Ricoh Japón está sustituyendo las herramientas metálicas tradicionales de la línea de montaje de su Centro de Tecnología de Producción por guías y fijaciones personalizadas impresas en 3D con tecnología Stratasys. De esta forma, Ricoh mejorará su eficacia y reducirá al mínimo los problemas asociados a la fabricación manual de herramientas. En esta línea de montaje, situada en la delegación nordeste de Ricoh Industries, en la prefectura de Miyagi (Japón), se fabrican impresoras de gran formato.
Antes de la llegada de la impresión 3D, Ricoh tenía que subcontratar la fabricación de herramientas de corte, un proceso que podía durar dos o más semanas. Actualmente, los operarios de Ricoh pueden determinar la forma y geometría de la fijación de la pieza asociada mediante software CAD 3D e imprimirla en 3D en un día.
En consecuencia, los trabajadores tienen más tiempo para ocuparse de otras tareas. Además, los nuevos empleados pueden adaptarse a las herramientas y estaciones de trabajo en dos días, mientras que antes necesitaban como mínimo una semana para familiarizarse con todas las herramientas. Las guías y fijaciones son también mucho más ligeras, por lo que los operarios pueden usarlas durante más tiempo sin cansarse.
La planta de montaje de impresoras de gran formato de Ricoh ha sido pionera en la adopción de la fabricación digital. La empresa sigue explorando campos de aplicación de la impresión 3D, como el moldeo y la producción de bajo volumen, para agilizar los flujos de trabajo y de esa forma poder liberar más recursos y ampliar la cartera de productos que ofrece a su variada base de clientes.
“Ricoh está encantada de liderar la adopción de esta tecnología en nuestro sector. Nuestro espacio de trabajo es ahora más flexible y está mejor organizado, y los operarios de la línea de montaje están encantados”, comenta Masami Hirama, director del Centro de Innovación de Producción de Ricoh.