El logotipo de su marca puede convertirse en el promocional más original si se mezcla con una dosis de creatividad, ingenio y tecnología.
Las memorias USB se han convertido en herramientas de uso diario, presentes en casas, escuelas y oficinas. Gracias a su valor utilitario, tienen un gran potencial para convertirse en un producto promocional apreciado por los consumidores. Si a esto añadimos una forma divertida que represente su marca, el resultado será un regalo perfecto para sus clientes.
La creatividad es el ingrediente principal para obtener un resultado novedoso en lo que a memorias USB se refiere. Casi cualquier forma puede realizarse, no importa si se trata de un logotipo o un producto a escala: una botella, un tenis, un personaje, un auto, etcétera. Lo invitamos a conocer el proceso para la realización de una USB con personalidad.
Lo primero: el diseño
Para comenzar, el cliente debe facilitar su logotipo, en un archivo en curvas o vectores y sin degradados. En caso de que se trate de un producto a escala, se deben proporcionar fotografías del objeto real desde varios ángulos, a fin de tener diferentes vistas del producto.
Si se trabaja con un logotipo o producto muy detallado o asimétrico que no puede ser representado de manera fiel en la USB, se propone al cliente una simplificación de la figura, de manera que la idea no se pierda pero que resulte más factible al momento de la producción.
Una vez que el departamento de diseño cuenta con estos archivos, lo siguiente es definir en un plano 2D el tamaño y el modo de apertura que tendrá la memoria USB, para que el producto final sea práctico y la marca esté siempre visible.
Luego se procede a elaborar el diseño 3D, para posteriormente generar “renders” (fotografías virtuales), los cuales son enviados al cliente con la finalidad de que pueda ver cómo quedará su memoria USB.
En este proceso se utilizan programas tanto de diseño gráfico como de diseño CAD o 3D. El programa utilizado se selecciona con base en las características y complejidad del proyecto, y con ese mismo software se elabora el molde.
En la fabricación de USB
se utiliza PVC, por ser
un plástico suave y flexible
que permite plasmar detalles
de hasta 0.5 milímetros.
Además se puede fabricar
en cualquier color.
La fabricación
Cuando ya se ha definido la forma que tendrá la USB, debe elaborarse un molde. Los moldes puedes ser de diferentes materiales, como resinas o metales, dependiendo del volumen de la producción. Evidentemente, un molde de metal tendrá una vida útil más larga que el de resina. Dicho molde pasa a ser propiedad del cliente.
El material utilizado para las memorias es un tipo de “policloruro de vinilo” mejor conocido como PVC. Es un plástico suave y flexible que permite plasmar detalles de hasta 0.5 milímetros. Además se puede fabricar en cualquier color, según las especificaciones de la marca.
Siembre es recomendable elaborar una muestra física del producto final para obtener el visto bueno del cliente y, ahora sí, proceder con la producción.
Capacidad de las memorias
La capacidad de las USB es amplia y variable. Actualmente, para fines publicitarios se ofrecen memorias desde 512 MB, 1, 2 y 4 GB. La de 4 es la más popular en el mercado.
También pueden manejarse capacidades superiores: de 8, 16, 32 y hasta 64 GB, a elección del cliente.
Diseños a escala para todas las industrias
Hoy en día, las USB personalizadas son un recurso promocional utilizado por empresas de prácticamente todas las industrias: alimentaria, automotriz, de belleza, del vestir, de las telecomunicaciones, etcétera, así como escuelas, universidades y entidades de gobierno.
Algunos diseños sobresalientes que han representado un reto a las empresas fabricantes han sido: un camión revolvedor de cemento con logotipos en las puertas y el trompo; un smartphone a escala, con detalles en sus teclas y goteo de resina en la pantalla; aviones, botellas de cerveza y envases de productos para el hogar.
Los diseños que tienen mayor complejidad pueden requerir de dos o más moldes para lograr la forma y el realismo que se requiere.
Otras posibilidades en USB
Además de los diseños especiales, existen numerosos estilos de USB que las empresas pueden personalizar mediante la colocación de sus logotipos, y que también resultan una buena opción para promocionarse.
Existen memorias del tamaño y forma de una tarjeta de crédito, pero con una sección retráctil que contiene la terminal USB. Este modelo es práctico porque puede llevarse en la cartera, como si fuera una tarjeta de presentación.
También hay bolígrafos con una memoria integrada, a los cuales se les imprime fácilmente su logotipo por medio de tampografía, y tienen doble funcionalidad.
Las USB ecológicas son una alternativa que ha aumentado su popularidad en los últimos años. Se trata de memorias hechas de madera, corcho, cartón o papel reciclado, que son biodegradables y no requieren tratamientos agresivos al ambiente durante su elaboración.
Un especial agradecimiento a la empresa TNP por la información y las imágenes proporcionadas para la elaboración de este artículo.