La impresión se está transformando, los procesos se inclinan cada vez más hacia los tiros cortos, la personalización y el valor agregado. Por eso es vital la transformación digital para aquellos impresores de hoja plana que aún no se deciden a dar el salto y no se han adaptado a procesos digitales.
La principal excusa para evitarlo es que el offset digital aún es muy caro y es relativamente menos eficiente para tiros largos, cosa que cómo hemos mencionado va cambiando con las nuevas tendencias de la
mercadotecnia.
Como ejemplo, Gustavo Abundis director para artes gráficas de Xerox mexicana nos comentó la importancia que tiene para Xerox el lograr que sus clientes tengan una diferenciación de sus productos que les permita cobrar un poco mejor por su trabajo o adentrarse y experimentar en productos distintos al papel tradicional como la impresión sobre materiales plásticos o empaque y empaque premium con tintas especiales que les permita detonar nuevos nuevos mercados y por lo tanto, hacerse de nuevos ingresos.
“El valor adicional en los impresos representa para el impresor oportunidades de negocio y el impresor tradicional tiene que vencer mitos de que la impresión digital es más cara o de que no tiene la calidad de la impresión convencional, ahora pueden contar con tintas metálicas o tonos dorados que pueden hacer muy atractivo su trabajo”. comentó Abundis.
Gracias a la impresión digital también el rango de papeles o sustratos a usar se amplia, lo que le permite incursionar en el mercado de empaque con cartones o plásticos. Los tirajes también están cambiando, cada vez son más cortos, antes era muy raro un tiro de tres mil impresos, hoy es muy común y en esos márgenes la impresora Iridesse, por ejemplo entra a la competencia, al ahorrar en placas y procesos que no son necesarios en los procesos digitales.
Los tiempos de entrega se están acortando y si analizamos el costo de producción (al no requerir placas, ajustes ,etc), la inmediatez de la entrega permite una ganancia que compite realmente con los costos de la impresión offset.
VALOR AGREGADO POR ENCIMA DEL CMYK
Hoy en día varios equipos de impresión digital disponibles en el mercado han agregado unidades que van más allá de cuatro colores, ya sea en o fuera de línea, para permitir efectos especiales que mejoran la impresión digital. La generación de imágenes con efectos especiales puede transformar los impresos, de productos básicos comunes y corrientes a artículos especiales o a productos de mayor valor que tienen un precio final especial en su
realización.
Las empresas que adquieren impresión y que fueron entrevistadas por InfoTrends para su estudio, identificaron la tinta blanca, los colores directos, los fluorescentes y los barnices y recubrimientos a registro como los efectos especiales que más probablemente aprovecharían en caso de ser
necesario.
Según la investigación de InfoTrends, los que adquieren este tipo de trabajos estarían dispuestos a pagar precios del 24% al 89% mayores por este tipo de impresión digital sobre los trabajos realizados con el simple CMYK.
La expansión de este mercado en los últimos años ha sido espectacular, no solo con dispositivos en línea que admiten más que color de proceso, sino también con una nueva clase de dispositivos fuera de línea (que en su mayoría utilizan tecnologías de inyección de tinta UV) que producen una gama de efectos innovadores.
Aún así, estamos en los primeros años de esta tendencia. Los impresores están buscando el mejor modelo para comercializar, cotizar y vender estos efectos especiales de valor agregado. El inconveniente es que la mayoría de los diseñadores y agencias de publicidad desconocen que la impresión digital logra estos terminados y no los solicitan.
Varios equipos como la HP Indigo 12,000, te permiten imprimir con colores especiales en una quinta estación en tamaños de hasta 53 X 75 centímetros y a resoluciones de 250 líneas y puede expandirse hasta con 7
estaciones.
Por su parte, la Ricoh Pro C7110X puede imprimir hojas de hasta 32 X 69 cms con la bandeja especial y tamaños de 32.3 X 48 cms con su bandeja normal, imprime en resoluciones de hasta 1200 x 4800 dpi’s. Cuenta también con una quinta estación de color para poder personalizar nuestros impresos con tinta blanca, metálica, infrarroja neón o UV.
La Xerox Iridesse cuenta con configuraciones de hasta seis estaciones para la aplicación de tintas especiales entre las que se incluyen metálicas, blancas, transparentes y UV pueden imprimir tamaños de hasta 33 X 48 cms en papeles de hasta 400 gramos.
Mejorando el valor de la impresión. Las posibilidades en el procesamiento de imágenes impresas puede transformar los materiales finales a productos de mayor valor agregado que cuentan con una prima. Hay muchas opciones para mejorar el valor de las aplicaciones impresas digitalmente, incluyendo:
• Tintas o efectos especiales: esta categoría cubre tintas exclusivas que están fuera del proceso estándar o colores directos, tales como tintas metálicas, fluorescentes, invisibles, neón, UV/IR (para aplicaciones de seguridad) y blanco (requerido para imprimir en sustratos transparentes o coloreados).
• Barnizados en o por fuera línea: para estas aplicaciones, una unidad es capaz de aplicar una capa con un acabado mate, brillante o satinado. El revestimiento permite efectos especiales, como marcas de agua, o acabados mate o brillante y proporciona una capa protectora contra el rayado, con brillos y densidades variables. por fuera. Los efectos elevados se crean al acumular capas de tinta o tóner. A menudo suele ser muy sutil, por lo que primero lo notas cuando pasas los dedos por encima o atrapa la luz. Pero algunos sistemas producen una impresión que simula el estampado en relieve, un efecto mecánico que normalmente necesita troqueles de bloques de metal caros y prensas especiales.
• Colores planos: una unidad adicional puede aplicar un color de resaltado estándar (por ejemplo, rojo, verde, naranja, azul o amarillo) o un color personalizado que coincida con una marca corporativa particular u otro color deseado (como un color de pantone).
• Ampliación de la gama de colores: esto se puede lograr con un solo color donde la gama se expande en una sola dirección (por ejemplo, hacia el rojo, verde, azul o naranja), o puede incluir múltiples colores para ampliar la gama de manera más extensa (por ejemplo, agregando Naranja, violeta y verde a cian, magenta y amarillo). También es posible extender la gama tonal de colores del proceso agregando colores claros cian, magenta claro o negro claro (gris).
• Glitter: algunos equipos pueden agregar una estación extra de tinta que permite la aplicación de brillo tipo glitter en áreas seleccionadas (a registro) creando una experiencia reluciente y brillante que brinda glamour y elegancia en los trabajos de impresión.
• La solución Braille: está diseñada para brindar una mejor calidad de vida a las personas ciegas o con discapacidad visual en todo el mundo. El sistema utiliza la tecnología de inyección de tinta UV para crear letras braille en relieve y elementos ópticos que conservan su volumen y no se degeneran con el tiempo, los sistemas actuales tienen la capacidad para imprimir sobre distintos tipos de papel con grosores desde 135 gramos en ambas caras.
• Datos y elementos variables: Puede funcionar como una solución para verificación de seguridad, control de calidad y entradas para eventos de deportes y conciertos, credenciales, invitaciones a eventos personalizados, correo directo y hasta álbumes de fotos, por nombrar solo algunos. Requieren el uso de códigos de barras dentro del proceso de impresión.
De acuerdo con el estudio Más allá de CMYK de InfoTrends: el uso de efectos especiales en la impresión digital, los diseñadores y compradores de impresiones entienden los beneficios que brindan los efectos especiales al hacer que sus piezas de impresión se destaquen y capten la atención.
En general, los compradores vieron el mayor beneficio en el uso de efectos especiales con folletos impresos, tarjetas de visita, correo directo y tarjetas de felicitación e invitación. Solo un pequeño porcentaje de los trabajos de impresión digital de producción de hoy en día se producen con estos efectos especiales, pero un número significativo de compradores de impresión cree que estos efectos serían beneficiosos para ciertas aplicaciones.
Por ejemplo, el 47% de los compradores de impresión pensaron que sus folletos o materiales impresos podrían beneficiarse del recubrimiento por puntos a registro. Tóner o tintas metálicas, blancas y fluorescentes especiales
EL DESAFÍO DE VENDER
De acuerdo con los proveedores de impresión que InfoTrends examinó, la implementación de los sistemas para producir efectos especiales es relativamente simple. Los desafíos residen en comprender las mejores prácticas para optimizar el sistema, promover las capacidades para los clientes y determinar el precio de los trabajos.
Si bien la venta por el valor puede ser desalentadora, los proveedores inteligentes están superando el desafío al mostrar impresiones bien diseñadas y que atraen la atención de los posibles compradores.
Las técnicas de impresión digital mejoradas ofrecen muchos beneficios para los proveedores de servicios de impresión. Las impresiones diferentes pueden ayudar a los proveedores a diferenciarse de sus competidores al ofrecer un abanico más amplio de productos. Mejor aún, estas capacidades pueden permitir a los proveedores de impresión atender mejor a sus clientes.
El uso de técnicas de impresión mejoradas ofrece muchas oportunidades para crear piezas de correo directo y materiales de marketing que se notan al agregar textura, brillo, marcas de agua o un revestimiento protector, todo mientras se mantiene una alta calidad de impresión y cuando se combinan con otras ventajas de la impresión digital como tiradas cortas, plazos rápidos, impresión personalizada y terminados justo a tiempo, estas alternativas mejoradas abren un mundo completamente nuevo para la impresión
digital.