Diseño gráfico. Tendencias de lo que viene en este 2023.

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El año 2023 está comenzando, y desde finales del año pasado, los más previsores comenzaron a preparar listas de las tendencias que marcarán el estilo durante estos 12 meses por recorrer. Desde moda, hasta que “gadgets” serán los más demandados, que teléfonos inteligentes serán los preferidos de los usuarios, y los que nos dedicamos a las artes gráficas y al diseño, estas listas no se pueden ignorar, ya que pueden ser herramientas útiles que pueden ayudar a crear mercados y negocios desde nuevas perspectivas. Es por ello que es importante recopilar información y hacer una previsión de qué nos traerá el nuevo año en cuestión de tendencias.

“Que la pandemia nos golpeó a todos es evidente, y en el diseño gráfico no iba a ser menos”, asegura la Diseñadora española e Influencer de la plataforma Pinterest: Natalia Escaño. “Hastiados por el confinamiento y la monotonía a la que nos enfrentamos desde el 2020, ahora que por fín salimos a la calle y tratamos de rehacer nuestra vida de manera normal, tenemos más ganas de expresarnos que nunca, a lo grande, a todo color”. ¿Pero cómo se materializará esta intención creativa? Tal y como explica la influencer, “hay tendencias que claramente están hechas para un ámbito concreto, sin embargo, hay otras más versátiles que se podrán aplicar en el diseño editorial, el diseño web o de aplicaciones móviles, en el look & feel de las redes sociales o campañas de branding e incluso en la moda”.

Para el sitio especializado en diseño “Mediactiu, branding y diseño”, el 2023 “será un año cargado de color y modelos de diseño que apunten a la diversidad, la inclusión, el caos visual… todo con un toque retro y un resultado de calidad”. Cabe destacar que ellos también han elaborado su propia lista de tendencias, según sus propios conceptos y también ayudados por los internautas, quienes votaron sobre cuales serían las líneas que marcarían este nuevo año.

En contraste, en su informe titulado “Visual Trent 2023”, la empresa especializada en la producción y distribución de recursos gráficos “Freepick Company” destaca que “la estética del 2023 reflejará la realidad casi distópica en la que vivimos e incluirá combinaciones innovadoras para empezar a diseñar un futuro completamente nuevo, marcado por la Inteligencia Artificial”.

Algunas de estas tendencias ya iniciaron

Algunas de las tendencias que se enumeran a continuación ya se han dejado entrever durante el 2022, pero acabarán por instalarse durante este año, asegura Natalia Escaño en entrevista para el sitio de capacitación online de Diseño “Domestika”. Además asgura que “se adaptarán “al uso de la tecnología de la que tanto hemos echado mano y que está en constante desarrollo” y a “nuevas formas de diseñar”. 

Estas tendencias son:  

1. Uso de impacto tipográfico

Queda claro que las tipografías convencionales han pasado a un segundo plano para dar paso a tipografías más diversas, incluso más divertidas.

2. Minimalismo (Menos sigue siendo más)

“El minimalismo sigue y seguirá siendo tendencia”. Aunque esta ha sido una cnstante en años anteriores, cada año se presenta con una variante que intenta superar a la anterior. Aunque habrá quien piense que es un estilo aburrido, el minimalismo es capaz de aportar calidad y clase al diseño, si se aplica de manera creativa y combinada con paletas de color y tipografías experimentales elevan sin duda el minimalismo en el soporte diseñado.  

3. Dark Style o “modo escuro”

Debido a la nueva normalidad, muchas personas pasaron del trabajo presencial al “home office”, y con la masificación de plas aplicaciones móviles, es un hecho que pasamos demasiadas horas del día frente a una pantalla. Por ese motivo, “el diseño en modo oscuro viene como tendencia en este 2023”. Poco a poco, los usuarios integran esta opción en su uso diario y, de la misma manera, las marcas, las aplicaciones y las webs adaptan sus interfaces a este formato.

4. Estilo retro o Vintage

Vintage es una expresión que viene de la palabra Vendange, un vocablo inglés utilizado para identificar un vino de buena cosecha y sabor. Se refiere a todo lo que se utilizó o creó en una época pasada y que vuelve a ponerse de moda, sin cambiarlo ni actualizarlo. Con el mismo aspecto y apariencia que tenía cuando se creó en su momento. Esto sucede con los muebles, la ropa, el textil, y también en el diseño gráfico. Tanto, que en muchos casos lo más moderno y actual es lo que se utilizaba hace varias décadas.

El estilo retro se basa en la estética de los años 60 y 70, donde juegan los diseños planos mezclados con colores brillantes y elementos más atrevidos. Suelen ir acompañados de mucha tipografía, por lo que estas tienen más personalidad, son redondeadas y a veces con bordes gruesos y oscuros.

5. El diseño 3D alzará la mano en este 2023

El diseño 3D dará un paso al frente en 2023, el Metaverso es, en parte, el autor de este concepto. No solo lo veremos aplicado a la realidad virtual, sino que ejercerá su influencia en el branding, diseño UX e incluso en la moda.

6. Ecoestética, concienciados con la sostenibilidad

El problema medioambiental es algo global y en los últimos tiempos se ha convertido en tendencia y preocupación sobre todo de las últimas generaciones. Este motivo se ha convertido en un factor importante a tener en cuenta a la hora de hacer comunicar un
mensaje.  

Hace algunos años comenzamos a ver que grandes compañías redirigían sus mensajes y cambiaron la identidad de su empresa para acercarla más a la idea de sostenibilidad y preocupación ambiental. El diseño tiene un papel principal en la correcta aplicación de este cambio, donde más lo notaremos es en el packaging, el uso de tintas y acabados sostenibles están tomando cada vez más valor. Aumenta el uso de materiales biodegradables y formas orgánicas. Si en el 2022 este motivo comenzó a tomar forma, en este 2023 se convertirá en una tendencia de tintes globales.

6. Gráfica inclusiva y accesibilidad web

Gracias a las redes sociales las marcas están cada vez más cerca de su comunidad, por lo que también son más conscientes de la diversidad que hay dentro de todos sus clientes o usuarios. Era prioritario hacer un acercamiento, incluir grupos minoritarios y adaptar los sistemas para mejorar las funcionales de accesibilidad.

Recientemente la línea de muñecas Barbie, sacó al mercado una colección de personajes “inclusivos”. La marca de Vodka Absolut se inspiró en los colores del arcoiris para el diseño de una de sus botellas. En México la tienda Palacio de Hierro lanzó su campaña: Mi género no tiene género.

Es una tendencia muy importante que vemos reflejada tanto en campañas comerciales como en aplicaciones móviles y sitios webs.

Que todos los públicos se sientan parte de la marca es uno de los objetivos que se seguirá trabajando en 2023.

7. La inteligencia artificial como referencia gráfica

La inteligencia artificial es capaz de realizar imágenes impactantes con solo algunos parámetros. Ya hay marcas pioneras en el uso de este tipo de imágenes para sus campañas de publicidad.

Los generadores de imágenes basados en Inteligencia Artificial han tenido un enorme impacto en el mundo del diseño, creando nuevas obras, memes, NFTs, etc. A pesar de las preocupaciones que pueda haber sobre los derechos de autor y el hecho de desplazar o «sustituir» la creatividad humana está claro que debemos tomar esta modalidad en cuenta y aprender de lo que pueda mostrarnos.

8. Utilización de Gráficos ácidos

Los gráficos ácidos, a veces denominados grunge Y2K, son la siguiente etapa del renacimiento Y2K que comenzó el año pasado. Esta tendencia presenta texturas sucias, cromo metálico, rejillas rotas y formas amorfas. Es la rara nostalgia que favorece la oscuridad sobre los buenos recuerdos, dado que nació de la subcultura gótica de finales de los 90.

Los gráficos ácidos presentan un lado más oscuro de Internet y encuentran su mejor expresión en sitios web, portadas de discos y publicaciones en redes sociales. Es un estilo que contempla si el futuro del arte digital estará más orientado hacia las computadoras que hacia los ojos humanos.

9. Composiciones complejas

La narración de historias está en el corazón del diseño gráfico, incluso cuando transmite rasgos abstractos, utiliza imágenes cohesivas para encajar esos rasgos en una narrativa sobre una marca. En 2023, la narración visual se vuelve más literal y más abstracta a través de composiciones complejas. Estas son ilustraciones que contienen varias “escenas” en una sola. Un personaje podría estar tomando una foto, otro podría estar remando en una canoa y otro podría estar en la cima de una montaña, todo en la misma composición.

10. Gradiantes abstractos

Los degradados, o transiciones de color, han estado de moda desde hace un tiempo y, sin embargo, de alguna manera logran mantenernos alerta cada año. Los degradados en 2023 no son una excepción: esta vez, se expresan en formas abstractas y se difuminan en desenfoques.

Las formas orgánicas de los gradientes abstractos crean una sensación de ingravidez, en armonía con su coloración efervescente. Los bordes ruidosos agregan un toque de realismo, como si estos gradientes consistieran en arena multicolor azotada por el viento. Debido a sus colores suaves, los degradados calman naturalmente y la fluidez de los degradados abstractos refuerza este efecto. Y debido a que los gradientes no parecen ir a ninguna parte en el corto plazo, su presencia confiable es reconfortante.

Los degradados abstractos ya han ganado popularidad en los últimos años, pero de repente han ganado más atractivo en el diseño gráfico moderno últimamente que he empezado a pensar en cómo se han convertido en esa tendencia creativa por excelencia que seguirá siendo enorme y evolucionará en 2023. 

A manera de conclusión

Si bien esto no es una biblia que defina lo que está bien o está mal, o lo que funcionará o no, es importante recalcar que las tendencias son sólo opiniones según lo que el mercado demanda. Puede ser que alguna de estas tendencias tenga alta demanda en algún soporte pero puede ser contraproducente en alguno otro, finalmente los estilos cambian y varían de acuerdo a la nececidad, el giro y el mensaje que se quiera comunicar, así como también el estilo de cada diseñador y su visión de las cosas.

Las tendencias que se enumeraron no son las únicas, (aún hay más) ni significa que éstas se mantendrán estáticas, puede que incluso vayan modificando su estética conforme vaya pasando el año en curso. Finalmente es sólo una guía que puede servir para orientarse un poco y poder aplicarlas en diversos mercados, sobre todo de impresión, e ir planeando con tiempo en su propio negocio. 

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