitadores ha mejorado, las marcas están más motivadas para evitar las pérdidas por falsificación y proteger la calidad y la integridad de sus productos. En un entorno de comercio electrónico, los consumidores se quieren asegurar cada vez más de que un producto es genuino, especialmente para artículos de alto valor como vino fino o cosméticos.

Actualmente tintas de seguridad y tóneres que pueden producir marcas abiertas y ocultas, y algunas de las prensas electrofotográficas pueden producir microtexto y características tales como parches de vaciado de fotocopias. Los sistemas de acabado láser digital pueden agregar un “grabado” selectivo de texto en imágenes, ya sea como una grabación parcial o creando patrones complejos de agujeros o bordes de hojas que son difíciles de copiar.

La capacidad de los sistemas digitales para transmitir información única, como un código QR específico del artículo, a un paquete o etiqueta brinda nuevas capacidades de seguridad. Dicha marca se puede utilizar como un identificador para validar que el producto sea genuino a través de un escaneo de teléfono inteligente que hace una búsqueda de base de datos segura. Una vez que esta conexión inicial en línea se hace marcas o minoristas, puede utilizar este canal en línea para alimentar promociones personalizadas o incluso personalizados para el comprador.

Existen otras aplicaciones, por ejemplo, en Japón, algunos paquetes de cigarrillos tienen códigos QR impresos en el exterior que brindan información al cliente, sobre cuestiones de salud y promoción de la marca del cigarrillo. Algunos paquetes también usan códigos QR únicos en el interior del paquete. Estos pueden escanearse y proporcionar al consumidor registrarse para eventos y ofertas, una versión del siglo veintiuno de la vieja tarjeta de cigarros y las promociones de cupones.

Seguimiento y localización
La misma plataforma tecnológica -los sistemas de inyección de tinta que imprimen información única como números o códigos de barra 2D- también pueden ofrecer eficiencias de la cadena de suministro que permiten seguir o rastrear cada artículo.

Una marca simple, visible y fácil de entender se puede verificar en cualquier punto de la cadena de suministro, utilizando un teléfono inteligente; eliminando la necesidad de equipos especializados o entrenamiento especial en el trabajador. El costo de imprimir dichos identificadores únicos es mucho menor que las tecnologías de la competencia, como el etiquetado RFID, aunque el tiempo necesario para leer las marcas visibles es significativamente más largo.

Esto tiene múltiples aplicaciones y tiene el potencial de evitar el comercio fraudulento, por ejemplo, el reciente escándalo de carne de caballo sustituida por carne de vacuno en el Reino Unido y Europa. El mismo enfoque se está implementando ampliamente en los sectores farmacéutico y de dispositivos médicos, donde se puede controlar la administración de medicamentos recetados hospitalarios en el punto de emisión. La legislación está fomentando esta tendencia, con códigos de barras 2D prescritos para tales aplicaciones por nuevas leyes: la Ley federal de seguridad de la cadena de suministro de medicamentos (DSCSA) de los EE. UU. Y la Directiva de medicamentos falsificados de la UE.

Mejoras de diseño
A medida que la impresión digital se utiliza más ampliamente en etiquetas y embalajes, los diseñadores están aprendiendo cómo aprovechar al máximo la nueva tecnología.

La impresión digital permite la reproducción continua de imágenes de tonos y texto a alta calidad. En el caso de la impresión flexográfica, la tinta tiene un costo relativamente bajo, mientras que las placas nuevas son costosas y cambiar una imagen implica tiempo de inactividad y desperdicio de la prensa. Mientras que algunos equipos de flexo son capaces de reproducir imágenes de alta calidad, específicamente en cartón corrugado, es limitado y el uso de paneles grandes de color plano está muy extendido. Esto se ha convertido en la norma en muchas cajas, con una gran cobertura de colores planos de uso común. El costo de replicar el diseño digitalmente es costoso, ya que implica una alta cobertura de tinta.

A medida que los diseñadores entiendan que la tecnología es adecuada para gráficos de tonos continuos y textos finos, sin costos adicionales, proporcionarán contenido más apropiado que tiene como objetivo promover la marca y las ventas.

A medida que las historias de éxito se difunden, otros diseñadores copiarán y desarrollarán estrategias que funcionan bien.

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