Fotografía y composición. Para que tus imagenes cuenten historias

0
252


Imagina que tu cámara es una extensión de tu creatividad, la herramienta con la que puedes comunicar tu manera de ver el mundo… Claro, siempre y cuando sepas cómo pasmarla. 

La forma en que organizas los elementos dentro del encuadre puede marcar la diferencia entre simplemente mostrar un momento y contar una historia. Sí, en fotografía la composición es clave para transformar una imagen ordinaria en una obra de arte, y si bien la regla de los tercios nos proporciona un excelente punto de partida, hay muchas otras estrategias que pueden ayudarte a tener un control más profundo sobre la narrativa visual de tus imágenes.

Por eso, hoy exploraremos una serie de principios de composición básica, que al usarlos de forma consciente te ayudarán a crear imágenes que no solo sean estéticamente agradables, sino también emocionalmente resonantes. 

LA REGLA DE LOS TERCIOS

La famosa regla de los tercios posiblemente es la técnica de composición más conocida y utilizada en la fotografía. Con esta regla dividimos la imagen en nueve partes iguales utilizando dos líneas horizontales y dos verticales, con la idea de colocar los elementos importantes de en o cerca de estas líneas y en sus intersecciones. Aplicarla es muy fácil:

1. Activa la cuadrícula. Muchas cámaras y teléfonos inteligentes tienen una opción para mostrar una cuadrícula de regla de los tercios en la pantalla.

2. Coloca el sujeto en las intersecciones. Los puntos donde se cruzan las líneas son áreas de interés natural, así que, por ejemplo, en lugar de centrar el rostro de la persona, posiciona sus ojos en una de las intersecciones superiores de la cuadrícula para guiar naturalmente la mirada del espectador.

3. Horizontes y paisajes. Coloca el horizonte en una de las líneas horizontales (nunca en el centro) para añadir dinamismo a tus fotos de paisajes.

LEY DE LA MIRADA

La ley de la mirada consiste en dejar espacio en la dirección hacia la que mira el sujeto fotografiado. Esto crea una sensación de amplitud y expectativa a la imagen. 

1. Aplica la regla de los tercios. Coloca el sujeto al extremo o cerca de uno de los puntos de intersección de la regla de los tercios; el espacio vacío debe estar en la dirección hacia donde está mirando.

2. Usa líneas de guía. Algunos elementos como caminos, ríos o cercas pueden dirigir la mirada del espectador siguiendo la dirección del sujeto.

PROPORCIÓN ÁUREA

Es una técnica de composición basada en la relación matemática 1:1.618, también conocida como la “relación divina”. Esta proporción se encuentra en la naturaleza y se ha utilizado en el arte y la arquitectura durante siglos para crear imágenes armoniosas y equilibradas. Seguramente en un principio deberás hacerlo con tomas más planeadas o en ambientes controlados, pero posteriormente lo harás con gran naturalidad

1. Conoce la espiral áurea. Explora imágenes basadas en esta emblemática forma y familiarízate visualmente tanto con la espiral como con los cuadrados que la integran.


2. Utilízala. Imagina su forma y posiciona los elementos clave de tu composición a lo largo de esta curva o divide la imagen en secciones utilizando la proporción áurea para posicionar elementos importantes, similar a cómo se utiliza la regla de los tercios, pero con divisiones más precisas.

3. Combina con otras técnicas. La proporción áurea puede complementar otras técnicas de composición para obtener resultados aún más impactantes.

ENFOQUE-DESENFOQUE

Esta técnica utiliza la profundidad de campo para dirigir la atención del espectador a ciertas partes de la imagen, creando un contraste entre elementos nítidos y difusos para un efecto de mayor profundidad. Por ejemplo, una flor en primer plano con un fondo de hierba y flores desenfocadas.

1. Controla la profundidad de campo. Utiliza una apertura amplia (f/1.8, f/2.8) para crear un fondo (o incluso un primer plano) desenfocado, destacando el sujeto donde quieras ubicarlo.


2. Selecciona el punto de enfoque. Asegúrate de que el punto de enfoque esté en el sujeto principal para mantenerlo nítido y claro.


3. Juega con la distancia. La distancia entre el sujeto y los elementos del fondo o delante de él también afecta el desenfoque; cuanto más lejos estén, más desenfocados se verán.

LÍNEAS LÍDERES

Son elementos que guían el ojo del espectador a través de la imagen hacia el sujeto principal. 

1. Busca líneas naturales. Puentes, muros, carreteras, rieles de tren, ríos y cercas son buenos ejemplos de líneas líderes.

3. Posiciona tu cámara estratégicamente. A veces, un pequeño ajuste en el ángulo de la cámara puede hacer que las líneas líderes sean más efectivas.

4. Guía hacia el sujeto. Asegúrate de que las líneas guíen hacia el elemento más importante de la foto, por ejemplo, al fotografiar una carretera que lleva a un paisaje montañoso, utiliza la línea de la carretera para guiar la mirada del espectador hacia las montañas, creando una sensación de profundidad y dirección.

SIMETRÍA Y PATRÓN

La simetría puede crear una sensación de equilibrio y armonía, mientras que los patrones pueden añadir interés visual y textura.

1. Encuentra simetría en la naturaleza y la arquitectura. Los reflejos en el agua, edificios y estructuras pueden ser simétricos.

2. Centrado preciso. En la simetría, centrar el sujeto puede ser la excepción a la regla de los tercios, por ejemplo, un puente reflejado en el agua para capturar una simetría perfecta.

3. Rompe de patrones. Identificar y capturar un patrón puede ser interesante, pero romperlo de manera creativa puede hacer la imagen aún más atractiva, por ejemplo, un grupo de personas uniformemente alineadas, con una persona mirando en una dirección diferente para romper el patrón.

ROMPE LAS REGLAS 

Las reglas están hechas para romperse, así que una vez que las hayas dominado, transgredirlas deliberadamente puede llevar a resultados sorprendentes y creativos, por ejemplo:

1. Centrado del sujeto. Colocar el sujeto directamente en el centro, especialmente si el resto del encuadre es simétrico o minimalista.

2. Ángulos inusuales. Experimentar con ángulos extremos, como tomar la foto desde el suelo o desde una posición elevada.

3. Desenfoque intencional. Jugar con el desenfoque puede añadir una sensación de movimiento.

PRACTICA CONSTANTEMENTE

Estas son algunas de las reglas básicas de composición que cualquier fotógrafo debe dominar, pero no lo dejes solo a nivel teoría para “cuando se ofrezca”. Si quieres explorar tu creatividad y encontrar tu propio estilo date tiempo para practicar regularmente, analizar fotos tomadas por diferentes fotógrafos, e incluso jugar con la edición ajustando los encuadres de tus fotos para descubrir cómo mejorarlas significativamente.

Recuerda, solo practicando lograrás una comprensión sólida de la composición fotográfica, así como inspiración para experimentar y mejorar tus habilidades. ¡Feliz fotografía!

Previous articleDrupa 2024. Un resumen detallado de los lanzamientos más destacados
Next articleRevista Visión Digital, edición agosto 2024