Uso de Flash en la Publicidad

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Con el flash se pueden conseguir efectos interesantes. La clave está en saber cuándo y cómo utilizarlo.

El flash es una de las herramientas más importantes en el trabajo fotográfico. Sin embargo, suele suceder que muchos se resisten a utilizarlo o, por lo contrario, abusan de él.
Además de generar luz artificial, el flash puede realizar congelamiento de objetos en movimiento, por lo que las posibilidades que tiene el fotógrafo de jugar con el flash son muchas, más aún cuando se trata de fotografías de producto o con fines publicitarios donde se pueden conseguir resultados muy favorables. Pero para ello hay que considerar ciertos puntos:

Tipo de flash
Existen dos tipos de flashes: el incorporado a la cámara y el externo. La mayoría de las cámaras cuentan con un flash integrado, que aunque es menos potente, suele ser útil para el autoenfoque en situaciones de mucha oscuridad; su desventaja es que no se puede desplazar de la cámara ni colocarlo en diferentes ángulos, además de que su destello se da sólo de manera frontal al sujeto u objeto.
El flash externo puede manipularse en distintos ángulos de disparo, ya sea a 45, 60 y 90 grados; se puede desplazar de la cámara y colocarse en diferentes posiciones dependiendo del ángulo que se desea iluminar.

Los flashes también se diferencian por sus puntos, es decir, por aquellos contactos colocados en su parte inferior por donde se conectan a la cámara. El estándar que encontramos en el mercado es el flash de un punto (en medio), el cual es compatible con todas las cámaras, aunque siempre se recomienda consultar el manual de la cámara para saber si es posible colocar un flash de este tipo.
Otro tipo de flashes son los de anillo (ring flash), que son útiles para iluminar en forma de halo y para fotografía macro. Este flash se coloca en la parte frontal del lente.

Sistema TTL
Existen varias marcas en el mercado, siendo las más conocidas Sigma, que fabrica flashes para diferentes marcas; Pentax, Vivitar, Yashica, Canon y Nikon, entre otros. Su elección dependerá de las necesidades a cubrir, para lo cual se debe tomar en cuenta la respuesta del TTL, sistema de medición que determina la intensidad y la duración del destello de acuerdo con la luz ambiente que entra por el lente y la distancia de enfoque, esto para una exposición adecuada. Cada fabricante maneja su propio sistema.
Los tamaños en que podemos encontrar los flashes son variados. Los hay aproximadamente desde 15 hasta 40 o 50 cm de alto.

Alcance del Flash
El flash integrado a la cámara sólo es útil para iluminar objetos a una distancia no mayor de 4 metros. En cuanto a los flashes externos, la mayoría tienen incorporada una escala de referencia: los más sofisticados lo tienen de manera digital en una pequeña pantalla, otros lo traen en forma de gráfica. La escala de referencia explica la cantidad de apertura del lente que se necesita para diferentes distancias: mientras más lejos se encuentre el sujeto, mayor cantidad de apertura se requiere en la cámara.
Sistemas como el TTL pueden controlar las cantidades tanto de apertura como de obturación.

Número guía
El número guía es la unidad con que se mide la potencia del destello que emite un flash. Esta unidad permite determinar el diafragma en función de dos valores: el propio número guía y la distancia a la que nos encontramos del sujeto; también es útil para saber hasta dónde podemos iluminar con un zoom determinado.
Por lo general el número guía viene calculado para ISO 100 y se duplica cada vez que se aumenta la sensibilidad en 2 pasos.

Locaciones
Cuando se realizan tomas en exteriores, se debe considerar que la luz solar brillante produce sombras en los objetos y especialmente en las personas. Para iluminar esas sombras, se realiza lo que se conoce como flash de relleno, el cual permite exponer a la misma intensidad de la luz natural y combinarla con el destello del flash para lograr iluminar tanto el fondo como el sujeto.

Interiores
En el caso de interiores, el flash puede utilizarse como auxiliar de iluminación si no se cuenta con equipo de iluminación profesional. Por lo general encontramos poca luz natural en interior, lo que hace que la fotografía resulte lenta, es decir, tenga un tiempo de exposición alto. La utilidad del flash radica en apoyar a la luz natural para hacer esa fotografía más rápida.
Hay que recordar que el ángulo de disparo de los flashes es un poco limitado, por lo que será difícil, por ejemplo, iluminar objetos de tamaño grande o personas de cuerpo completo. Por lo tanto, el flash es más recomendable para objetos pequeños o encuadres de personas más cerrados.

Escenas nocturnas
El alcance limitado del flash en escenas nocturnas provoca que muchas veces el fondo aparezca demasiado oscuro. Esto se resuelve usando una velocidad de obturación lenta para añadir detalle al fondo y, al mismo tiempo, el flash para que salga el sujeto. No hay que olvidar que la velocidad lenta obliga a estabilizar la cámara, ya que de lo contrario las fotos saldrán desenfocadas.
En este tipo de escenarios también se debe calcular la distancia del sujeto con la cantidad de apertura que se requiere, para lo cual hay que auxiliarse de la escala de referencia.

Fotos a contraluz
Al fotografiar a un sujeto con un fondo claro, corremos el riesgo de que el sujeto quede muy oscuro. La solución en estos casos es medir la luz en un punto del sujeto o utilizar el flash para iluminar al sujeto y así evitar la sobreexposición del fondo.

Sombras
El flash de relleno es útil para atenuar las sombras producidas por la luz ambiente sobre el sujeto. Por lo regular se usa en situaciones de contraluz o bajo el sol del mediodía, aunque tiene el inconveniente de que la imagen puede quedar algo plana.
En ocasiones es necesario suavizar las sombras provocadas por el propio flash, para lo cual se pueden usar difusores, varios flashes de manera simultánea o emplear la técnica del flash rebotado, que consiste en apuntar hacia una superficie reflejante (por lo regular un techo o una pared de color blanco) con el fin de obtener una luz difuminada sobre el sujeto.

Reflejos
Al usar el flash, debemos fijarnos si tenemos superficies que reflejen luz, como espejos, ventanas, anteojos y paredes de vidrio. En caso de que así sea, se recomienda no tomar de frente estas superficies (es suficiente con situarse en un ángulo de 45°), con lo que se evitará que salgan puntos brillantes en las fotos.

Ojos rojos
Una de las técnicas más efectivas para evitar el efecto de los ojos rojos es el flash rebotado, aunque hoy en día las cámaras incorporan sistemas que se encargan de deslumbrar al sujeto y contraer su pupila antes de efectuar el destello principal.
Un ejemplo es la colocación de un LED rojo o amarillo en la cámara, que ilumina al sujeto y ayuda a que la pupila del ojo se cierre, para que al momento del destello del flash no se perciba el efecto de los ojos rojos.

Uso de dos flashes
Para usar dos o más flashes de manera simultánea, es necesario contar con esclavas (una por cada flash), que son dispositivos electrónicos que se sincronizan al disparo de la cámara por medio de un radio de frecuencia colocado en la zapata de la cámara.
Cuando disponemos de un segundo flash el universo de posibilidades se amplía, ya que podemos jugar con la combinación de diferentes intensidades de destello. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la luz del flash es dura, por lo que para suavizarla se pueden diversos dispositivos, desde una sombrilla hasta difusores de plástico o tela. Estos últimos se colocan justo en la cabeza del flash, que es donde sale el destello.

Cuándo no usar flash
Cuando se toman fotografías de producto de alta calidad, a veces es mejor usar equipo de luz profesional debido a que los flashes no logran tener un buen ángulo de iluminación.
También puede evitarse si se quieren resaltar detalles a contraluz, se desea que el objeto luzca en su ambiente natural o se necesitan fotografías con mucho contraste.
Aunque el flash es una herramienta fundamental, se sugiere siempre sacar el máximo partido a la luz natural.

*Agradecemos la colaboración de Ricardo Segovia, Fotógrafo editorial y de producto.
www.ricardosegovia.com

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