El futuro está en lo colectivo: el boom del crowd

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os sistemas económicos y políticos del mundo están en constante movimiento y es ahora, frente a las problemáticas que la sociedad enfrenta, que las empresas y particulares están migrando a modelos de negocio más sustentables, ¿pero eso qué significa? No necesariamente tiene una relación con la responsabilidad ambiental, sino que busca el progreso de las empresas basándose en la cooperación de las partes vendedor-comprador, de esta forma se reduce el riesgo de pérdidas y se fomenta la fidelidad empresarial.

Todos hemos escuchado de la inteligencia artificial y su potencial para sustituir al humano en ciertas labores, lo que, según los especialistas, podría ocasionar una crisis de desempleo al menos en una generación antes de que nos adaptemos al desarrollo. Esta situación, que ya comienza a impactarnos, ha ocasionado que las formas en que trabajemos cambien, desde el surgimiento de empleos que antes no existían, hasta modalidades como el freelance, el homeoffice o el famoso crowdsourcing. 

¿Crowd… qué?
El término crowdsourcing se compone de las palabras crowd (multitud o masa) y outsourcing (externalización), de modo que puede ser traducido como “colaboración abierta”, es decir que consiste en llevar las tareas que tradicionalmente realizaba un empleado, a un grupo especializado a través de una invitación abierta. En este modelo, el flujo económico tiene un menor recorrido y eso permite la mejor atención a los clientes.

También conocidos como economías compartidas, los negocios Crowd son un modelo basado en la revolución tecnológica de nuestra época, pues invariablemente requieren del internet para funcionar. Éstas permiten el intercambio directo de bienes y servicios entre particulares y/o empresas por medio de plataformas digitales. Estos sistemas han sido reconocidos como impulsores de la economía porque hacen que sea muy fácil emprender un nuevo negocio ya que no necesitan de grandes inversiones, además, por esto mismo, sus precios suelen ser muy competitivos y
asequibles. 

El origen de la colectividad
Para entender el surgimiento e impacto de este tipo de empresas “crowd”, es necesario remontarnos al surgimiento de las herramientas grupales para generar un bien común. Quizá uno de los antecedentes más importantes es el conocimiento colectivo, promovido por el surgimiento del internet y particularmente de sitios web que permiten la edición de sus usuarios para complementar temas o proyectos. Wikipedia es sin duda uno de los modelos más representativos de esta corriente, pues aunque todos los días surgen muchísimas fuentes de información en internet, “La enciclopedia libre” sigue siendo la herramienta más usada alrededor del mundo.

Casos de éxito
Para comprender mucho mejor esta tendencia, analicemos sus casos de éxito más famosos. Por supuesto, Uber encabeza la lista, no porque sea la empresa más nueva o la más exitosa económicamente, sino por su impacto social. Fundada en 2009, Uber se convirtió en un fenómeno mundial que revolucionó la forma de transportarnos, sobre todo en las ciudades más grandes. Se trata, básicamente, de conectar a conductores con usuarios de otros transportes. Aunque el transporte público de las ciudades es cada vez más variado, Uber resultó tan cómodo, económico y seguro, que rápidamente se ganó la preferencia de públicos que incluso preferían tomar este servicio que conducir su propio auto. Con una sencilla aplicación de conectividad, Uber sigue creciendo y actualmente está valorada en 72 mil millones de pesos.

También en gran crecimiento se encuentra Airbnb, empresa fundada en 2008 dedicada al alojamiento de millones de personas alrededor del mundo. Contrario a la enorme inversión que la industria hotelera suele representar, Airbnb es una plataforma digital que, al igual que Uber, conecta a usuarios con prestadores de servicios. En esta aplicación todos aquellos interesados en brindar servicios de alojamiento comparten imágenes de sus hogares que cualquier usuario puede alquilar por un precio inferior al de los hoteles. La empresa hoy está valuada en 31 mil millones de pesos.

Anterior a estos fenómenos se posiciona Alibaba, una plataforma fundada en 1999 que a la fecha domina el 80 por ciento del comercio electrónico en China usando la misma fórmula: conectar a vendedores y compradores. Valorada en 456 mil millones de dólares, el éxito de Alibaba es tal que probablemente estemos hablando del modelo más reproducido de empresas crowd.

Más que conectividad
Decir que las empresas con modelos crowd son nada más un “contacto” entre proveedores y consumidores es quedarse muy lejos de su verdadera naturaleza. Este tipo de negocios realmente construye relaciones entre sus usuarios, fortalecidas por mecanismos de seguridad y confianza como mensajería, ranking, calificaciones, comentarios y evaluaciones de servicio. Algunas de estas relaciones comerciales son las siguientes:

Consumo colaborativo: los usuarios se ponen en contacto entre ellos para intercambiar bienes o servicios. Por ejemplo sitios como TeLoDoy, Mercado Libre o Mutuuo.

Producción colaborativa: los consumidores promueven la difusión de proyectos producidos independiente o comercialmente, como hacen Vimeo o YouTube.

Conocimiento abierto: se trata de plataformas informativas a las cuales los usuarios acuden en busca de conocimientos, como es Wikipedia o Yahoo! Answers, pero no sólo eso, sino que además pueden dar opiniones, puntos de vista o enriquecer temas ya expuestos.

Finanzas colaborativas: muy popular en emprendimientos independientes, se trata de invertir en proyectos de forma desinteresada, simplemente por convicción. Plataformas como Fondeadora y Kickstarter ofrecen esta posibilidad.

Beneficios del crowdsourcing
Para hablar de las ventajas que un modelo crowd puede traer a un negocio, forzosamente debemos tener en mente algunas de las principales limitaciones de las empresas tradicionales en materia de innovación. Según especialistas, la mayoría de ellas presentan las siguientes deficiencias:

– Basan su innovación en análisis y planes obsoletos.

– Aunque conocen sus productos y/o servicios, no saben realmente qué venden al cliente, es decir, cuál es su verdadero valor agregado.

– Sus metas económicas no son claras.

– Destinan tiempos de desarrollo muy largos o muy cortos a cada proyecto.

Suelen creer que lo único que se necesita para el éxito son buenas ideas.

– No tienen un verdadero y profundo conocimiento de las necesidades del cliente.

– No diseñan una experiencia completa para el cliente.


Esto no significa forzosamente que el hecho de migrar a un sistema crowd hará que una empresa se vuelva exitosa de la noche a la mañana, al contrario, se requiere de mucho trabajo y una planeación cuidadosa para alcanzar las metas esperadas. Las limitaciones antes mencionadas son un obstáculo tanto para empresas tradicionales como para aquellas que ya funcionan dentro de un sistema crowdsourcing, aunque éste, por su naturaleza permite obtener las siguientes ventajas:

– Utilización más eficiente de los recursos.

– Brindar una mejor calidad (ya que el cliente desempeña un papel fundamental en su propia experiencia de compra), menor precio (gracias a que la inversión que debe retornar es mínima) y mayor rapidez (ya que el margen de error humano disminuye en plataformas digitales)

– Mayor explotación de talento tanto interno como externo.

– Permite la formación de comunidades en línea. lo que permite alcanzar más rápidamente las metas esperadas.

– La retroalimentación es mayor, lo cual permite a la empresa obtener información valiosa para mejorar su servicio o deficiencias.

– Reduce el margen de error y la pérdida de tiempo que a veces el trato presencial puede ocasionar.

Apenas el inicio
Economistas y expertos en temas laborales aseguran que el modelo crowdsourcing apenas ha visto una parte del éxito que puede llegar a tener en el futuro, pues el uso de gadgets y plataformas digitales no ha detenido su acelerado ascenso, hoy son muy pocas las personas que no usan internet y smartphones para prácticamente todas sus actividades diarias.

Un estudio reciente del instituto Booking en Estados Unidos prevé que en 2025 la economía compartida representará más del 50 por ciento del total de los ingresos mundiales, rondando los 335 billones de dólares, cifra comparable con el Producto Interno Bruto (PIB) de países como Israel, Qatar, Irlanda, Venezuela, etcétera.

Por supuesto, en el camino surgirán distintos modelos de crowd que se adaptarán a cada tipo de mercado, hasta ahora, algunos de los más populares son el Crowdfunding (financiación y fundación colectiva), Crowdcreation (creación colectiva), Crowdlearning (aprendizaje o conocimiento colectivo), Crowdlending (financiación e inversión colectiva), Crowdinvesting (inversión colectiva a cambio de acciones en la empresa), Crowdequity (fincanciación colectiva a cambio de participar en el proyecto o negocio que se apoya).

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