La oportunidad para la manufactura se presenta hoy

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Los últimos dos años han sido difíciles para la economía del país, la pandemia por Covid-19 ha impactado a todos los sectores industriales por igual, si bien la mayor afectación a nivel mundial ha sido por la pérdida de vidas humanas, el cierre de los países significó también grandes cambios en la forma en que se movían los bienes en todo el mundo.

México no fue la excepción, ni la industria gráfica, que vio reducida su actividad de forma importante, menos personas circulando en las calles significo menos necesidad de gráficos, una industria que aporta arriba del 1.7% del PIB del país y que genera arriba de 200 mil empleos de pronto se detuvo.

Después de esto vino la escasez de partes y componentes primeramente causadas por las sanciones estadounidenses a China y los aranceles sobre los productos chinos que explican gran parte de este cambio, así como el aumento de los salarios en China y la dificultad de hacer negocios allí. La tendencia se ha acelerado recientemente. Los cierres de fronteras inducidos por la pandemia, el aumento de los costos de flete y las demandas de los consumidores de gratificación instantánea han empujado a las empresas de todo el mundo a considerar acortar sus cadenas de suministro.

Según la OEC (Observatory of Economic Complexity), en 2020, la maquinaria para la impresión fue el producto número 3 mil 372 más comercializado en el mundo, por un total de $245 Millones de dólares. Entre 2019 y 2020 las exportaciones de Maquinaria para la impresión decrecieron en un -11,5%, de los $277 Millones de dólares a $245 Millones (M). El comercio de Maquinaria para la impresión representa 0,0015% del total de comercio mundial.

Las empresas chinas también son responsables de fabricar más de 45 veces más computadoras personales por persona que el resto de los fabricantes del mundo combinados. En 2020 los principales importadores de maquinaria para la impresión fueron China ($31.1 M), Indonesia ($25.5M), Vietnam ($18.9M), Rusia ($14.8M), y Portugal ($11.4M), México aparece muy abajo con sólo (1.93M).

Sin embargo, la pandemia cortó la cadena de suministros y de producción reteniendo maquinaria y materiales por igual, muchas empresas entonces sufrieron de retrasos en sus flujos de trabajo.

China es uno de los centros económicos del mundo con muchos países que subcontratan la fabricación y otras operaciones a China por una variedad de razones. Sin embargo, la manufactura en México está creciendo a tasas no vistas desde que se introdujo el TLCAN hace unos 20 años, ya que los fabricantes de todo el mundo aprovechan la mano de obra de alta calidad y bajo costo en América del Norte. Echemos un vistazo a cómo difiere la fabricación de México y China.

Esta es una oportunidad de oro para México ya que nuestro pais tiene algunas ventajas naturales, entre ellas una larga frontera terrestre con los Estados Unidos. México es parte de 23 acuerdos de libre comercio. Los salarios de fabricación son más bajos que en China. Una encuesta realizada este año por la Cámara de Comercio Estadounidense de Shanghái encontró que una quinta parte de sus miembros estaban considerando trasladar parte del trabajo fuera de China; más de un tercio de los que pensaban mudarse miraban a México.

Los precios del gas natural de México están atados a los de Estados Unidos, que son relativamente bajos en el mercado global gracias a una mayor oferta impulsada por nuevos descubrimientos de gas y petróleo en los Estados Unidos. En comparación, China tiene que pagar entre 50 y 170 por ciento más por gas natural gas. En el peor de los casos, los precios del gas natural pueden costar hasta tres veces más en China, aunque los precios de la electricidad en México tienden a ser más altos en comparación con China y la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos. El mercado eléctrico de México se desreguló en 2014 en un esfuerzo por reducir los costos alentando a más productores y proveedores privados. A partir de 2019, el resultado de su mercado desregulado aún no se ha traducido en costos más bajos, pero hay signos de mejora.

El cambio por nuevos mercados

La evaluación de costos juega un papel importante en cualquier estrategia de fabricación. En años anteriores, China era la mejor opción para las empresas estadounidenses que querían beneficiarse de los bajos costos laborales y satisfacer la alta demanda. Sin embargo, más recientemente, los salarios en China han aumentado y, en promedio, han superado los costos laborales en México.

Según Statista, de 2019 a 2020, los costos laborales de fabricación por hora en China aumentaron de $5,78 a $6,50 dólares, mientras que México experimentó un aumento mucho menor de $4,66 a $4,82 dólares durante el mismo período. Por supuesto, es necesario tener en cuenta el nivel y las diferencias salariales entre los puestos de trabajo en ambos países al hacer una comparación.

En la guía de costos de fabricación recientemente actualizada, se ampliaron las diferencias de costos entre la fabricación de China y México, incluidos los ahorros en mano de obra, energía, transporte y espacio de arrendamiento industrial. Además, al incluir otras ventajas de la fabricación en México al valor general, toma una ventaja más fuerte sobre China como una opción estratégica para aquellos que desean diversificar sus carteras.

Además de los costos laborales más bajos que en China, el valor de la fuerza laboral en México hace que la fabricación cercana a la costa sea un movimiento estratégico atractivo. Primero, México reconoce una mayor productividad con una semana laboral de 48 horas en comparación con la semana laboral habitual de 40 horas antes de considerar el pago de horas extras.

En segundo lugar, el gobierno regional de México invierte y promueve programas de educación y capacitación específicamente en industrias técnicas para respaldar las habilidades necesarias para sobresalir en la manufactura en varios tipos de funciones. Hay más de 2 mil 500 instituciones de educación superior, algunas de las cuales se asocian con empresas estadounidenses y otras extranjeras para proyectos, que enseñan y capacitan a la fuerza laboral local en habilidades industriales especializadas.

En tercer lugar, existe la oportunidad única de trabajar con empresas que se refugian en México para maximizar los ahorros de costos en todas las áreas de operaciones, incluida la contratación y retención de los mejores empleados. Incluso existen empresas especializadas que pueden crear un análisis de costos personalizado basado en los objetivos y cronogramas del proyecto de cada empresa y guiar la configuración operativa para ahorrar tiempo y dinero.

Este modelo de refugio ofrece sus propios beneficios de costos, como la exención de impuestos a través del programa de maquiladoras IMMEX y la certificación fiscal del IVA, ahorros en permisos y tarifas de licencias, y reducción del gasto en consultoría externa. Asume las responsabilidades administrativas de establecer operaciones, lo que permite a los fabricantes permanecer enfocados únicamente en la producción y el aseguramiento de la
calidad.

Esto se suma a la proximidad de estados unidos y México frente a China, las sólidas relaciones comerciales en América del Norte y la constante inversión extranjera directa en México que ha llevado a la estabilidad y expansión de las empresas globales en múltiples sectores de fabricación.

La industria manufacturera ha cambiado en los últimos años, especialmente cuando se trata de abordar dónde se encuentran las regiones más rentables. A medida que continúan surgiendo problemas comerciales entre Estados Unidos y China como el bloqueo a empresas tecnológicas, México sigue siendo un fuerte competidor para las empresas que planean para el futuro. Ya sea que decida diversificar las operaciones o trasladarlas todas juntas, la rentabilidad y el valor inherente de la fabricación en México se mantienen estables.

Por último, aunque podemos decir que méxico no es un actor preponderante de exportaciones de impresos si ha tenido un crecimiento en comparación con el país asiático, según datos de la OEC, en el 2017, México exportaba 1.73 M en impresos y estampados mientras que China exportaba 2.05M.

En 2020, los principales exportadores de impresos y estampados fueron Estados Unidos ($165 Millones), Reino Unido ($93,5 Millones), Francia ($16,5 Millones), Alemania ($16 Millones) y Suiza ($15,5 Millones).

Sin embargo China todavía tiene las cartas para las cadenas de suministro globales, ya sea que los bloqueos de Covid hayan frustrado o no a las empresas a corto plazo.

Las empresas y los analistas discuten el traslado de fábricas fuera de China durante años, especialmente desde que los costos laborales aumentaron y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China empeoraron.

La pandemia ha reavivado esas conversaciones. Las empresas extranjeras hablan de cómo los ejecutivos pueden viajar fácilmente a las fábricas del sudeste asiático, pero no a China. Algunos apuntan al aumento de las exportaciones de Vietnam como un indicador de que las cadenas de suministro se están yendo de China, es momento que México aproveche estas oportunidades. 

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