Que el empleado es el centro de toda estrategia de transformación digital es un hecho que las empresas ya han asumido; sin embargo, la trasposición de la experiencia digital del usuario hacia la empresa también precisa de una forma de trabajar distinta, donde se exigen horarios flexibles, la ruptura del espacio físico de la oficina o la colaboración en tiempo real.
En este contexto los datos hablan por sí mismos y muestran un mapa organizacional en el que, por ejemplo, solo en un 8% de las mismas los empleados pueden decidir dónde desarrollar su trabajo.
Ante este panorama y con el objetivo de orientar a las áreas de Recursos Humanos en la transformación digital de las organizaciones mediante sus empleados, KYOCERA Document Solutions ha presentado un estudio en el que analiza la situación actual, barreras y soluciones de cinco claves identificadas a través de la visión de diferentes directivos de grandes organizaciones españolas.
Bajo el título ‘El rol de la dirección de Recursos Humanos en la transformación digital’, la compañía aborda aspectos críticos como el binomio agilidad/innovación, donde a pesar de formar ya parte de la cultura de las organizaciones se observa que la mitad de las empresas encuestadas aún lo perciben como una actividad separada de la responsabilidad del empleado y en las que solo el 24% realiza ciclos constantes de innovación.
También se han tenido en cuenta otros factores como la necesidad de flexibilidad y lucha contra el ‘presencialismo’, en el que se hace esencial redefinir cómo y quién realiza el trabajo; el impulso de la estructura de colaboración departamental frente a los silos, donde se hace fundamental diseñar espacios de trabajo y herramientas que propicien la colaboración; o la importancia de la satisfacción del empleado para su vinculación con la empresa.
Así mismo, destaca el papel que juega el empoderamiento del empleado en la toma de decisiones, que revela una situación en la que solo una de cada cuatro empresas fomenta que estas sean tomadas en su contexto por las personas mejor preparadas para ello.
Entre las principales conclusiones analizadas cabe destacar que la transformación digital del back-office hacia el empleado representa una oportunidad para que los departamentos de Recursos Humanos cobren un rol determinante dentro de la empresa y sean, aún más, impulsores del negocio.