Avery Dennison, líder global en ciencia de materiales, anunció soluciones sostenibles durante su participación en Labelexpo, uno de los eventos más relevantes a nivel mundial sobre el futuro de la impresión y el embalaje, que este año se llevó a cabo en Bruselas, la capital de Bélgica. La compañía, llena de novedades, presentó junto con sus últimas innovaciones centradas en envases conectados, la primera generación de etiquetas autoadhesivas que no requieren el uso de liners, por lo que reducen los desperdicios de materiales y, por lo tanto, disminuyen la huella de carbono y el uso de agua en la producción de envases.
Según Flavio Marqués, Director de Marketing y Ventas de Avery Dennison en América Latina, las nuevas soluciones decorativas “linerless”, llamadas AD LinrSave™ y AD LinrConvert™, cuentan con una tecnología patentada de microperforación y marcan la próxima etapa de la jornada de innovación de la compañía, impulsando a la industria hacia un futuro más sostenible.
“Esta nueva gama se puede integrar fácilmente en equipos gráficos y de conversión ya existentes y, además, ofrece hasta un 80% más de etiquetas por rollo. De esta manera, la sostenibilidad se convierte en una premisa que se puede adoptar en los procesos de etiquetado de diversos sectores, como alimentos, bebidas, productos de cuidado del hogar y personal”, destaca.
La nueva solución de Avery Dennison forma parte del portafolio de la compañía que se orienta hacia un futuro más sostenible. Este mismo enfoque se aplica a la solución “linerless” para transferencia térmica, ampliamente utilizada en particular en los sectores de logística y comercio electrónico. Esta innovación, que ya ha demostrado reducir un 30% las emisiones de carbono y un 40% el uso de agua, es una alternativa sostenible y sin liner para etiquetas de información variable.
“Los productos con contenido reciclado o de origen responsable también fueron destacados de Avery Dennison en la feria, así como el portafolio de soluciones que permiten el reciclaje o reutilización de envases”, agrega Flavio. Junto con las novedades sostenibles, Avery Dennison presentó los ejemplos más recientes de envases conectados, con una serie de productos etiquetados con tecnologías RFID (identificación por radiofrecuencia) y NFC (comunicación de campo cercano). Alimentadas por atma.io, una plataforma en la nube desarrollada por la compañía que proporciona una identidad exclusiva para cada artículo registrado, estas soluciones impulsan los atributos de transparencia y conectividad. Además, permiten a los consumidores acceder, a través de sus teléfonos móviles, a toda la información sobre el origen de los productos, al igual que a las marcas y minoristas les permite monitorear y rastrear cada etapa de su cadena de suministro.
“Creemos que el futuro será conectado y circular, por lo tanto, nuestras soluciones llevan esta fuerte premisa de innovación, guiada por la sostenibilidad. Al trabajar para un futuro más limpio y regenerado, todo lo que creamos debe avanzar junto con nuestros objetivos de transparencia, reducción de emisiones de carbono y desperdicio, así como el alto potencial de reciclaje y reutilización de envases. Los desafíos son grandes, pero al involucrar a un número cada vez mayor de protagonistas, desde los diferentes actores de nuestra cadena hasta los consumidores, llegaremos allí”, concluye Flavio.
Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos e ideas, durante Labelexpo, Avery Dennison organizó una serie de mesas interactivas en su stand, donde se discutieron diversos temas relacionados con las últimas tendencias en sostenibilidad, herramientas y cambios regulatorios que afectan a la industria del embalaje. Se abordaron temas como el papel del ecodiseño en la creación de envases más sostenibles, el reglamento de envases y residuos (PPWR), la huella de carbono como métrica para el impacto ambiental, detalles sobre el pasaporte digital de producto (DPP) y estrategias químicas para la sostenibilidad (CSS).
Además, la compañía celebrará el evento “Connecting Together”, una experiencia especial que involucra a clientes e industrias en el segmento de alimentos y bebidas, para que todos puedan ver en la práctica las últimas novedades en envases dirigidos a este universo.