Opinión. Fedrigoni 365: soluciones de software que impulsan la creatividad del calendario

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Por Erwin Busselot
Director de Soluciones e Innovación Empresarial, Grupo de Impresión Comercial e Industrial, Ricoh Europa


En mi último blog hablé de los retos que plantea la compleja producción del calendario Fedrigoni 365 2021 creado en colaboración con la agencia de diseño TM. El informe inicial estableció un objetivo de hasta 1,000 diseños para ser transformados en 4,000 calendarios únicos en diez formas de colores diferentes. Las entradas debían enviarse como TIFF monovectoriales o en escala de grises y se tenía que encontrar una manera de colorear de manera eficiente la obra de arte utilizando las diez opciones de color diferentes.

Se acordó un proceso de creación de obras de arte con TM que permitiría diferentes combinaciones de colores en el proceso de producción de impresión. Se establecieron convenciones de nomenclatura para los colores planos utilizados para los vectores mono y los TIFF en escala de grises. Ricoh también creó una secuencia de comandos de Adobe Illustrator para acelerar el proceso de aplicación de nombres de puntos a los TIFF en escala de grises.

Se emplearon tres piezas clave de software para administrar la producción:

1) /data.mill La solución de enriquecimiento y limpieza de datos preferida de Ricoh, /data.mill, se utilizó para crear un conjunto de datos de diseñadores contribuyentes que aparecen en cada calendario. Ideó algoritmos para garantizar que ningún diseño se usara dos veces dentro de un solo calendario y que cada diseño apareciera un número igual de veces a lo largo de toda la edición de 4.000.

2) FusionPro El conjunto de datos fue utilizado por la solución de publicación de datos variables (VDP) líder en la industria, FusionPro, para componer y diseñar automáticamente las páginas del calendario durante la composición de cada archivo de impresión. Esto se logró mediante la creación de una plantilla inteligente dentro de la aplicación FusionPro con reglas para garantizar que coincidiera con los requisitos del informe de diseño. FusionPro también se utilizó para crear las cubiertas de forma dinámica.

Una vez más, cada uno tenía que ser único, pero en lugar de que un diseñador tuviera que crear 4000 diseños de portadas diferentes, FusionPro lo hizo de forma dinámica, utilizando reglas dentro de la plantilla para crear automáticamente diseños de portadas variables a partir de un conjunto de solo diez maestros. Se creó una tercera plantilla inteligente FusionPro para la cubierta del libro. Cada chaqueta incluye todos los nombres de los cerca de 1.000 creativos que participaron en el proyecto, destacando aquellos cuyos diseños aparecen en algún calendario en particular. Nuevamente, se tuvo que crear un conjunto de reglas para lograr esto, demostrando además que el poder y la flexibilidad de FusionPro eran esenciales para el éxito de un proyecto complejo como este.

3) BatchBuilder Fedrigoni 365 2021, los archivos PDF de ilustraciones variables únicas se crearon en lotes para la producción utilizando el software RICOH TotalFlow BatchBuilder junto con Enfocus PitStop Server y Ultimate Technologies Impostrip. A cada archivo PDF se le asignó un nombre único para la portada y para el texto mediante un script FusionPro que permitiría a BatchBuilder automatizar el proceso de flujo de trabajo. BatchBuilder extrajo los datos del trabajo del nombre del archivo y luego pasó el archivo al servidor PitStop integrado, que ejecuta una acción que convierte todos los colores planos monocromáticos al color T7 correcto especificado en el nombre del archivo.

BatchBuilder luego pasó el archivo PDF a Impostrip para agregar todos los códigos de barras y marcas de acabado relevantes, así como imponer el archivo en bloques numerados secuencialmente de ocho libros para coser secciones. Se eligió ocho porque era el número óptimo para un procesamiento eficiente en la guillotina para cargar en el alimentador del encuadernador MeccanoTecnica Universe. El software no solo nos ayudó a crear los calendarios. Los gráficos proporcionados por los diseñadores se imprimieron utilizando las capacidades de la prensa digital en color Ricoh Pro ™ C7200x de cinco colores, en solo un color Touch7 de gama extendida en cada uno de los libros de Fed 365 2021.

Entonces, decidimos crear un folleto personalizado para cada diseñador con sus diseños impresos en los diez colores Touch7 utilizados. El folleto también detalla más sobre las áreas principales: creatividad, flujo de trabajo de datos variables, flujo de trabajo de producción, impresión y acabado. También decidimos crear folletos para todos los socios involucrados en el proyecto. Además de personalizar la portada, preguntamos a cada miembro del personal el día del mes en el que nació.

Como parte del proceso de composición de datos variables, seleccionamos diez gráficos con el número correspondiente de la biblioteca de gráficos utilizada en el calendario principal de 365. A continuación, estas selecciones de gráficos se colorearon automáticamente en los diez colores utilizados para el proyecto. Este desafiante proyecto nos permitió explorar la versatilidad de nuestras soluciones de hardware y software y trabajar junto con socios que son líderes en su campo de especialización.

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