En una época donde todas
las empresas buscan formas de destacar,
los productos promocionales son una
herramienta de marketing imprescindible
que busca crear la fidelidad del cliente.
Obsequiar un producto que porte nuestro logo o marca siempre es una buena estrategia para lograr que el cliente o prospecto de cliente recuerde nuestra empresa, los regalos promocionales tienen mucho tiempo usándose como detonadores de ventas siempre y cuando este sea usado en la forma adecuada. Entre los principales errores que cometen las marcas al recurrir a artículos promocionales destaca que éstos no están enfocados al usuario correcto. Por ejemplo: una marca de croquetas que obsequia una pelota para perro, cuando quien decide la compra es el dueño y no el can.
Es muy importante tener en cuenta que los regalos promocionales deben ser útiles, atractivos, dar un valor añadido a la persona que los recibe, deben tener relación con lo que se promueve. Y por supuesto, deben ser originales y exclusivos, deben hacer que la persona que los reciba quiera tenerlos y valore el regalo.
Las características que deben cumplir los artículos promocionales para afianzar al cumplimiento de diversos objetivos y que su función no se limite a compartir datos de contacto entre la marca y el cliente son:
– Debe tratarse de artículos de excelente calidad ya que el consumidor la asocia con la calidad de los productos de la marca.
– Deben ser relevantes y atractivos para que el consumidor se sienta motivado a comprar un producto a cambio de su obsequio -valor agregado-.
– Se deben seleccionar sólo aquellos artículos que de algún modo se asocien a la categoría donde compite la marca que los obsequia, de lo contrario no serán del interés de los consumidores y no sumarán a la conquista de los objetivos trazados.
El uso de artículos promocionales como parte de una estrategia de mercadotecnia significa uno de los recursos más demandados por las marcas debido al bajo costo que pueden significar.
Los expertos aconsejan tener en cuenta varias consideraciones al momento de elegir un producto promocional:
1. Utilidad: Si el artículo no es útil, el consumidor lo desecha y se puede perder una muy buena oportunidad de interacción de la marca con el
consumidor.
2. Ser coleccionable: Este puede ser el impulsor más importante para influenciar a la compra del producto dentro del sector joven.
3. Valor agregado: Si el artículo de promoción tiene un valor agregado alto para el consumidor la percepción de costo beneficio se vuelve relativa y este beneficiará a la venta del producto.
4. Target / Segmentación: Si la promoción y el artículo de promoción se segmenta perfectamente de acuerdo al target, el éxito en la promoción será muy alto.
5. Comunicación: Si no se comunica la promoción adecuadamente y no se tiene la publicidad necesaria de nada servirá tener todos los demás puntos en el artículo de promoción.
Cualquiera que sea el producto que se elija para representar un negocio servirá como una herramienta muy efectiva para exposición y promoción de la empresa, ya que el estar impreso tanto el nombre como el logo (y en algunas ocasiones hasta algún lema o frase) será un impulso sobre la compañía interesada.
Podemos decir que el marketing con regalos promocionales es una estrategia muy efectiva, en la que hay que invertir sin garantías de resultados pero que la mayoría de las empresas que la prueban consiguen resultados tanto a corto como a largo plazo, muchas de las cuales ni siquiera llegan a conocer su importancia.
El corte en vinil para promocionales es un sistema o una alternativa más de presentación gráfica o personalización visible; esto significa que es una herramienta más para el desarrollo de un gráfico para stickers, señalizaciones, rotulación de productos, etcétera. Es ideal por su rapidez de realización, durabilidad y su bajo costo.
El vinilo es un gas incoloro que se incendia fácilmente y no es estable a altas temperaturas. Tiene un olor levemente dulce y se trata de una sustancia manufacturada que no se produce espontáneamente en la naturaleza. Se puede formar por la descomposición de otras sustancias tales como el tricloroetano, tricloroetileno y el tetracloroetileno.
Es un material plástico, que durante la fabricación se le da un color determinado y al que se le añade un adhesivo en una de sus caras, a continuación se le adjunta el papel siliconado a la cara adhesiva (para que no se pegue) y se enrolla para su venta.
El vinil de rotulación se presenta en una gran multiplicidad de colores permitiendo construir todo tipo de figuras 2D que se usan habitualmente en la rotulación corporativa, para oficinas, eventos, o stands. Su duración se prolonga entre 1 y 6 años sin sufrir deterioros.
Fácil de aplicar y económico
Los vinilos son una excelente estrategia para personalizar regalos promocionales de forma rápida, económica y funcional, ya que pueden decorar a la par que ocultan imperfectos que puedan tener los productos. Algunos tipos de cliente, especialmente los adolescentes y jóvenes, se fastidian de portar lo mismo todo el tiempo y tienden a buscar maneras de demostrar su personalidad. Por ello, los vinilos adhesivos pueden representar un excelente nicho de mercado para su negocio.
Entre las nuevas tendencias se encuentran los vinilos para refrigeradores, tasas de baño y mesas. También se ha detectado una demanda para artículos cotidianos, tales como copas de vidrio, tazas, tapetes plásticos, guitarras, tablas de surf, ventanillas y puertezuelas de lavadoras y secadoras automáticas. La imaginación es el límite.
Para decorar superficies de cristal, se puede utilizar viniles de color o blanco impreso, dependiendo de la imagen que deseemos agregar y el tamaño de esta. Tenemos que recordar que dependiendo el producto que deseemos regalar es indispensable calcular el tiempo de vida de las aplicaciones, ya que de esto depende si debemos elegir entre el vinil con adhesivo removible o semipermanente. El primero es ideal para aplicaciones temporales (1 año o menos), el segundo garantizará 1-2 años de durabilidad.
Asimismo, la visibilidad es un factor clave. Para determinar esto, los fabricantes utilizan una proporción entre el área perforada y el área de impresión del sustrato. Aunque el vinil perforado de proporción 50/50 es el más popular por su relación equitativa, también puede utilizar proporciones como 60/40 o 70/30 para imprimir imágenes donde lo que predomine es la calidad, no tanto la visibilidad a través del cristal.
Vinil textil
Otra forma de personalizar playeras promocionales es por medio del vinil textil, ya sea de corte o impresión y corte. Comúnmente se utiliza para numeración y personalización de uniformes deportivos, la identificación comercial de uniformes empresariales, industriales y de promoción, así como para el mercado de la ropa de moda. Para aplicaciones con vinil textil de recorte sólo requerimos el diseño en trazos vectoriales para poder cortar el material con un plotter de corte o cortador de vinil. Posteriormente, debemos “depilar” el sustrato y, por último, prensar con una plancha la aplicación a la prenda.
Tiempo de planchado
Los diversos materiales para personalización de playeras cuentan con especificaciones de planchado como tiempo, presión y temperatura. Por ejemplo, la marca Ecoflex ofrece estos sustratos en colores convencionales, como blanco, negro, rojo, morado, azul, amarillo, verde y negro. Sus vinilos textiles también están disponibles en tonos metálicos y dorados. Ellos recomiendan llevar a cabo el proceso de transferencia en un lapso de entre 10-15 segundos en una temperatura de 150°C a presión media. Por su parte, Thermovelvet ofrece acabados con textura suave y aterciopelada en colores: blanco, negro, rosa, magenta, beige, naranja y varios tonos de azul, amarillo y verde. El tiempo de planchado es de 15-20 segundos a 160°C con presión media. Estos viniles deben despegarse en frío, de lo contrario corremos el riesgo de rasgarlo al retirar la protección.
Existen también viniles fosforescentes, los cuales durante el día tendrán un color blanco o lima, mientras que en la noche se encenderán. Aunque no se recomienda la aplicación de diferentes capas con este material, su proceso de planchado es muy similar al de los otros sustratos (salvo que debe despegarse en caliente): el tiempo es de 10-15 segundos a una temperatura de 152°C y
presión media.
Viniles para impresión
Los viniles para impresión llevan un proceso más complejo, ya que intervienen en él plotters de impresión de tinta eco solvente, software de diseño para editar la imagen y planchas térmicas. Con este método podrá aplicar imágenes con múltiples colores y hasta fotografías de alta calidad a las prendas de vestir. No hay límite en el número de tintas que desee utilizar para personalizar su prenda. Para esta aplicación se requiere de un material blanco para poder imprimir sobre él cualquier imagen o diseño. Para esto se usa un plotter o impresora con tinta ecosolvente.
La imagen de una empresa debe reflejar valores sólidos hacia la sociedad, así la gente sentirá que el uso de esos promocionales refleja en ellos los mismos valores y compromisos, una imagen corporativa con fama de tener mala calidad, descuidada o de otorgar mal servicio rara vez es apreciada por el público y lo mismo ocurrirá con los productos promocionales que use.
La duración de su fijación dependerá de muchos factores, pero en ningún caso llegará a ser definitiva si la superficie sobre la que se fijó el vinilo es porosa. Hay que tener en cuenta también que el vinilo es un material para aplicaciones no muy duraderas aunque puede permanecer durante muchos años perfectamente colocado en el lugar en el que queramos colocarlo.
Una de las ventajas del vinilo autoadhesivo es que cuando te cansas de él puedes retirarlo y colocar otro distinto. Si la superficie es grande te aconsejo que hagas pequeños cortes para ir retirando el vinilo poco a poco en vez de hacerlo de golpe, se será mucho más fácil. También puedes utilizar alcohol de quemar tanto para ayudar a despegar el adhesivo como para eliminar los restos.