Esko ha lanzado una nueva solución completa de inspección de impresión para la producción de etiquetas impresas digitalmente, que ofrece un control de calidad sin precedentes para reducir los residuos y aumentar la eficiencia. Con la introducción de AutoSet Digital, Esko ha ofrecido una solución integral que automatiza la inspección de impresión AVT de etiquetas impresas digitalmente, desde la preimpresión hasta la impresión y el acabado.
“El mercado de las etiquetas se encuentra en un periodo de cambios considerables”, afirma Guy Yogev, Director Senior de Marketing de Producto de Esko. “Cuando hablamos de volumen, la impresión digital de etiquetas ha crecido en torno a un 15% y entre el 40 y el 50% de todas las prensas de etiquetas que se venden hoy en día son digitales o híbridas, por lo que está claro que el mercado está creciendo de forma significativa”.
“No obstante, nos encontramos en un mercado volátil, el clima macroeconómico de crisis y recesión económica está ejerciendo una mayor presión sobre los márgenes, lo que obliga a los convertidores de etiquetas a buscar formas de mejorar la eficiencia operativa y reducir los residuos”, afirma Guy. “Las empresas buscan formas de reducir los volúmenes de material que utilizan, lo que significa reducir los defectos, los excesos de producción y los residuos, todo ello sin dejar de hacer frente a la presión añadida de las entregas a tiempo y las expectativas de calidad. A veces, los operarios aún pueden identificar visualmente los errores en prensas que trabajan a 30 m por minuto, pero a medida que aumenta la velocidad, también lo hace el riesgo de error. Ahora que las prensas digitales son cada vez más rápidas, no es el momento de descuidar la calidad. Las implicaciones económicas de estos errores pueden ser enormes, por lo que hemos creado una solución completa de automatización integral basada en la conectividad entre la preimpresión, la producción y el acabado.
“Históricamente, muchas empresas han desistido de invertir en la inspección de impresión en líneas digitales por las limitaciones que percibían en el producto”, afirma Guy. “Por ejemplo, un sistema de inspección debe configurarse para cada tirada, y los impresores digitales suelen tener varias referencias en la bobina impresa y, en muchos casos, el diseño y el trabajo pueden cambiar sobre la marcha sin necesidad de parar la rotativa. Con la inspección, es posible que tuviera que parar y reiniciar el sistema para cada SKU, lo que creaba una barrera en tiempo real con la integración de la inspección. Pero ahora, AutoSet Digital toma la información de cada SKU de Esko Automation Engine y la transmite directamente al sistema de inspección de impresión”.
Este innovador flujo de trabajo de inspección para etiquetas impresas digitalmente combina la precisión y la velocidad de los sistemas de inspección de impresión 100% AVT Helios con la automatización de AVT AutoSet Digital, lo que permite a los operarios cargar y cambiar automáticamente de un trabajo a otro, y a AVT WorkFlow Link registrar, escanear y editar varios trabajos en el mismo rollo. “El sistema de la rotativa registra los defectos y, tras la producción, el rollo físico se carga en la acabadora junto con el rollo virtual”, explica Guy. “Este rollo virtual incluye los defectos registrados en todo el rollo y tanto el operario como un editor de control de calidad pueden revisar y editar el rollo virtual. Una vez editado, el rollo virtual mapeado indicará automáticamente a la rebobinadora/doctora dónde debe detenerse el rollo físico en el punto identificado para eliminar el defecto.
“Puede tratarse de una sola etiqueta debido a un defecto aislado, o de un segmento entero si ha habido algún problema”, explica Guy. “En cualquier caso, el operario puede limpiar inmediatamente la bobina y rectificar el error, además de aumentar la eficiencia del operario, liberando su tiempo para trabajar en otras tareas de valor añadido durante una tirada”.
Guy explicó que AutoSet Digital aporta estas mismas ventajas de eficiencia y productividad a las prensas híbridas y a las líneas de acabado digital. “Nuestras plataformas de inspección al 100% pueden instalarse en cualquier flujo de trabajo de producción con AutoSet Digital, lo que proporciona una configuración completa de inspección manos libres y una inspección continua sin paradas cuando cambia el trabajo y el diseño del mismo.
“Con el flujo de trabajo digital, se utilizan códigos de barras únicos para identificar el trabajo automáticamente”, explica. “Cuando estos códigos de barras se identifican entre trabajos (área ‘lead-in/lead-out’), o dentro del diseño del trabajo de impresión, configuran automáticamente los parámetros de inspección para el trabajo que ya se ha creado en preimpresión. De este modo, los trabajos pueden imprimirse o terminarse sin necesidad de configuración manual y sin que la producción se detenga o se ralentice”, explica. “El sistema carga automáticamente los parámetros de inspección entre los trabajos, lo que mantiene la línea en funcionamiento y ahorra tiempo y dinero a la empresa, al tiempo que garantiza la precisión y reduce los residuos”.
Uno de los principales productores de etiquetas de Francia, AG3M, utiliza sistemas de inspección de impresión Esko AVT desde 2020. Como miembro de la comunidad de pre-lanzamiento de Esko, la empresa fue de las primeras en integrar AutoSet Digital en su preimpresión y producción.
Sylvain Marchal, Président Directeur Général AG3M, afirma que una de las principales ventajas del nuevo sistema es que ahora la empresa controla directamente la calidad de impresión de varias tiradas. “Podemos comprobar hasta diez archivos simultáneamente”, afirma. “Podemos enlazar inmediatamente con el PDF maestro y ver el informe de inspección, que nos indica si el trabajo se ha realizado correctamente o no. El contador de la prensa digital nos indica que hemos impreso un número suficiente de etiquetas para pasar el trabajo a la rebobinadora”.
“Tener a disposición de un flujo de trabajo totalmente automatizado ha supuesto un gran avance”, afirma. Antes de integrar el sistema de inspección de impresión en la planta de producción, los errores provocaban una mala tirada y paradas periódicas de la rotativa o incluso, en el peor de los casos, la devolución del material gráfico a preimpresión”.
“Hoy, con este flujo de trabajo de inspección digital, hay una medición del color Delta E en línea que nos garantiza una tirada estable de principio a fin. Hemos aumentado la producción en torno a un 30%, reducido el desperdicio de papel, las reimpresiones innecesarias, el tiempo perdido y las paradas de máquina. Ahora acabamos con el 99,9% de todas las impresiones defectuosas eliminadas de los rollos suministrados al cliente”, afirma.
Guy Yogev afirmó que la velocidad y la magnitud de los resultados experimentados por AG3M son habituales entre los usuarios de AutoSet for Digital. “Hemos creado una verdadera solución integral de inspección de impresión para la inspección de impresión de etiquetas digitales, y estamos encantados de ponerla a disposición de los clientes”, afirmó.