De la misma forma en que el público está en constante búsqueda de productos que reflejen su personalidad, las marcas realmente deben esforzarse para lograr que su imagen se destaque entre la competencia, sobre todo en la época que vivimos, caracterizada por una gran sobreproducción de información publicitaria.
En el camino hacia la innovación, la publicidad ha sabido aprovechar diversas herramientas para potenciar su impacto, y entre ellas sin duda hay que mencionar a la iluminación LED. Esta es una de las tecnologías más importantes de nuestro tiempo y es debido a su potencial y múltiples aplicaciones que ha migrado a todo tipo de sectores comerciales. Particularmente hablando de publicidad, la iluminación le ha dado un nuevo nivel de atractivo que no podemos pasar por alto y este es el momento preciso para integrarlo a las aplicaciones publicitarias más innovadoras.
¿Por qué usar luz LED?
Es indiscutible que la iluminación puede realzar un mensaje y lograr que un mayor público se sienta atraído hacia un anuncio; si además se trata de sistemas LED, los beneficios son enormes.
Un buen motivo para integrar luz LED a una aplicación publicitaria es que es un sistema más seguro que la iluminación tradicional, pues es menos contaminante ya que no tiene mercurio ni tungsteno y reduce las emisiones de CO2 en casi un 90 por ciento. En publicidad esta tecnología es muy ventajosa porque puede llegar a durar hasta 15 años en buenas condiciones; no genera calor, de modo que la cartera de materiales con los que se puede trabajar es muy amplia, pues no quema lonas, viniles, telas o papel; además tienen una gran resistencia a temperaturas extremas, humedad y vibraciones, y sobre todo, reproduce los colores con una alta fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100 y tiene diferentes tonos de luz (fría o cálida) para ajustarse a distintos ambientes y materiales.
Si bien la iluminación ya es bastante llamativa y poderosa en sí misma, lo que puede hacer de la mano de la impresión digital es realmente impactante. Algunas de las aplicaciones más populares incluyen cajas de luz, espectaculares y, más recientemente, displays luminosos.
En el camino hacia la innovación, la publicidad ha sabido aprovechar diversas herramientas para potenciar su impacto, y entre ellas sin duda hay que mencionar a la iluminación LED.
Cajas de luz. Esta es una de las aplicaciones luminosas más populares de la publicidad y en numerosas ocasiones marcas como Coca Cola, Nike, Starbucks, Pepsi y muchísimas más han optado por esta alternativa, tanto en rótulos para puntos de venta, como en aplicaciones publicitarias. Sin embargo, para fortuna de quienes buscan mantenerse a la vanguardia, siempre hay formas creativas de innovar, como hizo SciFi Chanel, por ejemplo. Para promocionar el tipo de contenido que este canal de televisión exhibe, en algunas ciudades importantes fueron montadas columnas que recreaban el haz de luz de una nave espacial absorbiendo de la tierra a una figura humana. Para lograr este atractivo promocional se usaron columnas de acrílico iluminadas interior y superiormente por luz LED y se colocó sobre ellas una impresión en vinilo adherible de una persona siendo abducida por el famoso rayo de luz que asociamos a extraterrestres. Con esta publicidad SciFi Chanel logró aumentar su audiencia y no dejó indiferentes a los fanáticos del género.
De igual forma, la marca de agua mineral Topo Chico optó por una sencilla, pero muy atractiva aplicación. Usando cajas de luz de acrílico en parabuses, los creativos recrearon una bebida muy apetitosa cuya fuente de iluminación eran los “hielos”. Se trató de un sistema muy sencillo para crear burbujas en el agua simple que rellenaba la caja acrílica; dentro, unos cubos de acrílico blanco con iluminación interior simulaban hielos, la iluminación superior se integró en el “escarchado” del vaso y el único detalle impreso digitalmente fue el logotipo de la marca.
Espectaculares. A pasar de ser una de las aplicaciones publicitarias más recurrentes, su éxito no es gratuito; un buen espectacular es capaz de llegar a un público muy grande de forma eficaz y muy precisa, siempre y cuando las estrategias de información y ubicación sean las correctas. Por lo general los espectaculares integran algún sistema de iluminación que los haga visibles durante la noche y a la distancia, pero éste no es necesariamente su único objetivo. Los diseñadores actuales buscan formas más orgánicas de integrar la iluminación al diseño y eso ha dado como resultado verdaderos éxitos publicitarios que no dejan indiferente a nadie.
Un gran ejemplo de esta tendencia es la campaña publicitaria que el famoso programa de televisión norteamericano Law & Order (La ley y el orden) usó para anunciar su última temporada. La campaña consistía en una serie de espectaculares con fotografías impresas de escenas policiacas que integraban fuentes de luz muy específicas. Uno de ellos, ambientado en un interrogatorio, muestra a un hombre sentado en una mesa frente a un policía, a ambos sólo los ilumina la luz de una lámpara típica de las salas de interrogatorio, la cual sobresale de la imagen, ya que se trata de una verdadera luminaria de luz LED que no sólo hace visible al anuncio, sino que enriquece su discurso y aumenta dramatismo, exactamente el objetivo que los publicistas de esta campaña buscaban.
Mini Cooper es otra de las marcas que ha acertado en esta aplicación. Los espectaculares que usaron para anunciar los nuevos faros de sus últimos modelos causaron una muy buena impresión y eso se debe en gran medida a la forma en que fueron iluminados. Los anuncios consistían en la imagen impresa de una calle y el logotipo de la marca; sobre la calle, un auto tridimensional también impreso digitalmente parecía recorrer el camino e iluminarlo con sus faros, es decir, dos aplicaciones LED de alta potencia además de iluminar el espectacular, sobresalía de los márgenes y disparaba dos haces de luz sobre el cielo, la aplicación era llamativa y dejaba claro el mensaje: los faros del nuevo Mini Cooper son muy potentes.
En este caso, adaptar las fuentes de luz a los diseños ha sido la clave del éxito y una provocación muy interesante a la creatividad de los diseñadores.
Displays de tela. Este tipo de aplicación publicitaria se combina muy bien con la activación de marketing, pues permite un acercamiento muy estrecho entre la marca, el mensaje y el público. Básicamente consiste en la combinación de impresión textil, proyección e iluminación LED. El textil como sustrato imprimible está pasando por una etapa de mucho crecimiento y su uso en displays iluminados seguramente se popularizará en un futuro cercano.
Para una campaña contra el maltrato infantil en Corea, la marca Samsung se solidarizó con la causa valiéndose de un display y mucha creatividad para transmitir un poderoso mensaje. Sobre una tela blanca se imprimieron las sombras de dos formas humanas: la de un adulto amenazante y la de un pequeño niño asustado que intenta protegerse, entre ellos hay un espacio considerable en blanco. Estos textiles se montaron sobre bastidores y el display se iluminó con un sistema LED en los bordes. Frontal al display montado se instaló una luz blanca, y el resto lo hizo el público. Los transeúntes pronto notaron que al pasar frente al display proyectaban una sombra que se situaba entre el adulto y el niño en peligro, mientras el mensaje “Pon una barrera al abuso infantil” se dibujaba en el pecho de su propia sombra.
La aplicación, denominada Flowbox, es muy versátil ya que combina impresión textil e imágenes en movimiento para generar una experiencia sensorial en el público.
Este tipo de aplicaciones suelen requerir además una activación de marca, pues no basta con colocar un anuncio es un lugar visible, sino que la interacción del público es fundamental para que el mensaje cobre sentido.
Otra aplicación que ejemplifica el poder de la luz y la impresión en un mismo anuncio es una de las ganadoras del premio APé 2017. La empresa Kendu In-Store Visual Solutions presentó en Euroshop, Alemania, un display dinámico impreso con un equipo Durst Rho 312 en un textil elurra, fabricado específicamente para Kendu. La aplicación, denominada Flowbox, es muy versátil ya que combina impresión textil e imágenes en movimiento para generar una experiencia sensorial en el público; es ideal para distintos fines y marcas gracias a que proporciona desde efectos muy sutiles hasta otros muy impactantes. La aplicación, además, es muy sencilla, consiste en un sistema smartframe con iluminación trasera LED sobre la cual se monta una tela impresa; gracias a la programación individual de cada LED, Flowbox permite realizar todo tipo de animaciones o cambios de color e intensidad en la luz. Lo mejor de este novedoso anuncio es que basta con cambiar el textil y la tarjeta SD del sistema para obtener un producto totalmente distinto. Para demostrar el potencial de esta aplicación, Kendu presentó lo que parecía ser un display tradicional con la imagen de un auto impreso, pero cuando nadie lo esperaba, el sistema de iluminación proyectó desde la parte trasera líneas de luz que dibujaban el interior del auto. La aplicación causó sensación y este año sin duda muchas marcas optarán por este sistema.
Todos estos casos de éxito demuestran que en la publicidad, cuando se trata de innovar, la creatividad es el ingrediente principal.
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