En un estudio reciente, se descubrió que el 71% de las personas que miran letras grandes no solo notan el anuncio, sino que toman nota mental de lo que se anuncia. De hecho, el 50% de los que ven letra grande, lo mencionan en una conversación posteriormente. Por ejemplo, es casi seguro que una valla publicitaria ubicada en una intersección concurrida e impresa en gran formato con letras gigantes captará más la atención del público.
De la misma forma un gran rótulo llamativo en un autobús o en vehículo es una forma ideal de asegurarnos de que estamos haciendo un marketing visible y que funciona sin importar en que parte de la ciudad lo despleguemos en cualquier día. Es por eso que la impresión en gran formato llena los locales con gráficos para ventanas, carteleras, espectaculares, gigantografías y hasta Wall graphics que inundan los espacios grandes y abiertos con logotipos, decoraciones y mensajes de marketing de diversas empresas.
¿Cuáles son las ventajas de los gráficos impresos en gran formato?
La impresión en formato amplio o grande ofrece grandes ventajas competitivas frente a otras formas de publicidad tradicionales o digitales:
- Alto impacto. Cuando se trata de llamar la atención sobre una empresa, lo más grande siempre es mejor. Cuanto más grande sea el mensaje, eslogan, pancarta, afiche o valla publicitaria, más personas lo verán y hablarán sobre él. Los modernos equipos de impresión de gran formato que utilizan las imprentas comerciales pueden ayudar a cualquier empresa a crear materiales publicitarios nítidos, claros y efectivos que exhibirán cualquier marca al público.
Cuando están respaldados por una estrategia y ejecución sólidas, los materiales impresos de gran formato pueden ayudar a aumentar el conocimiento de la marca de una empresa y proporcionar información crítica sobre los productos o servicios. Estas piezas pueden ayudar a atraer personas a su ubicación o dirigirlas a su tienda en línea. - Bajo costo. Con la enorme variedad de equipos de impresión que pueden plasmar sobre diversos sustratos imágenes impresionantes y sin limitaciones, se vuelve en ocasiones la forma más económica de invertir en material publicitario. Por ejemplo, existen equipos que pueden imprimir sobre materiales rígidos, flexibles como lonas o viniles, diversos papeles y hasta en textiles mediante técnicas como la sublimación, creando gráficos coloridos y brillantes. Los fabricantes de estos equipos como Mimaki, tienen plotters de impresión que van del 1.60 metros hasta los 3.20 metros, para imprimir con tintas solventes, eco-solventes, de curado UV o de sublimación lo que permite disponer de una gran gama de opciones y precios para crear campañas de mercadotecnia efectivas.
La impresión en gran formato es una forma inteligente de invertir un presupuesto de marketing. La impresión digital es extremadamente rentable y en muchos casos permite aprovechar superficies que puedes tener ociosas, como paredes o ventanas de edificios o locales comerciales.
- Impresión bajo demanda. Muchas impresoras de gran formato utilizan las mismas técnicas que utilizan las impresoras digitales que tenemos en casa, lo que permite un proceso de impresión de gran formato rápido y bajo demanda.
Los métodos de impresión offset tradicionales son mucho más restrictivos, y las empresas de impresión comercial ahora ofrecen impresión de formato grande y ancho con la velocidad y la eficiencia moderna de las técnicas de impresión digital.
Además, con los avances modernos, ahora se puede imprimir exactamente la cantidad que se necesita, al tamaño en el momento y cambiar cuando sea necesario, lo que ayuda a reducir los costos y reduce el uso de materiales. - Consciente del medio ambiente. Los tiempos modernos exigen un enfoque de producción consciente del medio ambiente. Las nuevas técnicas de impresión de gran formato como la ecosolvente, de curado UV y sublimación, ayudan a minimizar los residuos producidos por el proceso de impresión y eliminan la necesidad de imprimir a granel todo el tiempo. La impresión de gran formato permite imprimir justo lo que necesita y minimizar la huella ambiental.
- Durabilidad. Con la impresión de gran formato, nunca tendrás que preocuparte de que el producto se desgaste fácilmente, ya que los gráficos creados con este método están diseñados específicamente teniendo en cuenta la durabilidad. Esto permite dependiento la tinta y técnica que utilices este puede pasar semanas o incluso meses al aire libre y resista el daño.
Esta durabilidad es especialmente útil para los gráficos que se transportan con frecuencia, ya que tienden a sufrir el mayor desgaste por los desechos y las personas que los tocan.
- Versátil. Desde productos convencionales como vallas publicitarias o gráficos en vehículos enormes hasta proyectos innovadores como revestimientos de edificios, existe una solución de impresión de gran formato que puede satisfacer cualquier necesidad de marketing sin forzar ningún presupuesto.
Por qué tu empresa necesita capacidades de impresión de gran formato
Si bien las técnicas de un taller de impresión convencional pueden proporcionar algunos materiales de marketing divertidos, la demanda y la naturaleza competitiva del mundo empresarial moderno requieren mayor capacidad. Con los equipos adecuados como el Mimaki UJV55 con un ancho de 3.2 metros. las empresas de impresión pueden ayudar a cualquier empresa en la producción de sus materiales de marketing profesionales y efectivos y en tan solo una fracción del costo y el tiempo que con otros equipos.
Gracias a su tinta Mimaki LUS-120 UV LED, los materiales de marketing deben causar una impresión duradera en sus clientes sin sacrificar la calidad cuando se trata del material que ayuda a demostrar su valor a los clientes. Si bien muchas empresas siguen empleando prácticas de impresión antiguas, la impresión digital de gran formato con equipos de última generación es ahora la forma más económica, eficiente y rentable de ejecutar materiales de marketing de gran formato.
Por otro lado, el Mimaki UJV55 permite velocidades sorprendentes de impresión que llegan hasta los 111 metros cuadrados por hora, lo que permite atender trabajos con la velocidad que el mercado requiere, en cuanto a calidad, pueden imprimir hasta una resolución real de 1200 dpi’s, lo que permite crear gráficos que pueden verse de cerca sin perder nitidez y para ser más eficiente la producción, permite rollos de material de hasta 100 kilogramos de peso.
Desafíos comerciales de gran formato
Durante algunos años, la impresión de gran formato se caracterizó por los altos márgenes, de ganancias pero recientemente las empresas de impresión redujeron esos márgenes debido a una competencia de precios mal pensada.
El mercado de la impresión digital de gran formato es enorme y la solución de muchos fue ofrecer mayor calidad como la que presenta la Mimaki UJV55. IDC estima que el valor de los gráficos digitales de gran formato superó los $22 mil millones en 2019 y el mercado sigue creciendo. Las 5 principales aplicaciones de impresión digital de gran formato (puntos de venta, carteles, letreros, pancartas, pantallas retroiluminadas) representan más del 50 % de los ingresos totales de impresión digital de gran formato. El negocio central de gran formato se está convirtiendo cada vez más en un producto básico de mercadotecnia debido a la creciente competencia de todo el mercado:
- Las tiendas de reproducción tradicionales se han mudado para ofrecer gráficos en color en gran formato.
- Imprentas que ofrecen de letreros y serigrafías de gran formato se han “digitalizado”.
- Empresas de Internet e imprentas mayoristas usan sus capacidades de transformación digital para atraer compradores de impresión de gran formato en línea y comparadores de precios.
- Imprentas comerciales se han pasado al formato digital de gran formato, atraídas por el crecimiento y mayores márgenes, y el deseo de ganar participación en la cartera entre sus clientes.
Como tal, los impresores de gran formato a menudo luchan por encontrar una ventaja competitiva o diferenciadora. En el pasado, una de las cosas que diferenciaba a las imprentas de gran formato sólidas y rentables de las recién instaladas era el servicio: la capacidad de entregar los trabajos realmente rápido y con calidad superior. La investigación dice que hasta el 70% de los trabajos de impresión de gran formato deben completarse dentro de las 48 horas posteriores al momento en que se solicitan de ahí que sea importante el contar con equipos de impresión como los equipos de Mimaki UV-LED de super ancho formato.