Mucho han hablado sobre la revolución digital, ésta llegará inexorablemente a todos los campos de nuestra vida, el entretenimiento, el ocio, el trabajo, la educación y los servicios.
Tal vez muchos no tienen muy claro a qué se refiere el cambio y eso ha generado confusión. El Internet, los dispositivos wereables o portables, la nube, la inteligencia artificial para la educación y la medicina, realidad aumentada y virtual, son apenas la punta de un iceberg con dimensiones aún no determinadas. Paredes inteligentes, hologramas, navegar por la web con el pensamiento y control cerebral de dispositivos: algunos futuros posibles que los científicos imaginan para la vida de las personas y los procesos formativos.
¿Hasta dónde puede llegar la transformación en varias disciplinas?, imaginemos un maestro que aparece como holograma en nuestro estudio, en casa dando la clase con imágenes perfectamente coordinadas o un doctor operando mediante un enlace remoto a un paciente al otro lado del mundo con ayuda de herramientas robóticas, en la actualidad miles de trabajadores ya se enlazan vía remota a su empresa usando la nube como herramienta colaborativa de enlace.
Sin embargo, estas potenciales innovaciones futuras siempre dependerán del factor humano, en cuanto a la asimilación de ellas, a los hábitos culturales de las personas, y a la accesibilidad a estos dispositivos en relación a su precio, lo que conlleva también el desarrollo de un mercado de consumo viable.
EL FUTURO QUE YA ES REAL
Analicemos algunos avances tecnológicos que hasta hace un tiempo resultaban futuristas, pero que actualmente ya forman parte de nuestra vida cotidiana, impactando en el ámbito formativo, de trabajo y educativo.
1. Wearables
Las indumentarias tecnológicas no son solo atuendos y ofrecen un amplio espectro para su utilización en proyectos de e-learning o educativos en general, la empresa Deloitte anticipó en su informe “Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones del 2014”, que ese año serían vendidos 10 millones de dispositivos como relojes, pulseras y anteojos con tecnología, a nivel mundial cifra que crecerá con los años.
En ese mismo sentido se encuentran los estudios desarrollados por consultoras como Canalys, ABI Research e IHS Global Insight. Al tiempo que eventos como el Mobile World Congress de Barcelona y el Consumer Electronics Show de Las Vegas, reafirman que está ocurriendo este fenómeno. Múltiples empresas como Oracle, Amazon o samsung se han unido a esta tendencia que no se detendrá.
Científicos de Cambridge han desarrollado componentes electrónicos portátiles que pueden incorporarse directamente a las telas. De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nanoscale, los dispositivos podrían usarse para circuitos flexibles, monitoreo de atención médica, conversión de energía y otras aplicaciones.
Los investigadores han demostrado cómo el grafeno, una forma bidimensional de carbono, y otros materiales relacionados pueden incorporarse directamente a las telas para producir elementos de almacenamiento de carga.
2. Realidad aumentada
La realidad aumentada, debe ser entendida como un conjunto de tecnologías que permiten la superposición -en tiempo real- de datos o información, generados en forma virtual para recrear en un entorno real de elementos ficticios con los cuales se puede interactuar por medio del reconocimiento de patrones que realiza un software. Esta tecnología se está desarrollando con interés en el ámbito de la formación corporativa y el sector académico. Los proyectos de e-learning y m-learning no son ajenos a esta incipiente pero sostenida tendencia.
La industria del entretenimiento y la publicidad también ha tomado ventaja de esta tecnología, el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada genera nuevas experiencias tanto para compras en línea como sin conexión. Las salas de montaje virtuales ayudarán a los usuarios a elegir el tamaño correcto y disminuir las devoluciones de compras. De la misma forma para elegir un nuevo color de automóvil o muebles nuevos para su apartamento. Además, no olvidemos las campañas promocionales que agregan realidad aumentada en materiales de apoyo como folletos o carteles.
La realidad aumentada puede facilitar y acelerar los procesos de construcción en la fábrica. Los gerentes de proyecto pueden monitorear el progreso del trabajo en tiempo real a través de marcadores AR en el equipo. Además, puede ahorrar una tonelada de tiempo usando mapas digitales y plantas. Señalar un dispositivo en la ubicación muestra cómo la pieza de una máquina se ajustará a la construcción final.
3. Cloud Computing
La computación en la nube existe desde los inicios de Internet, pero solo en los últimos años se ha convertido en un término familiar. Cualquier persona que haya tocado una computadora, tableta o teléfono inteligente en la última década está utilizando regularmente los servicios en la nube. Cada vez que nos desplazamos por Facebook o Twitter, si vemos videos en tiempo real, accedemos a un servicio de correo electrónico en línea como Gmail o Outlook, o utilizamos las aplicaciones en nuestros teléfonos, accedemos a los datos almacenados en la nube. El público se ha adaptado más rápidamente los servicios en la nube que los negocios, principalmente porque los datos que usan las empresas para administrar y hacer crecer sus negocios son muy sensibles.
A las empresas les lleva un tiempo pasar de la gestión interna de datos y sistemas a la computación en la nube, pero eso también está cambiando. En 2017, Forrester Research pronosticó que el 50% de las empresas globales dependerán de al menos una plataforma de nube pública para fines de 2018. Además, el mercado de la nube pública mundial tendrá un valor de $ 178 mil millones y el mercado solo continuará creciendo. La computación en la nube es la ola del futuro, y parece que el futuro ya está aquí.
Si bien los beneficios de la computación en la nube para las empresas son cada vez más conocidos, muchas empresas no están familiarizadas con los diferentes tipos de computación en la nube.
Infraestructura como servicio (IaaS)
Los proveedores de IaaS ofrecen hardware y software configurados a través de una interfaz virtual. Servidores, almacenamiento, redes y funciones de seguridad son los servicios básicos que proporciona IaaS. La empresa que aloja el correo electrónico es un proveedor de IaaS. Las aplicaciones comerciales comunes para IaaS incluyen pruebas y desarrollo, hospedaje de sitios web, copias de respaldo y recuperación, computación de alto rendimiento (que involucra cálculos complejos y variables) y análisis de datos.
IaaS es una solución de nube económica para las empresas porque elimina los gastos de capital relacionados con el hardware en el sitio o los centros de datos.
Plataforma como servicio (PaaS)
PaaS proporciona un entorno que permite a los usuarios crear aplicaciones y servicios de Internet, desde aplicaciones simples hasta aplicaciones empresariales sofisticadas. Ofrece todos los mismos servicios que IaaS, con una capa adicional de middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia de negocios y administración de bases de datos (entre otros servicios), por lo que los desarrolladores de software y web lo utilizan con frecuencia.
PaaS reduce el tiempo de codificación, brinda a los desarrolladores una mayor flexibilidad y adaptabilidad, y crea un sentido de comunidad entre el equipo de desarrollo. Normalmente, los desarrolladores que trabajan en una aplicación trabajan en diferentes ubicaciones, y PaaS les facilita la colaboración.
Software como Servicio (SaaS)
El correo electrónico, los calendarios, las herramientas de conferencia web, el seguimiento de proyectos y las herramientas de oficina como Microsoft Office 365 son todos ejemplos de servicios SaaS. Básicamente, los SaaS son soluciones de oficina que permiten a las empresas trabajar de manera más eficiente y sistemática y organizada.
Las aplicaciones SaaS se usan comúnmente para contabilidad y facturación, seguimiento de ventas, monitoreo de rendimiento, comunicación entre oficinas y planificación general. Los clientes solo pagan por el software que usan y tienen acceso a aplicaciones altamente sofisticadas sin la carga o el gasto de comprarlas y administrarlas de forma independiente.
Recuperación de datos como servicio (DRaaS)
DRaaS utiliza los recursos de la nube para respaldar y proteger las aplicaciones contra interrupciones y pérdidas. La pérdida de datos y la interrupción son una preocupación importante para las empresas de todos los tamaños, ya que el tiempo de inactividad puede ser costoso. Si un sistema deja de funcionar, es esencial que vuelva a funcionar y se vuelva a ejecutar lo más rápido posible y que los datos de ese sistema puedan recuperarse nuevamente.
¿CÓMO PUEDE ELEGIR LOS SERVICIOS EN LA NUBE ADECUADOS?
Existen innumerables combinaciones de servicios en la nube que se pueden implementar en un negocio, por lo que es importante entrar en el proceso con un plan de juego sólido en mente.
1. Desarrollar una estrategia en la nube. Tu organización es única y, por lo tanto, tiene necesidades únicas en la nube. Para asegurarse de que un proveedor cumpla con sus requisitos, realice una revisión de su infraestructura, políticas de cumplimiento, políticas de protección de datos, prácticas de desarrollo y procedimientos de clasificación de datos. Sólo entonces sabrás que el proveedor es el adecuado.
2. Busca el mejor acuerdo de nivel de servicio. Solicita información sobre la agrupación de todos sus servicios en un solo pago mensual, lo que ahorrará dinero e inversión de TI a las operaciones y facilitará la administración de sus servicios a niveles óptimos.
3. Verifica la seguridad, luego revísala nuevamente. Considere las políticas de administración de riesgos del proveedor, el registro de cumplimiento de auditoría y el análisis de vulnerabilidad. La seguridad de los datos es algo que ninguna empresa puede tomar a la ligera.
4. Supervisar el servicio. Puede ser fácil transferir sus datos a la nube y olvidarse de ellos, pero si deseas asegurarte de que tus servicios hagan lo que se supone que deben hacer, debes estar atento. Mantente al tanto de los problemas de ancho de banda en particular para que sus servicios funcionen sin problemas y de manera eficiente.
4. Desarrollo de la inteligencia artificial y de la interfaz de voz
El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha logrado asegurar su lugar en la evolución sin pantallas al mezclar varias aplicaciones cognitivas. Con estas transformaciones, la visión, la voz, el tacto y otras interacciones innovadoras ahora contribuyen a las transformaciones digitales.
En pocas palabras, la transformación digital nos ha permitido recopilar inmensos datos del consumidor utilizando inteligencia artificial que está en contacto con el usuario. Ahora se desarrollan prototipos más rápidos utilizando conceptos de big data e inteligencia artificial.
Datos de negocio en la punta de la lengua.
Los desarrolladores de aplicaciones de comercio de voz han estado usando Amazon Alexa para crear aplicaciones de alto nivel para la generación de oportunidades de negocios. Varios negocios minoristas, como tiendas de abarrotes, comercio electrónico de moda, tiendas digitales de dispositivos digitales, centros de juegos y entretenimiento y tiendas de comercio electrónico, están contratando a una empresa de desarrollo de software para desarrollar aplicaciones de comercio de voz con “sugerencias de voz relacionadas con productos” integradas para aumentar sus ventas.
Según una encuesta popular, la compra por voz puede aumentar las ventas virtuales hasta $ 40 mil millones para 2022.
Nuestros dispositivos modernos, que incluyen teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles o componentes de IoT (internet de las cosas), pueden participar en el acceso, análisis, interpretaciones y tomar decisiones vitales basadas en los datos de negocios que recopilamos utilizando diferentes dispositivos digitales. Los avances constantes en las tecnologías de reconocimiento de voz plantean desafíos para el desarrollo de aplicaciones de comercio de voz.
Recientemente, un equipo desarrolló una aplicación que aprovecha las tecnologías de voz basadas en inteligencia artificial para una gran empresa minorista en la región del Caribe.
Crearon un programa que involucra el compromiso del consumidor. Esta aplicación comparte los detalles de todas las bodas en la región del Caribe. Alexa captura los detalles de la boda y las expectativas de regalos de la pareja y se lo anuncia a los invitados que figuran en la lista de bodas.
De este modo, la aplicación ayuda a los huéspedes a elegir el conjunto correcto de regalos para la pareja, ahorrando tiempo y energía, y también beneficia a las cadenas de tiendas minoristas. Este es un ejemplo clásico de marketing de próxima generación que utiliza el comercio de voz.
Según el informe ConsumerLab de Ericsson el 35 % de los usuarios avanzados de internet quiere un asesor de Inteligencia Artificial en el trabajo y a uno de cada cuatro le gustaría tener una inteligencia artificial como su jefe. Al mismo tiempo, casi seis de cada diez encuestados están preocupados de qué los robots, muy pronto hagan que muchas personas pierdan sus trabajos.