IMÁGENES VIVAS EN GRAN FORMATO

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Lo único mejor que una impresión digital de alta calidad es una impresión digital de alta calidad con “movimiento”, y si es gran formato, mucho mejor. Esto es precisamente y a grandes rasgos lo que ofrece la impresión lenticular, una tecnología que abre grandes panoramas creativos para los diseñadores, publicistas e impresores.

Si bien la tecnología lenticular no es nueva -podemos rastrear sus orígenes a la década de los cuarenta-, su evolución la está convirtiendo en tendencia a lo largo de todo el mundo. Tanto el perfeccionamiento de los materiales, los equipos de impresión y los software de manipulación de imágenes han contribuido a esta nueva ola de la impresión lenticular.

¿Lenti… qué?
Gracias a la combinación de dos imágenes 2D entrelazadas y una lámina plástica especial, la impresión lenticular permite visualizar un formato plano 2D en tres dimensiones, ya sea moviendo el soporte o cambiando el ángulo de visión. Muy popular en la impresión de productos para niños como envases publicitarios, juguetes e incluso libros didácticos, esta técnica fue muy popular en los años ochenta y noventa, sin embargo, es hasta ahora que su potencial publicitario realmente ha despertado y favorecido su popularización.

El proceso fundamental de la impresión lenticuar consiste en la combinación digital de dos imágenes planas de dos dimensiones que se dividen en bandas y se entrelazan para formar una sola, la cual se imprime directamente en la parte posterior de un plástico lenticular, o en un soporte estable de papel que posteriormente se lamina en frío con el plástico. Lo que consigue esta lentícula es aislar y ampliar la imagen entrelazada para que el ojo humano sea capaz de ver una sola imagen original a la vez. Las imágenes cambiarán dependiendo del ángulo de visión del espectador.

Software de última generación
Ahora bien, una de las principales evoluciones de esta técnica es el diseño de software de manipulación de imágenes que permiten ir más allá de un movimiento mecanizado y conseguir efectos realmente impresionantes, mucho más complejos que los tradicionales:

Efecto flip: para lograrlo se combinan dos o más imágenes completamente diferentes unidas solamente por el concepto de la campaña. Este efecto es muy recurrente en la publicidad de cosméticos y perfumería, que puede ir desde un “antes y después” de usar un producto, hasta la sugerencia de combinar productos.

Efecto animación: supone un mayor grado de dificultad ya que se compone de varias imágenes secuenciales con pequeñas diferencias entre sí para generar la ilusión de movimiento e ilustrar así una acción.

Efecto 3D en capas: consiste en generar la ilusión de profundidad en una imagen plana y se consigue separando en capas los distintos elementos de una sola imagen para convertirla en dos gráficos. Esta es una de las técnicas más fáciles y recurrentes, sin embargo, los nuevos softwares más sofisticados permiten separar las imágenes en un número indefinido de capas para generar un efecto más impresionante que el tradicional.

Efecto 3D: se trata de un efecto más complejo que consiste en generar imágenes mediante programas de modelado 3D como StudioMax, Lightwave, Maya o Autocad. Para lograrlo se requiere una mayor manipulación de imágenes cuando se trabaja con fotografías, o una generación desde cero de figuras tridimensionales.

Efecto 3D volumétrico: este efecto consigue que cada ojo del espectador vea una imagen diferente y, a través de la capacidad de visión estereoscópica del humano, el cerebro las integrará en una sola para generar una ilusión de tridimensionalidad sin necesidad de lentes especiales. Para lograr este efecto no basta con usar técnicas de moldeado volumétrico, sino que el diseño desempeña un papel fundamental. Además de la forzosa combinación de imágenes este efecto requiere separación por capas, moldeado 3D y diseño de luz y sombra volumétrico.

Efecto combinación de flip y 3D: muy usado en aplicaciones publicitarias actuales, este efecto es muy llamativo y explota al máximo las posibilidades de la impresión lenticular. Además del efecto 3D, de por sí impresionante, la combinación de imágenes distintas (flip) permite jugar con elementos como cambio de color, objetos, gestos o posturas, aportando un mayor grado de dinamismo.

Todos estos efectos, con mayor o menor complejidad, se han perfeccionado gracias al avance de software como Photoshop, After effects, o Autocad, así como el surgimiento de sistemas especializados como Lenticular Effects v4., 3D Lenticular Factory, HumanEyes Sofware, entre otros, los cuales cumplen tres aspectos básicos: generación de patrones de calibración, entrelazado de imágenes y generación de efectos 3D.

Una de las formas más básicas y populares de generar impresiones lenticulares es a través de Photoshop, mediante el siguiente proceso: en un archivo nuevo del programa se descargan las dos fotografías que se deseen combinar y se almacenan en capas distintas; es muy importante que ambas tengan exactamente las mismas dimensiones y encajen perfectamente una con la otra, por ejemplo, si se trata de dos rostros, los ojos de ambos pueden ser una buena medida para empatarlos a la misma altura del documento. Para asegurarse de que las imágenes están bien empalmadas es recomendable establecer marcas de registro en el documento. Posteriormente hay que definir el tamaño de la imagen compuesta, para eso basta con dar clic en la pestaña Imagen y en la herramienta de Tamaño, elegir las dimensiones de Altura y Anchura. Luego hay que dar clic en la pestaña Ventana, elegir la opción Acciones y con ello se desplegará una lista de los efectos disponibles para impresión lenticular, dependiendo de la versión de Photoshop que se esté usando. Cualquiera de estos efectos que se seleccione, desplegará una opción de ajuste que está relacionada con el tamaño que le asignamos al documento, por ejemplo, si seleccionamos Flip, aparecerá Ajustar a (x número) LPI para Flip. Una vez seleccionada esa opción, una imagen compuesta de las dos fotos que subimos al programa aparecerá como un solo documento, que está listo para imprimirse.

Si bien muchos efectos pueden hacerse con sistemas básicos como los de la cartera de Adobe, tengamos en cuenta que los
softwares especializados son capaces de automatizar ciertos procesos al tiempo que almacenan información de consumibles, perfiles de color, tiempos de producción y más.

El material perfecto para cada proyecto
Durante sus inicios la impresión lenticular se usaba exclusivamente en productos pequeños o de diseño como souvenirs, juguetes o piezas coleccionables. Sin embargo, en los últimos años ha dado un salto hacia el gran formato y desde entonces su popularización ha sido imparable. En gran medida el surgimiento de nuevos materiales más resistentes y económicos ha contribuido a posicionar la tendencia.

Además de la manipulación de imágenes, la impresión lenticular depende del material utilizado: se trata de una lámina de lente plástico que, gracias a la rugosidad de su superficie, permite generar los efectos visuales que caracterizan a esta técnica. Estas láminas transparentes se componen de una sucesión de lentes longitudinales paralelos entre sí que filtran la imagen impresa y son apreciables al tacto, para elegir el correcto son tres los factores a considerar: LPI (Lenses Per Inch, o lentes por pulgada) o lineatura, ángulo de visión de la lente y grosor.

El LPI es el parámetro más importante ya que ha surgido una gran variedad de lineaturas en el mercado que van desde 15 hasta 150 LPI. Cuanto menor es ésta, mayor es el tamaño de las lentes y por lo tanto, el plástico es más grueso. Los plásticos de 15 LPI son gruesos y rígidos, mientras que los de 75, 100 o 150 LPI son delgados, maleables y ligeros. Algunos creen que entre mayor es la lente, mayor es el efecto 3D producido, y es verdad en cierta medida, pero esto solo funciona cuando hablamos de aplicaciones en gran formato, pues entre mayor es la lente, menor es la resolución de la imagen. Así es que para aplicaciones de gran formato como pósters, banners y vallas, los plásticos más recomendables son los de 15, 20 o 40 LPI. En lo referente al ángulo de visión, los lentes con un ángulo mayor son perfectos para efectos flip y similares, mientras que los lentes con ángulo de visión pequeño son ideales para todo tipo de efectos 3D.

Equipos de alto rendimiento
Por supuesto, las máquinas de impresión no pueden quedar fuera cuando hablamos de la evolución y perfeccionamiento de la tecnología lenticular. En general son dos los avances más importantes de las impresoras planas de gran formato las que han permitido obtener mejoras en la impresión lenticular: la mayor resolución de imagen y el aumento en la velocidad de impresión, pues esta técnica requiere una calidad muy alta ya que debe lucir efectos a través de un plástico con relieve.

Algunos equipos recomendados por los impresores de tecnología lenticular son los siguientes: Anapurna M2540i FB, de AGFA; Arizona Océ, de Canon; EFI H652, de EFI; HP Scitex FB550, de HP; UJF-3042, UJF-6042, JFX200-2513 y JFX500-2131 de Mimaki y VersaUV LEJ-640F de Roland; todos ellos caracterizados por su alta resolución de imagen, velocidad de impresión y tamaños de cama plana compatibles con las medidas de LPI más usadas en trabajos de gran formato.

Un nicho de mercado
La impresión lenticular es una de las favoritas de la industria cinematográfica y son muchas las películas de alto presupuesto las que han recurrido a esta tendencia, recientemente la última edición de la cinta Misión Imposible la usó en su publicidad para banners y marquesinas de parabuses, llamando la atención de aficionados y publicistas por la alta calidad de la imagen y lo atractivo de su movimiento.

Además, industrias como la decoración de interiores y el arte contemporáneo han migrado a esta técnica de impresión. Cada vez son más los artistas que la utilizan para crear ilusiones ópticas que enriquecen su discurso; Derrik Santini, Marcelo Grossman y Randy Noborikawa son algunos de los máximos exponentes de esta tendencia.

Como un negocio económicamente rentable la impresión lenticular aún está en proceso de crecimiento y serán los próximos años los que determinen su durabilidad en el mercado del gran formato, pero sin duda ha logrado ya varios casos de éxito que no pasarán desapercibidos.

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