Impresiones ambientales en el mundo de hoy

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Impresiones ecológicas
Np Vodafone España Despliega Dos Lonas Publicitarias Que Eliminan La Contaminación Y Combaten El Efecto Invernadero SOCIEDAD

Es difícil negar que la sostenibilidad se ha convertido en una palabra de moda en los últimos años, y por una buena razón. Con la enorme escala del impacto de nuestras emisiones ahora evidente, las personas y las empresas de todo el mundo se están dando cuenta de que debemos mejorar cuando se trata de proteger el medio ambiente. Es por eso que hoy día las impresiones ecológicas son tan necesarias.

Los científicos ya no están deliberando y la investigación parece concluyente: si vamos a evitar una catástrofe climática global, necesitaremos reducir nuestras emisiones a cero para 2050. Eso significa que todos, y todas las industrias, deben estar enfocadas en este objetivo, y eso incluye la impresión digital. Afortunadamente, parece que la industria se está perfilando en lo que respecta a la responsabilidad medioambiental, y aunque todavía no hemos llegado a ese punto, las cosas están empezando a verse “un poco más ecológicas” en el mundo del gran formato.

Cuando se piensa en industrias sostenibles, la impresión no es la primera que se nos viene a la mente. Sin embargo, cada vez más empresas están comenzando a imprimir de manera más ética y sostenible y se puede decir que la industria de la impresión digital de gran formato ha dado grandes pasos hacia un futuro más
ecológico. 

Está demostrado que los fabricantes de equipo, empresas e imprentas no necesitan comprometer la calidad y la eficiencia para que sus medios impresos sean más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. 

Realmente son varias las formas en las que una empresa de impresión de gran formato puede volverse más ecológica, ya sea que se basen en el equipo con el que trabajan y las tintas, los materiales o las operaciones de la empresa.

¿POR QUÉ IMPORTA LA SOSTENIBILIDAD?

Una explicación completa de la importancia general de la salud de nuestro planeta probablemente esté más allá del alcance de un artículo. Pero sin duda es importante identificar por qué la sostenibilidad es particularmente importante para la impresión.

La impresión de gran formato, debido a la naturaleza de su lugar en la cadena de suministro ha significado que, como industria, ha estado en gran medida fuera de la línea de fuego cuando se trata de preocupaciones ambientales. Proveedores de energía, empresas de transporte, productores de alimentos: estas son las industrias que han sentido el impacto de la demanda de sostenibilidad de manera más prominente. Pero esto está cambiando.

Hay pocas industrias que puedan negar tanto su impacto en el medio ambiente como la impresión, cómo pueden tomar medidas para reducirlo, y este nivel de comprensión se está volviendo cada vez más importante para el cliente. Nuestros clientes no solo quieren saber cómo se fabrican sus productos, quieren saber qué tipo de impacto en el medio ambiente van a tener.

Muchas soluciones de impresión tradicionales, en particular tintas con alto contenido de solventes y materiales a base de plástico, están lejos de ser sostenibles y pueden generar emisiones significativas. Los clientes de todas las industrias no solo son más conscientes de esto, sino que insisten más en que lo abordemos.

Las empresas ahora están asumiendo un fuerte compromiso para reducir de manera significativa su huella de carbono, y este enfoque tiene un impacto directo en las empresas en sus cadenas de suministro, lo que significa que los proveedores de impresión deben comenzar a pensar en estas cosas, o se encontrarán anticuados. y obsoleto a medida que surgen nuevas soluciones alternativas más ecológicas.

En términos de impacto ambiental, en lugar de tratar de evaluar la industria en su conjunto, tiene más sentido mirar por separado los elementos clave del proceso de impresión: los materiales utilizados, la maquinaria y el equipo involucrados y los procesos (como la cadena de suministro) que permiten que esto suceda. Cuando lo hacemos, se hace evidente que las soluciones, o al menos los conceptos, para abordar muchos de los problemas actuales ya están ahí.

MATERIALES MÁS SOSTENIBLES

Es frustrante que muchos de los materiales estándar que se han utilizado en la impresión de gran formato durante décadas, incluidas las tintas, disolventes y sustratos utilizados en muchas soluciones impresas, están lejos de ser respetuosos con el medio ambiente, tintas con altas concentraciones de solventes, sustratos plásticos con PVC’s, etcetera.

Afortunadamente, esta es también una de las áreas clave de innovación en lo que respecta al enfoque y la tecnología. Los proveedores de impresión están cada vez más preocupados por la obtención y el suministro de alternativas más ecológicas que se adapten a las cambiantes demandas de los clientes, y esto, a su vez, está incitando a los proveedores a avanzar hacia sustratos, tintas y otros materiales más ecológicos.

TINTAS

Las tintas involucradas en la impresión son a menudo algunos de los materiales más problemáticos. Muchas tintas tradicionales usan solventes o eco-solventes (estos últimos son menos amigables con el medio ambiente de lo que parecen), lo que significa que exudan un cóctel de emisiones químicas cuando se usan. Esta no es una buena noticia para el planeta.

Sin embargo, existen alternativas. Las tintas de curado UV o a base de agua son mucho menos dañinas en términos de emisiones y se están volviendo más comunes en la industria. También hay tintas que están diseñadas específicamente para descomponerse fácilmente durante el reciclaje (lo cual es particularmente relevante para la impresión en papel y cartón). Lo que resulta especialmente útil para los proveedores de impresión es lo ampliamente accesibles que se han vuelto para su uso en algunos de los equipos de impresión más populares.

Para el mercado de banners en exteriores, los productos de impresión que pueden durar largos períodos de tiempo al aire libre sin degradar su calidad son extremadamente importantes y, afortunadamente, muchas de las tintas ecológicas (a base de agua, a base de látex, etc.) mencionadas anteriormente ahora son de tal un alto estándar de que esto no es una preocupación. Incluso en ocasiones el embalaje de estos productos está hecho de cartón y es reciclable.

SUSTRATOS

Los sustratos también tienen un papel fundamental en la sostenibilidad. Tradicionalmente, muchos sustratos “preferidos” han tenido un alto contenido de PVC. Esto es problemático, simplemente porque la producción, el uso y la eliminación de productos a base de PVC implica la migración de materiales no biodegradables y altamente tóxicos al medio ambiente.

Si bien el PVC ha presentado una solución rápida, fácil y asequible para los impresores, no ha sido una solución particularmente ecológica, pero afortunadamente eso está cambiando. La señalización suave, como los sistemas de telas tensadas, ya están disponibles, y los clientes las adoptan de manera más activa.

Otras alternativas al vinil estándar también se están utilizando con más frecuencia, en algunos casos sobre todo por grandes marcas icónicas, lo que es muy tranquilizador. Un gran ejemplo de esto es el vinil de polipropileno. Esto puede parecer lo más químico posible, pero en realidad se clasifica como de bajo a moderado en términos de su impacto (mucho mejor que el vinilo de PVC).

EQUIPOS O IMPRESORAS

No son solo las tintas y los sustratos los que tienen un impacto en el medio ambiente, sino las impresoras que realmente los utilizan. Cada año surgen nuevas tecnologías de impresión y, si bien siempre ha existido un espíritu de innovación dentro de la industria (encontrar formas de reducir el tiempo de impresión o mejorar la calidad), recientemente ha habido un impulso más notable hacia el diseño de impresoras teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Posiblemente uno de los mejores ejemplos de esto es el movimiento de HP hacia impresoras que utilizan tintas totalmente libres de solventes. Como uno de los proveedores de equipos de impresión más grandes del mundo, HP se ha vuelto clara y distintivamente consciente de su influencia y poder potencial para cambiar la forma en que operan las impresoras de gran formato en términos de sostenibilidad, y se han comprometido con la producción de equipos que cumplan con estos objetivos.

Las impresoras HP Latex por ejemplo, no utilizan algún solvente en el proceso de impresión y utilizan solo tintas de látex a base de agua, lo que significa que no hay gases peligrosos involucrados. Estas impresoras no comprometen la calidad o la eficiencia, lo que significa que los especialistas en impresión no necesitan sacrificar su producción en nombre del planeta.

NUEVAS ACTITUDES

Podría decirse que más allá de nuevas tintas, impresoras u otro hardware o software, son las actitudes cambiantes de los involucrados en cada etapa de la cadena de suministro de gran formato. Nuestra industria está cambiando y todos, desde clientes hasta socios, parecen estar cambiando su forma de pensar junto con ella.

No es solo que nos estamos volviendo más conscientes del impacto que tenemos en el planeta, sino que estamos empezando a preocuparnos más que nunca por cambiarlo. 

Los premios y acreditaciones como GreenGuard ahora existen para reconocer productos que contribuyen activamente a la protección del planeta, son reconocimientos genuinos que se han ganado con esfuerzo y son bien merecidos.

Del mismo modo, es muy positivo ver iniciativas e incentivos originales y creativos que surgen de proveedores de impresión y empresas líderes en la industria.

CÓMO ESTABLECER UNA 

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

Los tiempos son difíciles para las empresas de impresión, dados los problemas causados por la pandemia y la nube de incertidumbre que persiste en la industria. Sin embargo, cuando se trata de comunicar su mensaje sostenible a los clientes, hay varios pasos iniciales que se deben seguir para asegurarnos de que cumplimos los objetivos de hacer más pequeña nuestra huella de carbono.

– Asegúrate de que tus empleados comprendan el enfoque en la sostenibilidad para que puedan enorgullecerse de trabajar para una empresa que se preocupa por el medio ambiente. Esto es particularmente cierto para los trabajadores de la próxima generación, quienes serán más conscientes del medio ambiente que nunca, habiendo crecido con procesos como el reciclaje como norma.

– Debes tratar de utilizar las tecnologías y procesos correctos que se adapten a tu estrategia de sostenibilidad. Esto podría significar cambiar a tintas de látex al imprimir productos, invertir en hardware más respetuoso con el medio ambiente, implementar flujos de trabajo más eficientes y con menor desperdicio, adquirir por ejemplo una impresora de cama plana que utilice Tintas UV, o trabajar con materiales procedentes de fuentes confiables y responsables.

– Considera cómo es que tus productos impresos llegan al cliente. ¿Hay algo que puedas hacer para reducir su impacto en el medio ambiente al entregar impresiones o al recibir los consumibles y otros materiales necesarios para producir trabajos impresos?

ANUNCIA TU RESPONSABILIDAD A TODO MUNDO

Incluso después de tomar estos pasos y cambiar tu empresa a trabajar de manera más sostenible, esto puede ser un gran desperdicio si no comunicas tus logros y todo tu trabajo a tus clientes y socios, esto además de hacerte notar frente a la competencia servirá para hacer conciencia en quienes aún dudan de ser más verdes.

EJEMPLO DE ACCIONES CREATIVAS PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE

Si bien la pandemia ha tenido un impacto negativo en algunos aspectos de la impresión, ha habido algunos aspectos positivos en la implementación del trabajo remoto e híbrido que ha cubierto la industria durante la mayor parte de los 18 meses, incluida la sostenibilidad

Como ejemplo la tienda minorista Next ha estado utilizando una impresora Ricoh para producir carteles que indiquen al personal cómo reciclar ciertos materiales, como los residuos de envases. Al dar este simple paso, Next ha podido reducir su impacto en el medio ambiente, incluso en un momento de alta presión financiera.

Por otro lado, Vodafone España, desplegó dos lonas (una en Madrid y otra en Bilbao) capaces de eliminar el CO2 como lo harían más de mil árboles durante un mes. Esta iniciativa forma parte de su nuevo posicionamiento de marca ‘El futuro es apasionante. Ready?’, que busca la alianza de la tecnología para lograr un futuro mejor, según informa la compañía. Las lonas están ubicadas en Madrid y en Bilbao junto a Plaza de Federico Moyuá y están recubiertas con una innovadora solución con dióxido de titanio que absorbe el 85% de los gases contaminantes en un radio de acción entre 40-60 metros. Estas lonas tomaron popularidad e incluso la Universidad de Monterrey colocó una en la Ciudad. 

En Perú, la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC instaló un panel publicitario capaz de purificar el aire en la misma proporción que lo harían 12 mil árboles. El panel se instaló en medio de una zona de obras, comunicando la creación de un nuevo campus, con capacidad para producir 100 mil metros cúbicos de aire puro.

La tecnología utilizada en el panel funciona de la siguiente manera: absorbe todo el aire contaminado a su alrededor, lo filtra por un sistema de agua y retorna aire puro a las zonas aledañas, lo que beneficia tanto a trabajadores como a vecinos.

En francia JCDecaux y Studio Roosegaarde, quienes dieron a conocer una serie de panoramicos y parabuses inteligentes, capaces de eliminar los contaminantes del aire. El JCDecaux desarrolló un parabus llamado Filtreo en respuesta a un estudio encargado por el INRA (instituto nacional francés para la investigación agronómica), que destacó el posible impacto del enverdecimiento urbano en la contaminación del aire. Filtreo está diseñado para reducir la exposición de los pasajeros a contaminantes, particularmente partículas finas, en el borde de la acera. Aquí es donde las concentraciones son más altas.

El techo de Filtreo es en realidad una alfombra de musgo que captura y absorbe contaminantes. Como una planta particularmente resistente sin raíces, el musgo se desarrolla naturalmente a largo plazo, alimentado por partículas en el aire. El techo también incluye un sistema de ventilación que aspira el aire a través de la capa de la planta y lo expulsa nuevamente hacia los pasajeros en espera de un autobús. Un sistema de control inteligente activa los ventiladores cada vez que los niveles de contaminación alcanzan su punto máximo. Estos ventiladores de bajo consumo podrían funcionar con energía solar.

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