
La nueva máquina automatizada BOBST EXPERT K5 lidera la innovación en metalización para la producción de películas de alta calidad, con una experiencia de proceso integrada impulsada por IA. Gracias a la tecnología BOBST iMA, que ofrece asistencia inteligente al operador, la metalizadora aborda directamente los desafíos del sector del embalaje flexible, garantizando una mayor productividad, consistencia y calidad.
BOBST EXPERT K5: el siguiente nivel en metalización al vacío
La nueva generación de la BOBST EXPERT K5 optimiza la metalización al vacío mediante la automatización de procesos que antes requerían mucha mano de obra, gracias a la IA. Empleando la exclusiva tecnología iMA (Asistente Inteligente de Metalización) de BOBST, la K5 ofrece un funcionamiento automatizado y simplificado que depende menos de la habilidad del operario, lo que se traduce en una configuración y cambios de formato más rápidos, y una alta calidad constante con menos desperdicio. Además, esta nueva versión aumenta la sostenibilidad al requerir menos energía para funcionar y gracias al ahorro en consumibles.
Partiendo de esta sólida base, BOBST ha reinventado la metalización al vacío. La nueva EXPERT K5 no solo es más rápida y fácil de usar, sino que representa un cambio radical en la forma en que se operan, mantienen y optimizan las líneas de metalización. Al integrar inteligencia artificial y sistemas conectados, BOBST introduce la operación autónoma de la máquina, maximizando así la productividad y la sostenibilidad.
En el centro de esta transformación se encuentra BOBST iMA, el primer y único sistema de control de ancho completo del mercado. El sistema sustituye la observación manual de la piscina de aluminio por cámaras de alta definición, lo que permite visualizar cada evaporador en una pantalla dedicada. El control automático y simultáneo de la temperatura de hasta 50 evaporadores elimina la necesidad de ajustes manuales constantes, simplificando la formación y reduciendo los tiempos de preparación. El resultado es una metalización más rápida, precisa y uniforme, todo ello monitorizado a través de la nueva Consola del Operador, que reúne todas las funciones en un único lugar.
El diseño inteligente del nuevo EXPERT K5 permite la visualización y el funcionamiento remotos desde cualquier lugar, gracias a BOBST Connect. Esta conectividad global hace que la asistencia y el soporte remotos sean aún más eficaces y directos, garantizando el tiempo de actividad y la continuidad operativa.
Para los convertidores, el impacto es inmediato y cuantificable. El nuevo EXPERT K5 simplifica la operación gracias a una visualización, configuración y capacitación más sencillas, lo que minimiza la dependencia de operadores especializados. La automatización elimina la variabilidad humana, reduciendo los defectos importantes en un 50 % y la longitud de optimización de 12,5 km a tan solo 5 km por rollo, lo que permite ahorrar en costos de sustrato y reducir los residuos. Fundamentalmente, ofrece trazabilidad completa, lo que permite rastrear los trabajos rechazados hasta su causa raíz. Un nuevo sistema de bombeo de vacío, más avanzado y rápido, reduce aún más los tiempos de cambio, mientras que la monitorización avanzada del estado garantiza que el mantenimiento se realice solo cuando sea necesario, lo que minimiza el tiempo de inactividad y reduce los costos. Al mismo tiempo, se ha reducido el consumo de energía mediante la optimización de la temperatura del evaporador, y se garantizan menores costos de consumibles gracias a una mayor vida útil del evaporador.




















